Celebrities con pluma: presentadores que vuelan de la TV al libro

750x500_wyoming-libro

Calma (que os veo venir). Antes de recurrir al consabido ‘así va la cultura en este país’, analicemos fríamente si muchos de los presentadores de televisión y faranduleros varios usan su fama como trampolín para saltar al mundo literario, a una piscina llena de monedas como el tío Gilito o directamente a una charca de fango… para el lector.

Llega la primavera y las hojas brotan, además de en los árboles. Estos son los títulos del género que ahora mismo pueden encontrarse en las (¿mejores/peores?-tachar al gusto-) librerías.

 

Top Ventas

  • Boris Izaguirre: ‘Un jardín al norte’ (Planeta). El caso más reconocido, constante y esforzado en su afán por deshacerse del estigma de presentador frívolo y dar el salto definitivo a las letras. Ahonda aquí en la historia real de Rosalinda Fox, la misma que inspiró a María Dueñas para su ‘Tiempo entre costuras’.
  • Christian Gálvez: ‘Matar a Leonardo da Vinci’ (Suma). Su pasión hacia la figura histórica ha llevado al presentador a novelar, con gran trabajo de documentación, un episodio de acusación, conspiración y destierro del genio en la Florencia de los Medici.
  • Dani Mateo: ‘La risa os hará libres’ (Planeta). Si nunca has reído con el absurdo de comprarse un perro para ligar, el asumir la propia incapacidad para los idiomas, los estudios científicos que demuestran que hacer colas (de espera) te convierten en mejor persona o el intrincado mundo de las mascotas exóticas, este es tu libro.
  • Marta Fernández: ‘Te regalaré el mundo’ (Espasa). Dos historias paralelas y en distintos siglos muestran los distintos inventos de los que es capaz el hombre para intentar huir de su dolor personal.
  • El Gran Wyoming: ‘No estamos solos’ (Planeta). El mítico presentador aparca la certera crítica política y social de su primer libro para mostrar su lado más esperanzador. Repaso a figuras casi anónimas para los medios que se esfuerzan por cambiar su entorno.
  • Raquel Sánchez Silva: ‘Mañana, a las seis’ (Planeta). Una mujer que renuncia a todas las comodidades para vivir siguiendo sus pasiones se va encontrando por el camino a personajes cargados de un gran realismo mágico. De fuertes emociones y con un final potente, la presentadora descarga toda su imaginación y vivencias personales en esta novela de ficción.
  • Màxim Huerta: ‘La noche soñada’ (Espasa). Uno de los que más éxito de crítica y público está recibiendo. Aquí nos cuenta cómo, mientras en un pueblo de la Costa Brava todos esperan la visita de Ava Gardner, uno de los niños busca cambiar el destino de su propia familia.
  • Patricia Conde: ‘A mamá mono no le vengas con bananas verdes’ (Roca). La presentadora vallisoletana hace su particular análisis de los noviazgos, matrimonios, clasificaciones de hombres, primeras citas y demás ‘intríngulis’ de las siempre complejas relaciones de pareja.

 

  • Andreu Buenafuente: ‘No entiendo nada’ (Reservoir Books). Libro de ‘dibujos para combatir el insomnio’ del presentador y en el que reflexiona sobre todo a golpe de viñeta única. El que el New York Times le publicase alguna sirve como carta de presentación.
  • Sandra Barnerda: ‘La tierra de las mujeres’ (Suma). El retorno a los orígenes de una mujer con sus dos hijas para cobrar una herencia se convierte en un viaje de introspección personal y familiar lleno de secretos y sentimientos reprimidos.
  • Luis Piedrahita: ‘A mí este siglo se me está haciendo largo’ (Planeta). El rey de las cosas pequeñas saca nuevo libro reflexionando sobre lo cotidiano en clave de humor. El único que se plantea el porqué el palo del recogedor es más pequeño que el de la escoba…
  • Luján Argüelles: ‘Cenicienta llevaba tacones de 15cm’ (Roca). Seis capítulos. Seis amigas. Seis tipos de mujeres reducidas a su historial amoroso. Sexo, en Nueva York y en un Starbucks de provincias. Páginas cargadas de dibujos e incluso hojas con forma de corazón. Stop.
  • David Cantero: ‘El viaje de Tanaka’ (Planeta). Una joven japonesa que vive recluida y dedicada al cuidado de su madre emprende, tras la muerte de la anciana, un viaje con sus cenizas a un lugar repleto de leyendas.
  • Agustín Jiménez: ‘Gente como que no’ (Roca). ¿Cansado de libros de autoayuda que te advierten y clasifican a la gente con la que has de tener cuidado? Nada como un monólogo por cada tipología de personas para ridiculizarlos a todos…
  • Mónica Carrillo: ‘La luz de Candela’ (Planeta). La compañera de informativos de Matias Prats debuta en las letras con una historia de amor y pasión entre una fotógrafa y un joven modelo.
  • Berto Romero: ‘En ocasiones veo pelis’ (Planeta). Aunque quizás esperábamos algo ‘más personal’, los 75 monólogos sobre cine recopilados en este libro prometen pasar un buen rato con la parodia de los absurdos de la historia del séptimo arte. Material hay.

 

 

Conclusión

El trayecto televisión-librería parece haber cambiado algo de rumbo. El recurrente trampolín suele usarse por la mayoría para una auténtica pasión, vocación o inquietud de fondo. Atrás quedó aquel polémico plagio de Ana Rosa (esa pionera) en el 2000, que marcó un antes y un después en esta especie de subgénero. Claro que tampoco conviene olvidar que ‘Ambiciones y reflexiones’ vendió casi 100.000 copias en un solo mes… ¡¡hace tan sólo 2 años!!

Ahora es cuando pueden volver al primer párrafo y soltar la frase inicial. Para que luego digan que el artículo no ha sido lo suficientemente entretenido como para volver a leerlo.

De nada.

 

Ver Más Libros

 

 

[newsletter utm=”libros”]

HACE 5 AÑOS