REVIEWS

DTS:X, un nuevo formato de sonido que llevará el cine a tu salón

A finales de 2014 Dolby anunciaba por todo lo alto el lanzamiento de su nuevo sistema de sonido envolvente Atmos, llamado a convertirse en el rey de las salas de cine de medio mundo y de las instalaciones domésticas mediante la incorporación de nuevos altavoces en los techos.

DTS, la competencia directa de Dolby, no podía ser menos y desde finales de abril ha estado mostrando los primeros datos definitivos de lo que será su próximo estándar de sonido multicanal, que finalmente han bautizado como DTS:X.

Más versatilidad, capacidad de adaptación y realismo son algunas de las principales bazas de DTS:X para conquistar tu salón y prevalecer sobre Atmos y los sistemas actuales. ¿Lo conseguirá?, ¿qué aporta para que merezca la pena?

 

Sonido basado en objetos y no en canales

DTS:X logo

DTS:X está pensado para transportar la experiencia del cine directamente a tu casa de forma rápida, sencilla y sobre todo fiel. Para ello lo primero en lo que han pensado sus ingenieros es en sustituir los modelos actuales de pistas de sonido basadas en canales por los objetos de audio.

El sonido de una película se compone de diferentes objetos sonoros, de paquetes de información que guardan por un lado las voces, por otro la banda sonora, los efectos especiales, los envolventes, etc.

Estos objetos forman la pista de sonido y son iguales para todas las versiones de la película que se distribuyan. Es decir, lo que se pretende es que la pista que llegue al cine sea idéntica a la que llegará a tu casa en un Blu-ray o a través de plataformas digitales.

Para ello DTS:X hace uso de una nueva plataforma de edición de contenidos sonoros denominada MDA (Multi-dimensional Audio), que la marca ofrecerá de forma gratuita a las distribuidoras y creadores de contenidos, permitiendo la elaboración de las bandas sonoras de forma estandarizada, rápida, sencilla y sin costes extra.

DMA de DTS:X

Gracias a MDA cualquiera puede con unos mínimos conocimientos decidir qué objetos de sonido habrá en las películas, por dónde se tienen que mover, a qué velocidad y con qué volumen. El resultado final será una pista  compatible con DTS:X que llegará con el mismo formato a las grandes salas de cine y a nuestros modestos hogares.

Los equipos de música, receptores A/V, televisores, barras de sonido y sistemas de cine en casa serán capaces de leerla, interpretar los elementos que la componen y reproducirla por los diferentes altavoces que tengas instalados de una forma que promete ser revolucionaria. ¿Por qué?

 

Una flexibilidad nunca vista hasta ahora

DTS:X logotipo

A diferencia de lo que sucede con los sistemas multicanal actuales, o incluso en menor medida con Atmos, el nuevo DTS:X promete ser capaz de interpretar los objetos de audio en tiempo real y adaptarlos a la configuración de altavoces que estén instalados en casa.

Pero además, también será capaz de adaptarse a la posición en la que se encuentren colocados en la sala, permitiendo una mayor flexibilidad al no ser obligatorio situarlos en lugares fijos como hasta ahora.

¿Que no puedes ubicar los altavoces traseros en su punto óptimo? No hay problema. DTS:X será capaz de conocer cuál es su posición en tu salón y modificar la reproducción del sonido hasta ofrecerte el mejor resultado. Soporta configuraciones de hasta 11.2 altavoces para el entorno doméstico, permitiendo que los coloques en hasta 32 posiciones diferentes.

Por supuesto, la calidad del sonido será de alta definición, sin compresión (también habrá versiones comprimidas), con una frecuencia de muestreo de 96 KHz para los objetos de audio que compondrán las películas y de 192 KHz en caso de la música en estéreo. Puedes ver un breve resumen de sus características en el siguiente vídeo:

 

Control avanzado del diálogo

funciones de DTS:X control diálogo

No importa que tengas el mejor equipo de sonido del mundo , seguro que en más de una ocasión te has puesto a ver una película y te resultaba muy difícil seguir los diálogos de los actores. El problema suele estar en mezclas deficientes que hacen que la música y efectos queden por encima de las voces.

Hasta ahora lo único que podías hacer era subir el volumen del canal central, pero como por ahí también van efectos y música, el resultado final no es del todo óptimo. DTS:X quiere poner fin a este problema de una vez por todas.

¿Cómo? Pues tratando a los diálogos de las películas como objetos de sonido independientes que podrás modificar a voluntad, siempre que los creadores incluyan esta opción en la pista de audio, claro.

Es decir, podrás subir o bajar el volumen de las voces de los actores hasta ajustarlas a tu gusto, en tiempo real, sin tener que volver a calibrar el equipo de sonido e incluso ecualizarlas para adaptarlas al entorno de audición y a tu respuesta auditiva.

 

DTS Headphone:X

Headphone:X de DTS:X

Además de en la categoría de equipos de cine en casa, otro sector en el que DTS quiere dar la nota con su nuevo formato es en el de los auriculares domésticos gracias a Headphone:X. Se trata de un nuevo sistema de sonido surround que permite simular efectos envolventes en auriculares estéreo por medio de nuevos sistemas de codificación que utilizan la psicoacústica  como fuente de inspiración.

Pretende llegar hasta todo el público de forma inmediata, gracias a que se puede disfrutar con cualquier pareja de auriculares convencionales. La codificación se hace en origen, logrando recrear un efecto envolvente en tres dimensiones tanto en películas como en música o juegos.

En la página oficial de Headphone:X tienes varias demos con diferentes contenidos para que juzgues por ti mismo el resultado obtenido. No necesitas nada extra, sólo un par de auriculares y darle a reproducir los diferentes vídeos.

 

Compatibilidad, marcas y disponibilidad

Los vengadores, la era de ultron

DTS:X quiere ser, ante todo, un sistema retrocompatible con los equipos de sonido que ya existen en la actualidad. No pretende imponerse rompiendo el mercado ni haciendo que tengas que renovar todos tus dispositivos.

Para ello, se integrará en las pistas de sonido con formato DTS-HD Master Audio, en donde almacenará los objetos  de forma que serán sólo visibles e interpretables por los nuevos receptores. Si tu equipo de sonido no es compatible con DTS:X, seguirás pudiendo reproducir la pista DTS básica, aunque por supuesto no podrás acceder a las mejoras que te ofrece el nuevo formato.

Las grandes marcas ya se están apresurando a anunciar el lanzamiento de nuevas gamas de receptores compatibles, pero también de actualizaciones para los modelos más modernos vendidos en 2014 y 2015 que los convertirá en equipos compatibles.

Empresas como Denon, Marantz, Steinway Lyngdorf o Trinnov Audio ya han anunciado actualizaciones de firmware para sus últimos equipos de sonido. Otras como Integra, Onkyo, Pioneer, Theta Digital y Yamaha parece que van a apostar directamente por nuevos modelos en los próximos meses.

¿Y los contenidos? Pues primero tienen que llegar al cine a lo largo de 2015 y 2016, para posteriormente aterrizar en Internet y en los discos Blu-ray. La primera película se espera que sea la versión IMAX de “Los Vengadores, la era de Ultrón”, que servirá como demostración de lo que es capaz de ofrecer DTS:X.

 

 

HACE 5 AÑOS