REVIEWS

Pantallas OLED, LED y AMOLED. ¿Cuál es la diferencia?

18 COMENTARIOS

Una pantalla no sólo se distingue de otra por tamaño y forma, sino que la tecnología de su panel es algo clave. Esto afecta tanto en su utilización como en la calidad capaz de ofrecer. Las tres tecnologías que se usan en la actualidad son: LED, OLED y AMOLED. Y esto es todo lo que debes conocer de cara a elegir tu pantalla ideal.

La tecnología de las pantallas

750x500_oled-led-amoled (2)

Después del abandono de los paneles de Plasma y la casi desaparición de paneles TFT LCD con iluminación a través de lámparas fluorescentes, en la actualidad existen tres tecnologías principales a la hora de fabricar pantallas: LED, OLED y AMOLED. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que no se puede dictaminar un claro vencedor. Sin embargo, es importante que las conozcas para saber la que mejor te vendrá según tus usos.

Pantallas LED

pixel

Las pantallas LED son las más comunes. Se utilizan en televisores, dispositivos móviles, monitores de ordenador, etc. Fabricadas a partir de un panel de cristal líquido, la diferencia respecto a las TFT LCD es que su sistema de retroiluminación está basado en leds.

Estos leds, pequeños diodos capaces de emitir una luz potente que permite mayor brillo y contraste, se pueden organizar para ofrecer una iluminación Full LED —cubre todo el panel—, o Edge LED —iluminación sólo en los bordes—.

Como imaginarás las pantallas Full LED ofrecen una mejor calidad al tener una iluminación más uniforme, sin contar que existen mejoras como el Local Dimming, un control por bloques de la iluminación.

Tipos de iluminación paneles televisión

Ese detalle has de tenerlo en cuenta cuando compares pantallas de televisores. Un panel con iluminación Full LED mejora el contraste. En portátiles o dispositivos móviles cambia y por cuestión del tamaño de pantalla la iluminación tipo Edge es suficiente.

¿Algún dato interesante más que debes conocer? Sí, el tipo de panel LED. Pero antes una aclaración, un panel LCD hace uso de la misma tecnología que uno LED a excepción del sistema de iluminación. Esto significa que un panel LCD o TFT LCD usa unas lámparas o fluorescentes colocadas en los laterales o bordes superior e inferior. En las LED, como he indicado, se usan leds. Esto permite crear pantallas más delgadas y con menor consumo energético.

Tipos de pantallas LED según su panel:

  • Panel TN, se usa mucho debido a su menor coste de fabricación y porque ofrece un tiempo de refresco muy bajo. Ideal para pantallas de gaming.
  • Panel VA (Vertical Aligment), una evolución del anterior en el que se modifica la orientación de los cristales líquidos. Esto reduce las fugas de luz y mejora la calidad de imagen. La única pega es que el tiempo de respuesta aumenta respecto a un panel TN, pero sigue siendo más bajo que uno IPS.
  • Panel IPS es una variante muy superior en términos de representación de color, ángulos de visión y contraste. El tiempo de respuesta es su mayor inconveniente pues aumenta respecto a los anteriores. Por tanto, para jugadores hardcore no es tan recomendable.

Pantallas OLED

La tecnología OLED se basa en emisores de luz orgánicos. Es decir, mediante un compuesto orgánico se consigue que cada píxel esté iluminado por separado. Esto, que parece un detalle sin importancia, es su principal virtud. Permite un control mucho más preciso y exacto del brillo y contraste, dos cualidades que mejoran la representación de color e imagen global.

Además, al controlar la iluminación de cada píxel de forma independiente los niveles de negro mejoran. Sin duda es el futuro, aunque antes los fabricantes deberán solventar problemas como el mayor coste de fabricación. Otra ventaja de los paneles OLED es que permiten construir pantallas flexibles.

Pantallas AMOLED

Super-Amoled

Para finalizar están las pantallas AMOLED o pantallas OLED de matriz activa. Su tecnología está basada en la misma de las OLED. La diferencia radica en el uso de una matriz activa capaz de iluminar cada píxel sólo cuando se activan electrónicamente.

Esa mejor gestión de qué píxeles están encendidos o no permite a las pantallas AMOLED un consumo de energía más eficiente. Por tanto, es normal que cada vez se usen más en dispositivos móviles. Aquí, Samsung es el principal fabricante que ha apostado por esta tecnología.

Matriz tipo pentile

Dentro de los paneles AMOLED hay que destacar que hay diferentes esquemas de subpíxel que pueden afectar a cómo se percibe la imagen. Es decir, una matriz PenTile no es más que una reordenación de los píxeles. En lugar del clásico esquema RGB, las pantallas AMOLED con PenTile usan un esquema compuesto por  un píxel RGBG en el que dos subpíxel son de color verde y tienen un tamaño menor que el de los píxeles azul y rojo.

Para muchos el uso de un esquema PenTile es algo negativo pues llega a saturar en exceso los colores pareciendo irreales. No obstante, depende de cómo se aplique y la resolución final del panel.

LCD, OLED y AMOLED. ¿Cuál es la mejor pantalla?

display

Llegados a este punto, ahora que ya sabes en qué consiste la tecnología detrás de cada pantalla, la pregunta clave es ¿qué tecnología de pantalla es la mejor? Yo me voy a mojar. Creo que no hay duda: OLED es el futuro.

La calidad que ofrece la tecnología OLED es incuestionable pero tienen el gran inconveniente de ser más cara que la competencia, sobre todo en paneles de grandes pulgadas. Por eso un televisor OLED de 55 pulgadas como el LG 55EC930V Smart TV tiene un precio que aun siendo Full HD es superior al del modelo UHD LG 55UC970V Smart TV.

Luego están las pantallas AMOLED. Éstas están teniendo una gran aceptación y uso en dispositivos móviles. Samsung es el fabricante que más apuesta por ellas y también el que mejor lo está haciendo. Algo que se demuestra con sólo ver la calidad de pantalla de sus terminales Samsung Galaxy Note 4 o los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge.

Pero eso no significa que haya que dejar de apostar por paneles LED. Ésta es una tecnología en un punto de madurez tecnológica tan alto que resulta ser la solución más interesante en relación calidad/precio. OLED es el futuro pero el presente se llama LED.

Si buscas un panel con representación de color notable, buenos ángulos de visión y capaz de llegar a resoluciones UHD apuesta por paneles LED IPS. Pero recuerda que si quieres una pantalla para jugar a juegos tipo “Call of Duty”, “Battlefield” o cualquier otro en el que el tiempo de respuesta es vital, tu elección se llama LED tipo TN.

HACE 5 AÑOS