REVIEWS

Engeldroid Box, análisis a fondo

21 COMENTARIOS

La mayoría de televisores modernos incorporan diferentes funciones de Smart TV que les permiten conectarse a Internet, reproducir contenidos multimedia e incluso ejecutar juegos más o menos complejos.

Pero, ¿qué pasa si tu tele es antigua, no tiene este tipo de funcionalidades o no se comportan tan bien como desearías? Entonces puedes recurrir a un centro multimedia externo o set top box que dotará a tu vieja pantalla de renovada potencia para afrontar el nuevo mundo digital.

Una de las marcas que llevan tiempo en este sector es Engeldroid, que ha lanzado varios modelos en los últimos años basados en sistema operativo Android. El último ha sido el Engeldroid Box (de nombre técnico EN1007Q), con Android 4.4, que he tenido la oportunidad de probar a fondo. ¿Qué te ofrece, cómo se ha comportado? A continuación tienes el análisis completo.

 

Diseño y características principales

engeldroid box parte arriba-frontal

Engeldroid Box se presenta como una pequeña caja de color negro con forma cuadrada que cabe en la palma de la mano (su tamaño es de sólo 130x130x24 mm.) y que es extremadamente ligera. En su parte frontal cuenta con el sensor de infrarrojos para el mando a distancia, un LED de estado y un puerto USB 2.0 para periféricos y discos.

En su parte trasera tiene la salida de audio y vídeo analógica, otra HDMI para televisores de alta definición, un conector LAN de 10/100 Mbps, la entrada de la fuente de alimentación y otro puerto USB 2.0 al que conectar discos duros externos.

engeldroid box parte trasera

En uno de sus laterales encontrarás también una ranura para tarjetas SD en las que  almacenar aplicaciones cuando se te quede pequeña su memoria Flash interna de 8GB o también desde la que reproducir contenidos multimedia.

Dentro del embalaje del Engeldroid Box, además del propio centro multimedia, hay una fuente de alimentación, un cable de audio-vídeo analógico de tipo Euroconector (para televisores de tubo antiguos), las instrucciones y dos mandos a distancia: uno normal y otro de tipo Twist Motion.

En cuanto al resto de características técnicas, este modelo viene bien servido, tanto en capacidad de proceso como en memoria RAM y de almacenamiento, como puedes ver en el siguiente resumen:

  • CPU: ARM Cortex A7 Quad Core
  • RAM: DDR3 1 GB
  • Almacenamiento interno: 8 GB Flash
  • Sistema Operativo: Android 4.4 KitKat
  • Salida de audio-vídeo: HDMI y analógica
  • Red Local: RJ45 y WiFi N
  • Puertos: 2xUSB y tarjetas SD
  • Tamaño: 130x130x24 mm.

CONTROLES

engeldroid box mando teclado

Lo habitual en este tipo de productos es que cuenten con un mando a distancia para manejar la mayoría de funciones. Pero como decía unos párrafos más arriba, el Engeldroid Box tiene dos. El primero es de tipo estándar, con las funciones típicas de los centros multimedia.

Sin embargo, el segundo, el de tipo Twist Motion es bien diferente. Se trata de un dispositivo con sensor de movimiento que tiene en una de sus caras un miniteclado completo QWERTY y en la otra una serie de controles básicos entre los que destaca el modo ratón.

Cuando pulsamos este botón, en la pantalla aparece el puntero de un ratón, de generosas dimensiones, y podemos moverlo de un lado a otro simplemente desplazando el mando a distancia por el aire.

mando sensor movimiento

Al principio he de reconocer que cuesta un poco acostumbrarse, pero tras unos minutos vas cogiendo práctica y precisión con los movimientos. ¿Para qué sirve este mando? Pues principalmente para la navegación por Internet, para moverte mejor entre las aplicaciones y para muchos juegos.

Aunque los dos mandos son cómodos de usar, si estás acostumbrado al clásico ordenador manejado con ratón y teclado convencional, puede que te choque un poco. No hay problema. Box te da la opción de conectar cualquier ratón y teclado que tengas por USB.

El proceso no puede ser más simple. Sólo tienes que enchufar el cable (o el adaptador inalámbrico) preferiblemente al puerto USB frontal y el equipo lo reconocerá al instante, permitiéndote manejarlo como si estuvieras ante un ordenador de sobremesa.

engeldroid box engelmote

Por último, tienes la opción de utilizar tu smartphone o tableta como mando de control táctil. Para ello has de instalar la aplicación Engelmote en tu equipo Android y convertirás tu terminal móvil en un sistema de control ideal para juegos.

