COMPARATIVAS

Los 5 youtubers españoles más famosos

45 COMENTARIOS

Ser youtuber puede ser un oficio muy rentable. Si hace años parecía imposible que alguien pudiera ganarse la vida colgando vídeos en Youtube, actualmente hay unos pocos elegidos que se ganan la vida (y además, por lo que parece, muy bien). Según la plataforma SocialBlade, algunos de los youtubers españoles que comentamos a continuación pueden llegar a ganar más de 30.000 euros mensuales solo con ingresos generados en Youtube.

ElRubius

El caso paradigmático es el de “ElRubius“. Se ha escrito mucho de este joven español de madre noruega y que creó su primer canal de Youtube en el año 2006. Detrás de este “nick” se esconde Rubén Doblas Gundersen, el youtuber español más importante e influyente que hay en la actualidad. Con más de 22 millones de seguidores en la plataforma, “ElRubius” hace “gameplays” (es decir, comenta videojuegos), gasta bromas en la plataforma Chatroulette (un programa de chat instantáneo y aleatorio) y hace vídeos con otros youtubers amigos. Además, el año pasado lanzó un libro al mercado, “El libro Troll”, donde insta a sus seguidores a gastar bromas a la gente (es decir, “trollearlas”) y del que ha vendido más de 35.000 copias. Pero, ¿cómo se triunfa en Youtube?

Las razones del éxito de un youtuber no son fáciles de discernir. ¿Qué hace que una persona tenga tantos seguidores y otra, no? Como reconoció recientemente en una entrevista Daniel Feixas, experto en vídeo-marketing y coautor del libro “¿Cómo triunfar en Youtube?”, el éxito tiene un componente de suerte y casualidad que no se puede medir. Y añade: “el esfuerzo y la persistencia son cruciales, pero muchas veces el triunfo es una lotería”Ser creativo y diferente es un “must” que hay que seguir pero siempre hay un componente de suerte.

Vegetta777

El caso de “Vegetta777” es similar al de “ElRubius” aunque obviamente, tiene diferencias. Detrás de este nombre del personaje de la serie de animación “Bola de dragón” se esconde Samuel de Luque, un joven que actualmente vive en Los Ángeles y que cuenta con casi 17 millones de seguidores. El principal contenido de este youtuber (al igual que el de ElRubius) son los “gameplays” de Minecraft (juego de construcción y donde hay interrelación con más jugadores online). “Vegetta777” también se gana la vida gracias a Youtube y según la plataforma SocialBlade sus ingresos pueden llegar a ser de 6,2 millones de dólares al año. Aunque como suele ocurrir en la mayoría de los casos, los youtubers se niega a confirmar dichas informaciones.

Vivir de Youtube no es fácil

Según el libro “¿Cómo triunfar en Youtube?”, vivir de esta plataforma no es tarea fácil. Si estás pensando en ganarte la vida con ello, tienes que tener en cuenta un par de cosas. En primer lugar, se calcula que una persona puede llegar a ganar unos 200 euros por cada 20.000 visitas diarias. Seguidamente, también hay que tener en cuenta que para monetizar tu propio canal tienes dos opciones: por una parte, puedes ser “partner” de Youtube con Google Adsense o bien, serlo a través de una “network”. Es decir, hay que asociarse con la plataforma y de esta manera, poder obtener ingresos con tu material. Como reconoce Feixas, las dos opciones son válidas pero Adsense te paga a partir de generar 100 dólares y en una network cobras cada mes. Lo que la mayoría de los youtubers españoles hacen es monetizar sus canales con la segunda de las opciones.

Willyrex

Es amigo de Vegetta777 y cómo él, vive en Los Ángeles gracias a subir vídeos en Youtube. Bajo este “nick” se esconde Guillermo Díaz, otro joven youtuber propietario de dos canales que cuentan con más de 20 millones de seguidores. El principal contenido de Willyrex son, al igual que su amigo Vegetta777, los “gameplays” de Minecraft y de otros juegos. Además, junto a él ha lanzado el libro “Wigetta”, una publicación ambientada en el mundo de los videojuegos.

Mangel

Miguel Ángel Rogel es amigo personal de ElRubius. Según cuentan ellos mismos en algunos de los vídeos que han subido a Youtube, se conocieron a través de internet y al cabo de los años se fueron a vivir juntos compartiendo piso. El contenido de este youtuber es variado: “gameplays” de diferentes juegos, “vídeo-logs” y pruebas absurdas que graba con otros amigos youtubers. Actualmente cuenta con más de 5 millones y medio de seguidores en Youtube y ha sacado un libro sobre el mundo de los videojuegos con SrCheeto y aLexBY11, otros amigos youtubers.

AuronPlay

Raúl Álvarez es Auronplay. El contenido de este joven catalán, al contrario de los demás youtubers mencionados, no tiene nada que ver con el mundo de los videojuegos. AuronPlay sube vídeos comentando lo que a él le parece que es denunciable o criticable y algunas veces, ha sido motivo de polémica. De él no se escapan otros youtubers o “Gran Hermano VIP”. Precisamente, hace poco criticó el “reality” de Telecinco creando revuelo en las redes sociales. AuronPlay tiene cerca de 5 millones de seguidores pero también muchos detractores. O te gusta o lo odias.

Los antes mencionados SrCheeto, aLexBY11, y otros como OutconsumerWismichu o sTaXx son otras estrellas de Youtube de nuestro país. Aunque hay que reconocer que actualmente España aun está lejos de las cifras de volumen de negocio de Estados Unidos. Por poner algunos ejemplos, el youtuber estrella en ese mercado es PewDiePie quien, según diferentes fuentes, puede llegar a ganar entre 100.000 y 900.000 dólares al mes. Unas cifras lejos del mercado español pero que poco a poco, parecen más alcanzables. Ser youtuber está de moda.

HACE 5 AÑOS