Diccionario seriéfilo fundamental: domina el vocabulario de series

Breaking Bad

“Atento a los Upfronts de este año porque hay varios spin-offs y crossovers interesantes, aunque muchos se van para midseason“. Si esto te suena a chino y es habitual que no te enteres muy bien de qué van las conversaciones de tus amigos más seriéfilos, no te preocupes: hoy te traigo un diccionario seriéfilo con las palabras más utilizadas. Conviértete en todo un experto en tan sólo unos minutos.

B

  • Back Nine: Habitualmente, a las nuevas series de EEUU se les encargan tan sólo 13 episodios para su primera temporada. Si tienen éxito, las cadenas deciden encargar otros nueve (de ahí el back nine) hasta completar los 22 capítulos que suele tener una temporada típica al otro lado del Atlántico.
  • Biblia: ¿Cómo sabe una cadena hacia dónde va a ir una serie una vez ve su capítulo piloto? Sencillo: cada serie suele tener una biblia en la que se explican las tramas generales, las peculiaridades de cada personaje y cualquier otro detalle que sirve para que cualquiera, leyendo unas páginas, sepa todo sobre la serie. Aquí, por ejemplo, puedes leer la de “The Wire”.
  • Boda Roja: Es el título de un capítulo de “Juego de Tronos” en el que pasan muchas cosas inesperadas. Si alguien te dice que una escena o capítulo de una serie es una “Boda Roja”, prepárate, porque se va a liar parda.
  • Bottle Episode: ¿Qué pasa si se te va la mano y gastas más dinero del habitual en un capítulo? Que luego, al rodar otro, te toca compensar. Se conoce como bottle episode a aquellos capítulos que se ruedan prácticamente en una única localización, sin apenas personajes para ahorrar al máximo. Uno de los más conocidos es “Fly”, de “Breaking Bad”.

C

  • Cancelación: Si una serie tiene mala audiencia, a la cadena no le sale rentable mantenerla en antena ya que a los anunciantes no les interesan sus espacios publicitarios. ¿Solución? Cancelarla y poner otra cosa en su lugar.
  • Cable básico: En Estados Unidos existen dos modalidades de cadenas de cable: básicas y premium. Las básicas son las que se incluyen cuando das de alta la televisión por cable y por las que no tienes que pagar nada adicional. Por ejemplo, son cadenas de cable básico AMC, USA Network, TNT, ABC Family, etc.
  • Cable premium: De nuevo en Estados Unidos, son cadenas por las que tienes que pagar un extra, una suscripción. Como su beneficio procede de lo que pagan sus abonados, la audiencia de sus series no suele ser tan importante y por eso pueden hacer productos más arriesgados o de géneros menos populares. Por ejemplo, dentro de este grupo están HBO, Showtime o Starz.
  • Cliffhanger: ¿Alguna vez has visto un capítulo de una serie y el final te ha dejado pendiendo de un hilo? Eso es lo que se conoce como cliffhanger (colgar del precipicio si lo traducimos) y era un recurso habitual en los finales de temporada, pero hay otras como “The Walking Dead” que se han acostumbrado a hacerlo cada capítulo.
  • Cold opening: La mayoría de series muestran una escena o varias antes de sus títulos de crédito con el fin de evitar que los espectadores cambien de canal, intentando así engancharles a la historia. Los de “The Office” y los de “CSI: Miami” son de los más conocidos.
  • Crossover: Fenómeno que se da cuando las tramas de dos series se juntan o cuando algún personaje de una aparece en otra. Es habitual entre los spin-offs (ver letra S). Uno de los más recientes fue el de “Los Simpson” y “Padre de Familia”.

L

  • Lead-in / Lead-out: Cuando una serie es lead-in de otra significa que se emite justo antes. Con lead-out, justo después. ¿Por qué es importante? Porque si una cadena tiene una serie potente, puede usarla como lead-in de otra serie nueva u otra serie cuya audiencia quiere potenciar para que ésta “herede” los espectadores.

M

  • Macguffin: La excusa, por así decirlo, para que una trama avance. El ejemplo perfecto lo ves en ‘Los Simpson’: al inicio de cada capítulo pasa algo que desencadena la historia pero que luego no tiene nada que ver con lo que viene después.
  • Maratón: Como los maratones de correr, pero desde el sofá y viendo episodios sin parar. Para algunos, el maratonear una serie es una de las sensaciones más placenteras que existe (sobre todo si la serie es de esas que te hacen querer ver episodio tras episodio). Si eres cool, también puedes llamarlo binge-watching.
  • Midseason: La temporada televisiva comienza en septiembre y en EEUU es habitual que las series paren por las vacaciones navideñas. Cuando vuelven, en enero-febrero, se conoce como midseason o media temporada. Cuando una serie es de midseason, se refiere a que no se estrena en septiembre, como todas, sino a comienzos del año siguiente.