CONECTIVIDAD

Para sacar el máximo partido del Engeldroid Box hay que conectarlo a Internet. Básicamente tienes dos opciones: con un clásico cable de red o bien a través de una interfaz WiFi de tipo G o N.

En mi caso, opté por una conexión WiFi estándar  funcionando a 54 Mbps, y que salía a Internet a través de un ADSL de 10 Mbps. Su comportamiento durante todas las pruebas ha sido muy bueno. Nunca ha perdido la conexión y siempre ha estado funcionando al máximo de velocidad posible.

CONFIGURACIÓN

engeldroid box selección idiomas

Al encender el equipo por primera vez  aparece en pantalla un pequeño asistente que te guiará por la configuración básica de una serie de parámetros: región, idioma, cuenta de Google y configuración de la red.

Es muy importante que introduzcas todos los datos que te va pidiendo y especialmente el de la cuenta de Google (si no tienes una puedes crearla ahí mismo) y el de la configuración de Internet. Si has optado por usar WiFi, te pedirá que introduzcas la contraseña de la red. Tenla a mano para poder seguir adelante.

Tras este asistente arranca la pantalla principal (que comentaremos en el siguiente apartado), pero puedes seguir personalizando la configuración desde el menú correspondiente para ajustar los parámetros de audio, vídeo y aspecto general de la interfaz.

Prueba de funcionalidades

engeldroid box logotipo inicial

Nada más conectar el Engeldroid Box verás un bonito logotipo que desaparece tras unos pocos segundos (el arranque es bastante rápido para lo que suelen ser este tipo de dispositivos) dando paso a la pantalla principal del sistema.

En ella te encontrarás ante un simple menú con las opciones: Ver, Escuchar, Jugar, Compartir y Descubrir. Dentro de cada una de ellas se encuentran organizadas diferentes aplicaciones, algunas de las cuales vienen instaladas por defecto, pero la mayoría (más de 100) están listas para que las instales cuando las vayas a usar por primera vez.

engeldroid box menú principal presentación

No hay problema. El proceso es sumamente sencillo y se hace en un momento. Además así ahorras algo de memoria que seguro se agotaría si se instalasen todas las aplicaciones de fábrica.

TV Y RADIO A LA CARTA

Engeldroid TV a la carta menu principal

Dentro de los apartados Ver y Escuchar se engloban la mayoría de aplicaciones de televisión y música a la carta básicas del equipo. A través de diferentes aplicaciones puedes acceder a la programación que te ofrecen las  cadenas de televisión, a series, documentales, películas y noticiarios.

¿Qué tal funcionan? Pues bastante bien. Cargan muy rápido y tienen interfaces cuidadas que te permiten ver de un vistazo las novedades más relevantes.

También puedes acceder a diferentes portales de vídeo online, como YouTube, que funciona de maravilla, con tiempos de carga prácticamente inexistentes, movimientos de lo más fluido por los diferentes menús y la posibilidad de ver los vídeos en pantalla completa o en varios tamaños.

engeldroid box TV a la carta 2

¿Radios online? Por supuesto. Puedes acceder a tus servicios de radio favoritos, ya sea a través de las aplicaciones preinstaladas o a través de otras más específicas que encontrarás en Google Play.

NAVEGACIÓN POR INTERNET

engeldroid box navegacion web

Uno de los puntos débiles que casi siempre me he encontrado en los set top boxes es la navegación por Internet, con lentas cargas, gráficos mal adaptados al televisor e incompatibilidad con varios estándares de las páginas web, como Flash o HTML 5.

Con Engeldroid Box no he tenido este problema. De serie viene con el navegador Google Chrome instalado y su funcionamiento ha sido realmente bueno en todas las páginas que he visitado.

Para empezar, señalar que se abre muy rápido, casi tanto como en mi ordenador de sobremesa con procesador Core i5 y disco SSD, pero es que, además, la velocidad carga de las páginas es también excelente. Por ejemplo, la web de Mediatrends la abrió en unos 5 segundos, sólo 1 segundo más que en el ordenador también usando Chrome.

Las fotos y textos se muestran con buena claridad y nitidez en la pantalla de plasma de 42 pulgadas en la que lo probé, sin defectos ni artefactos raros. También funcionan bien los diferentes vídeos que fui reproduciendo, así como la música y el acceso a los principales servicios de la Web.

Respecto a este punto, señalar que además de entrar desde el navegador a tus redes sociales favoritas, puedes hacerlo también desde el apartado “Compartir” del menú principal, esta vez en modo de aplicaciones nativas para Twitter, Facebook, Google+, etc., permitiéndote  acceder a las cuentas de correo electrónico que tengas configuradas.

