El arte de hacer pública tu vida: las mejores opciones para hacer streaming

Internet, medio demonizado por muchos, ha calado tanto entre todos que imaginar su no existencia parece imposible. “¿Qué iba a hacer yo sin Internet?”, te preguntarás. No puedo adivinarlo, pero sé lo que sí puedes hacer. La última tendencia: livestreaming o el arte de hacer pública tu vida. Ojo, que puedes incluso ganarte la vida con ello.

 

Sin guión, sin apuntador, es una vida

Cuando Twitter llegó, la pregunta más frecuente que escuchabas era: “¿Quién va a querer contar qué está haciendo o pensando en cada momento?”. Hoy Twitter tiene más de 250 millones de usuarios y en su red se comparten fotos, enlaces, ideas, opiniones y mucho más.

Pero esa exposición a estar visibles, a hacer más pública tu vida a través de texto, no es a lo máximo que podemos llegar. En los últimos meses vivimos un aumento por el interés de mostrar qué hacemos a través del streaming de vídeo, algo que ya no se reserva para las grandes compañías y sus eventos, como el E3. Es una tendencia que va a ir creciendo a raíz de las últimas aplicaciones lanzadas y su acogida.

En la intro de “El Show de Truman” se criticaba a los actores por sus interpretaciones, por esa falsa expresión de la realidad y se engrandecía a Truman, un tipo que no sabía que todo era un montaje y que su vida real no lo era tanto. Sin guión, sin apuntador… lo que veían los espectadores del show era simplemente una vida.

Ahora puedes hacer lo mismo y compartir tu día a día sin complicaciones. Con sólo disponer de una conexión a internet, una cámara y las aplicaciones adecuadas podrás comenzar a contar y mostrar aquello que quieras. Jim Carrey no está incluido.

 

Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Las mejores opciones para hacer streaming

¿Cómo hacer streaming de vídeo? ¿Se requiere un equipo muy específico? No, es más fácil de lo que crees. Lo que vas a necesitar es conexión a internet y un dispositivo desde el que emitir. Puede ser un ordenador con webcam o con una capturadora si quieres mostrar tus partidas de consolas. Incluso podrás hacer streaming desde tu smartphone o tablet. Con todo listo, lo último que necesitas es decidir qué aplicación o servicio vas a usar. Las mejores opciones para hacer streaming de vídeo en directo son las siguientes.

 

Twitch

twitch

Twitch es un servicio de streaming de juegos que ha conseguido una gran popularidad en poco tiempo. Tanto que Amazon compró el servicio por 970 millones de dólares. En Twitch encontrarás partidas en tiempo real de todo tipo de videojuegos, incluso retransmisiones en directo de eventos como torneos de DOTA 2. Es, sin duda, el servicio que millones de jugadores están usando para mostrar en público sus últimos atracos en GTA V, cómo reparten mamporros como panes en Bloodborne o se retan en DOTA 2 o LoL. Importante: en Twitch las retransmisiones se pueden mantener para ver en diferido.

 

Youtube Live

Youtube Live

Youtube es conocido por ser un servicio en el que almacenar vídeos para luego compartirlos, pero pocos saben que también permite transmitir en directo. Hacerlo es tan sencillo como acceder a tu cuenta de usuario, Creator Studio y luego seleccionar la opción de Eventos en directo. 

Si quieres hacer streaming de tus partidas creo que Twitch es más recomendable. De todos modos Youtube resulta igual de válido y eres tú quién debe decidir qué contenido vas  a mostrar en tu plataforma o no. Como ventajas frente a la competencia, el servicio de vídeo de Google goza de una gran popularidad y todos los vídeos de directos se pueden añadir rápidamente más tarde a tu canal.

 

Meerkat

meerkat

Meerkat es una de las sensaciones del momento. Una aplicación, exclusiva para iOS por ahora, que permite retransmitir vídeo en streaming desde el iPhone o iPad. Su popularidad ha ido creciendo y son muchos los que la usan. Uno de sus atractivos es que, apoyándote en la red de Twitter, podrás mantener una conversación con los que estén visualizando tu streaming.

 

Periscope

periscope

Periscope es la respuesta de Twitter a Meerkat, una aplicación que compraron por 100 millones de dólares y cuya idea es idéntica a Meerkat. La diferencia es que la aplicación en sí está más pulida y parece ser más madura que la anterior. Eso, y que podrás conservar los vídeos para que se puedan volver a visualizar desde la propia aplicación, detalle que Meerkat no permite.

¿Hay más opciones de streaming de vídeo? Sí que las hay, puedes compartir en directo y en vídeo todo aquello que consideres interesante a través de opciones como UStream, Livestream, iGuide, etc. Sin embargo, las anteriores son las más populares.

 

El fenómeno del livestreaming

periscope-app

Con Twitch creciendo a gran ritmo, Youtube apostando para posicionarse en un terreno complementario al de su servicio de almacenamiento de vídeo y con dos apps como Meerkat y Periscope causando furor, es evidente que el Livestreaming es todo un fenómeno en auge.

Y va a crecer mucho más. Sobre todo en el momento en que Periscope o Meerkat lleguen a Android. En primer lugar porque por ahora sólo están disponibles para iOS, pero ya sabemos que si ahí tienen éxito crecerán mucho más cuando den el salto al sistema de Google.  En segundo lugar, porque apoyarse en la propia red de Twitter para difundir contenido y captar posibles espectadores ayuda mucho.

Por último, sólo queda que encuentres qué quieres retransmitir. Y no hace falta tener una vida super emocionante, participar en carreras nocturnas o saltar en parapente. Puedes mostrar tus partidas a videojuegos o qué estás cocinando. La tecnología ya está lista y ahora te toca a ti aportar la creatividad.

 

[newsletter utm=”el-arte-de”]

HACE 5 AÑOS