P

  • Parón: 2015 tendrá 53 semanas. Si una temporada de una serie tiene, como mucho, 22 episodios, ¿cómo lo hacen para emitir un capítulo cada semana? Primero porque suelen descansar en verano o en cualquier otra época del año. Pero también algunas series hacen parones de varias semanas en plena emisión, odiados por cualquier seriéfilo pero necesarios para las cadenas para rellenar su parrilla.
  • Piloto: Si una cadena encarga una serie del tirón, con sus 13 episodios, y después el resultado no les convence, habrán perdido muuuucho dinero. Por eso lo que muchas suelen hacer es grabar un episodio piloto a modo de prueba. Si les gusta el resultado, siguen adelante con la serie. Si no, no. Y, en el caso de que sigan, en ocasiones hacen bastantes cambios.
  • Piloto backdoor: Es un piloto especial. En lugar de hacer que sean los ejecutivos y pruebas internas las que decidan si una serie mola o no, con los backdoor pilots lo que se hace es grabar el piloto y mostrárselo a la audiencia. ¿Qué tiene éxito? Se sigue. ¿Que nadie lo ve? Pasando. Esto es lo que hicieron, por ejemplo, con ‘Battlestar Galactica’
  • Primetime: El horario estelar en televisión, cuando se supone que más personas están sentadas frente a la pantalla. En España empieza bastante tarde y tenemos hasta un access-primetime (hasta las 10 de la noche o más tarde incluso), pero en Estados Unidos va de 8 a 10.
  • Procedimental: Series que siguen un procedimiento, casi siempre con la misma estructura de capítulo: se presenta un caso o problema y se soluciona. Pueden tener un poco de trama serializada, que salta de capítulo a capítulo, pero ésta es menor. Ejemplos típicos: “CSI” y las series similares.

R

  • Remake: “Volver a hacer”, literalmente. Últimamente se recurre a remakes de otras series antiguas o películas exitosas del pasado, aunque esto no necesariamente significa que la nueva serie vaya a ser un bombazo. Y si no que se lo digan a los de “Terminator: The Sarah Connor Chronicles”.
  • Renovación: Al final de una temporada, cada cadena debe decidir si la serie sigue o no. Si están contentos con su marcha, entonces la renuevan y vuelve con otra nueva temporada.

S

  • Showrunner: El jefe jefazo de una serie. Es el que se encarga del día a día y de trabajar, junto a los guionistas, para darle forma a la historia.
  • Sindicación: No, no tiene nada que ver con un sindicato pese a su nombre. Con sindicación se conoce, en la televisión estadounidense, a las reposiciones de las series. Éstas suelen ser muy lucrativas y habitualmente se dice que cuando un drama o comedia llega a los 100 episodios en su cadena original, ya está listo para “sindicarse” en otra cadena, aunque no tiene que ser necesariamente dicha cifra.
  • Spin-off: Si una serie es suficientemente exitosa, sus responsables pueden intentar repetir éxito con otra similar que se centre en alguno de los personajes de la original. Esto es lo que se conoce como spin-off y seguro que conoces varios ejemplos, como “Buffy Cazavampiros” y “Angel”. Eso sí: que la serie principal sea un éxito no quiere decir que la derivada vaya a serlo, y si no que se lo pregunten a “Friends” con “Joey”.
  • Spoiler: “¡Como me hagas spoiler te muerdo!” Seguro que en más de una ocasión has tenido que soltar esa advertencia o te la han soltado a ti. Por spoiler se entiende a cualquier adelanto de la trama de una serie que está por venir o que la otra persona todavía no ha visto. Ten cuidado, que hay gente que se los toma muy a pecho.

U

  • Upfronts: Son las presentaciones anuales de las cadenas de EEUU a los anunciantes, en las que se venden los huecos publicitarios para la siguiente temporada. Los canales desvelan entonces sus nuevos estrenos y, si todavía se desconocía el futuro de alguna serie, allí confirman las cancelaciones y renovaciones. Se celebran todos años a mediados de mayo.

V

  • VOS: Siglas de Versión Original Subtitulada. Si les acompaña una “E”, entonces estamos hablando de algo que está subtitulado al español.

W

  • Webisodio: Desde hace algún tiempo se han puesto de moda los webisodios, o episodios breves hechos exclusivamente para su emisión en páginas web. Cuando pertenecen a alguna serie, las cadenas suelen optar por personajes secundarios o nuevos, ya que es un contenido al que habitualmente otorgan poco presupuesto.

 

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