COMPARATIVAS

La moda de los DIY (Do It Yourself): los ejemplos más locos en tecnología

Los Do it Yourself, también conocidos como DIY o, en cristiano, “Hazlo Tú Mismo”, se han puesto de moda: en el mundo de la decoración, en el de las bicicletas, en el de los coches, en el de la ropa, los accesorios… y, cómo no, ¡también en el de la tecnología!

Y es que hay un montón de cosas increíbles que puedes fabricar y transformar sólo con un poco de imaginación y otro tanto de maña. Si estás pensando en adentrarte en el mundo del DIY, no te pierdas los ejemplos más locos que puedes encontrar en tecnología.

 

Transforma una antigua radio en un altavoz Bluetooth

DIY-1

Transformar una antigua radio en un altavoz Bluetooth es uno de los Do It Yourself más fáciles y reconfortantes que puedes hacer, aunque hay diferentes niveles de dificultad.

Así, por ejemplo, puedes buscar una radio o un equipo de música con un toque retro, pero lo suficientemente moderno como para que tenga entrada auxiliar o RCA, y proporcionarle conectividad inalámbrica gracias a un adaptador Bluetooth.

Puedes dejar el adaptador fuera, pero no sería un proyecto Do It Yourself si no hicieras un poco de bricolaje e introdujeras el adaptador en el interior del aparato (normalmente suele haber sitio de sobra) e, incluso, colocaras un interruptor para activar o desactivar el Bluetooth.

Otra opción, ya para nota, es vaciar completamente la carcasa de una antigua radio y construir en su interior una completamente nueva, utilizando un pequeño amplificador, un nuevo altavoz (o reutilizando el de la antigua radio) y el mencionado adaptador Bluetooth.

 

De tu vieja NES a ordenador

DIY-5

Es fácil que tengas una vieja NES u otra consola similar por casa, tal vez incluso una Atari. Las consolas de los 90 eran muy voluminosas y de formas bastante rectangulares, lo que las hace perfectas para transformarlas en un ordenador, que será la envidia de las visitas. Hoy en día existen gran cantidad de mini Pc’s muy económicos que podemos trasladar y adaptar fácilmente a la carcasa de una NES, que ya no funcione.

 

Hackea tu Roomba

DIY-3

Aunque los modelos más recientes de Roomba llevan mando a distancia para que no tengas que agacharte a encenderla, es posible que quieras hackear tu Roomba para que responda a tus comandos de voz y hasta te conteste. Eso es algo que se puede hacer gracias a una interfaz Bluetooh y, sobre todo, un poco de arte con algo de programación.

De hecho, con la paciencia necesaria, es posible incluso hacer que la Roomba toque un tango.

 

Un ratón vintage convertido en inalámbrico

¿Te gustan los ratones para ordenador con un toque vintage, pero quieres evitar el engorro de los cables? No pasa nada, porque con algo de ingenio y alguna pequeña soldadura (para hacer DIY tecnológico, es casi inevitable) puedes convertir un ratón de ordenador vintage en uno inalámbrico.

DIY-2

La técnica es parecida a la usada en la NES.: trasladar las tripas de un ratón Bluetooth moderno a uno antiguo, como, por ejemplo, un ratón de los primeros ordenadores de Apple, que es lo que ha hecho Unconventional Hacker.

 

Vacila al personal usando uno de los primeros móviles como manos libres Bluetooth

Si lo que buscas es un DIY para vacilar al personal, este es el tuyo: convierte un viejo móvil, un ladrillo de esos que sólo llevaban los ejecutivos en las pelis de los 80 y los 90, en un manos libres Bluetooth y quédate con tus compañeros de oficina usándolo para tus llamadas.

DIY-4

Este hack es un poco más para nota, porque hace falta desmontar uno de esos auriculares Bluetooth que van en la oreja y volver a montarlo en el interior de uno de esos teléfonos enormes. Y, además, hay que hacerlo de manera que se pueda cargar, controlar y utilizar cómodamente, tal como explica Brian Witlin en su blog.

 

Convierte tu XBOX One o tu PS4 en una consola portátil

Como broche final a esta recopilación con los ejemplos más locos de DIY tecnológicos, aquí está el espectacular hack que consigue transformar una consola de última generación como la XBOX One o la PS4 en una consola portátil… pero espera, qué narices, hagámoslo más difícil todavía, que sea una versión portátil de ambas consolas… ¡Juntas!

Eso es exactamente lo que ha logrado un auténtico profesional de esto del “Hazlo Tú Mismo”, Eddie Zarick, conocido por dedicarse precisamente a estas transformaciones.

 

[newsletter utm=”la-moda-de”]

HACE 5 AÑOS