REVIEWS

¿Quieres llamar por WhatsApp? Asegúrate de que tu operador te deje

No te pienses que las llamadas mediante una aplicación son un invento de WhatsApp. Antes de ellos han sido y son muchas las aplicaciones que ya ofrecían la posibilidad de hacer llamadas sin tener que pagar al operador de turno. Pero como son tantos los que usan WhatsApp sin parar, es probable que ahora las llamadas de vozIP se hagan más populares.

En primer lugar, para beneficiarte de esta oportunidad, necesitarás un smartphone Android. Si usas otro SO, échale un vistazo al último párrafo del artículo. ¿Tienes uno? Muy bien… ¡Quieto ahí! ¡No te lances a darle a la lengua sin parar! Como bien sabes, si quieres llamar por Whatsapp usando tu WiFi o el del vecino no hay ningún problema, pero si tiras de datos móviles, cuidado. No todos los operadores españoles o todas sus tarifas permiten el uso de llamadas por vozIP, así que toca hacer un repaso de quién lo permite y quién no.

Los operadores nunca han sido muy amigos de soluciones telefónicas por Internet y ahora mismo menos todavía. Si una gran mayoría de los usuarios se pasasen a emplear por vozIP, la pasta que los operadores ganan por las llamadas bajaría, algo difícil de compensar con una mayor contratación de bonos de Internet para móviles.

De restricciones a libertad absoluta

Y como los operadores y las aplicaciones que hacen uso de la conexión de datos no es que sean muy amigos, las compañías telefónicas les ponen alguna que otra zancadilla en forma de prohibición de su uso, al menos sobre el papel. El operador más claro en esto de restringir las llamadas vozIP, incluidas la de WhatsApp, es Movistar.

En todas sus tarifas actuales, Movistar no permite el uso de aplicaciones de vozIP, o al menos eso dice la letra pequeña de sus contratos porque luego no ponen ningún impedimento a ello. Pero, poniéndonos estrictos, eso es lo que dicen sobre el papel. Otra cosa ya será que un día les dé por cortar el grifo e imposibiliten esas conexiones para hablar, pero de momento funcionan.

Otro de los operadores que pone pegas en parte para hacer llamadas de vozIP es Yoigo. Si tienes una tarifa con llamadas ilimitadas o La del 0 5 GB no hay problema; si tienes la tarifa más baja, La del Cero 1.2 GB, sí que hay problemas. En ese caso toca pasar por caja si quieres disfrutar de vozIP, 100 megas para ello a cambio de tres euros, aunque en la práctica, de nuevo, de momento ni hace falta porque las llamadas funcionan.

Operadores que permiten vozIP Operadores que no permiten vozIP
Orange
Vodafone (Tarifas RED)
OMVs
Yoigo (La del Cero 5 GB y la SinFín)
Movistar
Vodafone (Tarifas Mini, Yu y Smart)
Yoigo (La del Cero 1.2 GB)

Quien no permite a día de hoy el uso de comunicaciones por vozIP en la mayoría de sus tarifas es Vodafone. Sólo las tarifas que de por sí incluyen llamadas nacionales ilimitadas permiten su uso, gracioso ¿verdad? Pero pronto cambiará eso. A partir del día 20 de abril, Vodafone tiene nuevas tarifas, y da igual cuanto pagues, que todas ellas permitirán las llamadas de vozIP. Pero si mantienes las viejas Mini, Yu o Smart en teoria no podrás darle al palique por WhatsApp según el contrato, aunque la realidad es que sí se pueden usar.

Fuera de los anteriores operadores las restricciones para hablar mediante aplicaciones no existen. En este grupo se encuentran el operador con red propia que no habíamos mencionado hasta ahora, Orange, y los operadores virtuales, a quienes les da igual lo que hagas con tus megas mientras pases por caja. El resumen es que, en la práctica, no hay problemas para usar las llamadas de WhatsApp con ninguna compañía, pero aquellos operadores que en la letra pequeña lo prohíben cualquier día podrían cambiar de actitud, a lo Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Cuidado con el consumo de datos de las llamadas

Incluso aunque tu operador te dé vía libre para llamar por WhatsApp, vigila el consumo de datos. Todo depende de desde qué tipo de red llames —2G, 3G o 4G— pero estas llamadas consumen entre 200 KB y 500 KB por cada minuto que te tires hablando. Y obviamente no se escuchará igual de bien si estás conectado a una red móvil que al WiFi de turno, así que sí puedes aprovecha el WiFi: conseguirás un sonido de más calidad y te ahorrarás unos cuantos megas.

Sí quieres llevar un control de lo que estás gastando con esta función en tu smartphone Android puedes ir a Ajustes -> Uso de datos para ver cuantos datos te está consumiendo la aplicación, o puedes usar aplicaciones como Onavo Count. En el caso de que tengas una BlackBerry (la única otra opción para poder usar las llamadas de WhatsApp de momento) puedes consultar tu consumo de datos con aplicaciones como Traffic Monitor. Y si tienes un iPhone o un móvil con Windows Phone te toca demostrar paciencia porque las llamadas no están habilitadas por el momento, aunque parece que la espera no será demasiado larga.

HACE 5 AÑOS