COMPARATIVAS

Serie española vs serie americana: ¿cuál es mejor?

Ministerio del tiempo

Serie española vs serie americana: ¿son mejores las “Made in Spain” o las estadounidenses? Éste es el eterno debate, en el que te encontrarás en muchas ocasiones dos posturas muy diferenciadas: los que dicen que las series del otro lado del Atlántico son obras de arte y las nuestras dan pena, y los que dicen que no tenemos nada que envidiar al resto. ¿Cuál es la respuesta correcta? Depende de cómo se mire.

 

No es una lucha en igualdad de condiciones

Juego de Tronos
“Juego de Tronos” se emite en un canal de cable y tiene más presupuesto

Lo primero que hay que dejar claro en esta “batalla” es que no se trata de una lucha en igualdad de condiciones. ¿Que la HBO hace auténticas obras de arte? En eso puede que tú y yo estemos de acuerdo. ¿Que aquí no hay series a ese nivel? Posiblemente, pero es que tampoco tenemos cadenas de cable o satélite (vamos, que no emitan en abierto) que estén produciendo contenido propio.

La HBO puede permitirse series más adultas, como “Broadwalk Empire“, “Juego de Tronos” y compañía, porque su público es un público de cable. Nunca verás ese tipo de contenidos en las cadenas que emiten en abierto allí (NBC, ABC, CBS, FOX y CW, principalmente). Las generalistas que acabo de mencionar emiten series más “blanditas” (que no necesariamente peores, ojo), más para todos los públicos.

Si en España las cadenas de cable emitieran ficción propia, otro gallo cantaría. Prueba de ello es la breve incursión de Canal+ en el mundo de los contenidos originales. De ella surgieron productos altamente valorados por la crítica, como “Crematorio” y “Qué fue de Jorge Sanz”. Sin la presión de tener que conseguir audiencia sí o sí para conseguir ingresos publicitarios (a Canal+, como la HBO, le importan los suscriptores), se pueden hacer productos de alta calidad que no vayan destinados a todo el mundo.

La diferencia de condiciones también se manifiesta en el presupuesto. Mientras que un capítulo de “Águila Roja” y otro de “Isabel” cuestan sobre 779.000 euros y 726.000 euros, respectivamente, el presupuesto estimado de un episodio de “Juego de Tronos” es de unos 5,3 millones de euros. ¿Y el de las cadenas generalistas, las que emiten en abierto? Pues entre 1,7 y 2,6 millones de euros de media, según cifras de 2010 (no les gusta mucho publicar este tipo de datos).

A todo esto hay que sumar que en Estados Unidos se producen muchas más series que en España. Muchas más. ¡Hasta Netflix, Yahoo y Sony están creando sus propias ficciones! Por eso puede entenderse que de allí salgan más series mejores, pura estadística. Pero también hay otras que… telita. ¿O es que tengo que recordar que “Dos Hombres y Medio” ha sido la referencia en comedia en tierras americanas durante mucho tiempo?

 

Las cadenas españolas se ponen las pilas

Refugiados Sexta
“Refugiados”, en laSexta, es una de las series más esperadas

Durante años, las cadenas españolas han apostado por series para todos los públicos. La segmentación de la audiencia que las cadenas de cable poseen en Estados Unidos aquí no existe para ellas: la familia entera se sienta frente al televisor y tienen que conseguir enganchar tanto al adolescente de 15 años como al abuelo de 70. “Los Serrano” es un ejemplo perfecto. Como se suele decir en los círculos televisivos, en España se programa para la Señora de Cuenca, ¿o es una excusa para hacer productos de baja calidad, como dice Asesino en Serie?

A esto hay que sumar capítulos largos, pensados para abarcar todo el primetime español, que comienza a las 10 de la noche en los mejores casos y que nunca nadie sabe cuándo termina. No, en serio: el otro día me quedé viendo “Masterchef” y, cuando me di cuenta, era la 1 de la mañana. ¿En cabeza de quién cabe hacer programas tan largos? En las series, el extender tanto la trama hace que ésta muchas veces tenga relleno y partes prescindibles.

Sin embargo, parece que por fin las cadenas españolas están cambiando el chip y se están animando con series innovadoras que van más allá de contarnos la historia de la típica familia. “El Ministerio del Tiempo”, una serie de ciencia ficción (sí, ¡ciencia ficción! ¡En España! Algo está cambiando) ha conquistado a audiencia y a crítica. “Refugiados”, coproducción entre BBC y La Sexta, se estrena ahora con las expectativas muy altas.

“Con todo lo que se ve de fuera, no se podía seguir con lo que se hacía aquí”, decía Javier Olivares en una entrevista (“El Ministerio del Tiempo”). Estados Unidos es un país con mucha tradición de series de televisión y España no lo es, pero poco a poco las cadenas están apostando por productos distintos y más arriesgados. No queremos más médicos de familia. En su día estuvieron bien, pero ya han quedado desfasados. Queremos más ministerios del tiempo.

De hecho, en Estados Unidos se están fijando en España para sus propias series. Prueba de ello son las adaptaciones de “Los Misterios de Laura” y “Pulseras Rojas”, a la que pronto podría sumarse “El Ministerio del Tiempo”. ¿España exportando series? Una muestra más de que, aunque aún queda camino por recorrer y todavía quedan apuestas de las cadenas totalmente desfasadas, la ficción patria va por buen camino.

 

La ficción europea, más fuerte que nunca

Borgen
Si quieres empezar con series europeas, “Borgen” es tu serie. Ya me lo agradecerás

No quería cerrar este artículo sin antes hacer referencia a otro asunto: el alto nivel que, en general, están demostrando algunas series europeas últimamente. No hablo únicamente de las británicas, que siempre han tenido bastante tirón (“The Office”, “Utopía”, “Skins”… ¿hace falta que siga?) sino también las de otros países. En Francia, “Les Revenants” es toda una referencia y hasta los americanos la han adaptado.

Del norte de Europa llegan también propuestas muy interesantes. Mi favorita es la danesa “Borgen”, una serie de política que pronto podría ver su adaptación española. “Bron / Broen” se ha ganado a pulso el título de una de las mejores series policíacas del momento. La danesa “1864” y “Forbrydelsen”, que en España se pueden ver en Canal+ y AXN respectivamente, también merecen ser mencionadas. ¿Lo mejor? Que todavía hay muchas más.

 

[newsletter utm=”eres-de-series”]

HACE 4 AÑOS