APLICACIONES Y JUEGOS

engeldroid box configuracion1

Sin duda uno de los puntos fuertes de este Engeldroid Box es su capacidad para instalar la práctica totalidad de aplicaciones que encontrarás en Google Play. Si tienes un terminal Android y ya sabes cuáles son tus apps favoritas, búscalas en el navegador e instálalas.

Podrás usarlas sin problemas en Box, convirtiéndolo en un aliado perfecto para tu móvil o tableta. Desde un cliente o servidor DLNA  hasta una aplicación BitTorrent pasando por todo tipo de utilidades, herramientas, sistemas de videoconferencia, chats y por supuesto juegos.

¿Cómo se comporta a la hora de jugar? Pues con la mayoría de títulos en 2D y 3D de forma impecable. Simplemente instalas el juego que quieras, le das a empezar y ya está. Va muy fluido, sin cortes ni parones.

engeldroid box videojuegos en 3D

Se nota el buen hacer y la potencia de la CPU de cuatro núcleos a la hora de cargar y ejecutar los juegos, aunque quizá he echado en falta algo más de RAM para los títulos 3D más complejos, ya que en estos casos 1 GB pueden quedarse algo cortos.

No obstante, si te estás preguntando sobre su viabilidad como consola básica para el salón, para el cuarto de los niños o sencillamente para llevar tus juegos favoritos del móvil a la tele, la respuesta es un rotundo sí, es una estupenda opción, sobre todo si optas por un sistema de control adicional (teclado inalámbrico por ejemplo) o lo manejas desde una tableta.

Reproductor multimedia

engeldroid box Xbmc

Para mí es una de las funcionalidades más importante de todo centro multimedia que aspire a quedarse en mi salón. Y he de decir que el equipo de Engeldroid se ha comportado de forma excelente.

Aunque puedes instalar la aplicación de reproducción  que más te guste, de serie viene con el potente media center XBMC, capaz de organizar tus contenidos y de reproducirlos perfectamente con multitud de opciones y  formas de personalización.

Soporta los formatos y codecs de vídeo y audio más populares, incluyendo H.264 (con resoluciones de hasta 2160p), MPEG-4, MKV, Blu-ray ISO, M2TS, WMV, MP4, AVi, VOB, AAC, WAV, MP3, FLAC, ALAC, APE, Dolby Digital, DTS, etc.

engeldroid box xbmc reproduciendo pelicula

No he probado todos, pero sí los más habituales. En concreto, he reproducido diferentes películas extraídas directamente de sus respectivos Blu-rays, con tamaños de entre 20 y 35 GB, subtítulos en varios idiomas y audios en Dolby Digital Plus, DTS y DTS Master Audio.

En todos los casos la reproducción ha sido excelente, sin saltos ni parones apreciables (es importante elegir en la configuración la tasa de fotogramas adecuada para la película), con una buena decodificación del sonido (incluidas las pistas DTS Master Audio) o paso directo al receptor A/V.

Puedes cambiar de idioma, de subtítulo o incluso avanzar hasta cualquier punto de la película de forma casi instantánea pinchando con la función ratón del mando en la barra de estado. Todo ha funcionado a la perfección y casi tan rápido como en mi ordenador de sobremesa. En cuanto a la calidad de imagen, ha sido muy buena, sin artefactos ni problemas extraños, con gran definición y colorido.

Conclusiones y valoración personal

engeldroid box resumen con todos los objetos incluidos

He de reconocer que cuando abrí la caja de este Engeldroid Box no esperaba demasiado del dispositivo. Hace un par de años había probado un modelo anterior y la experiencia de usuario fue un poco decepcionante. Afortunadamente, la situación ha cambiado radicalmente. Esta nueva versión no es sólo una simple actualización de los equipos anteriores, es un salto cualitativo bastante importante.

El procesador de cuatro núcleos, la memoria de  1 GB y la utilización de Android 4.4 con un software más depurado hacen que utilizarlo sea una auténtica delicia. Los menús se mueven rápido, las aplicaciones cargan en un suspiro y las instalaciones son sumamente veloces.

Los juegos también son un gran punto a su favor y sobre todo la reproducción de contenidos multimedia, que te permitirán utilizarlo como centro de ocio del salón sin problemas. Eso sí, si te estás planteando comprarlo te hago una recomendación: utiliza un teclado y ratón inalámbrico.

Los mandos que viene de serie son aceptables y para usos no intensivos pueden resultar suficientes. Sin embargo, si quieres una experiencia sobresaliente a la hora de navegar por Internet, de chatear, utilizar tus redes sociales y jugar a tus títulos favoritos, un ratón inalámbrico es más que recomendable.

HACE 5 AÑOS