TENDENCIAS

“Mad Max” vuelve con “Mad Max: Furia en la carretera”

En 1979 se estrenaba una película australiana de bajo presupuesto. Su protagonista, Mel Gibson, era por aquella época un actor desconocidillo que, de hecho, se presentó a la audición para el papel con la cara completamente desfigurada por una pelea y con una resaca tremenda. Si todavía no sabes de qué película hablo, me refiero obviamente a “Mad Max“, que ahora vuelve a revivir con una nueva secuela de su popular historia, “Mad Max: Furia en la carretera”.

En los años 80, “Mad Max” se ganó el título de película de culto. Su historia era bastante original: en un futuro post-apocalíptico, una especie de Salvaje Oeste con motos, un policía llamado Max se encarga de vigilar las autopistas para proteger a la población de las terribles bandas de motoristas que aprovechan la situación para hacer lo que les da la gana. Para Max, la cosa se complica cuando acaba con el líder de uno de estos grupos.

 

“Mad Max 2” y “Mad Max 3”, aprovechando el éxito

Mad Max 2
Sí, este señor de aquí es Mel Gibson en sus tiempos mozos

Cuando tienes una película que te cuesta sobre 400.000 dólares australianos y recauda más de 100 millones de dólares a nivel mundial, ¿qué ocurre después? Que le das una secuela, claro. En 1981 llegó la segunda parte, “Mad Max 2”. De nuevo, post-apocalíptica, violenta y con un Max ávido de venganza y ya fuera del cuerpo de policía, aunque seguirá ayudando a proteger a los locales de más bandas de violentos.

En esta ocasión la taquilla no fue tan espectacular como en la anterior ocasión, sin llegar a superar los 34 millones de dólares, pero volvió a causar furor entre crítica, que en más de una ocasión se refirió a ella como una de las mejores películas de 1981. Y como no hay dos sin tres…

La trilogía original se cerró en 1985 con “Mad Max 3”, que George Miller, el director de las anteriores, co-dirigió con su amigo George Ogilvie después de verse afectado por la pérdida de unos productores en un accidente en el rodaje. Repetía también Mel Gibson, a quien esta franquicia había llevado a la fama, y se sumaba a él la cantante y actriz Tina Turner.

La historia tiene lugar años después de lo que vimos en las películas anteriores, con Max vagando por el desierto… hasta que le roban su vehículo y se ve obligado a pedir ayuda a una comunidad local. Estos acceden a ayudarle si a cambio termina con un tirano que vive cerca y que fabrica metano. La recepción, tanto en taquilla como de la crítica, no fue tan buena como con las dos anteriores y algunos fans les acusaron de darle un toque más light que a sus predecesoras.

 

“Mad Max: Furia en la carretera”

Saltamos al presente, en pleno 2015, cuando se va a estrenar una secuela de las películas anteriores. Aunque repite George Miller, el director de las anteriores, Mel Gibson ya no está para dar vida al papel protagonista (a fin de cuentas, han pasado ya más de 30 años…). En su lugar, el escogido ha sido Tom Hardy. Tampoco estamos ante una película de bajo presupuesto: en total han tenido más de 150 millones de dólares para gastar.

Aunque se estrene ahora, merece la pela señalar que Miller lleva con la idea desde 1998. En varias ocasiones desde entonces estuvo a punto de rodarse… para ser puesta en pausa tras todas ellas. Finalmente llegaría la definitiva, a la que supuestamente seguirá otra más (“Mad Max: Furiosa”). De hecho, Tom Hardy confesaba que, después de ésta, él tiene contrato para rodar otras cuatro más… Veremos si llegan a eso.

De momento, en “Mad Max: Furia en la carretera” podrás ver una continuación de las aventuras de Max, que se encuentra con Furiosa (Charlize Theron) y un grupo de mujeres que han escapado de las garras de un tirano. Éste las busca desesperadamente y Max, aunque al principio se negaba, se verá casi obligado a colaborar con ellas.

¿Habrá merecido la pena esperar tanto? Este finde saldrás de dudas. De momento, pinta bien: persecuciones, acción, violencia, desierto… De hecho, Charlize Theron reconocía en una entrevista que les llevó 138 días rodar una de las grandes escenas de acción de la película. Con escenas así, apetece y mucho ver el resultado. Recuerda: desde este fin de semana en cines.

 

[newsletter utm=”mad-max-vuelve”]

HACE 4 AÑOS