TENDENCIAS

“House of Cards”: Hecha a medida por un algoritmo

Si eres un fan acérrimo de “House of Cards” estás de enhorabuena. Porque no sólo es un serión como pocos, sino porque ahora, además, acabamos de descubrir que la serie de TV existe gracias a un algoritmo informático. Sí, como oyes.

Cuando Netflix -la plataforma VoD de televisión y películas por streaming- decidió crear sus propias series, quiso dar en el blanco. Y, por ello, analizó los hábitos de consumo de sus millones de usurarios con un algoritmo. Tres elementos clave salieron entonces a la luz: Kevin Spacey, David Fincher y los dramas políticos de la BBC.

 

“Tres elementos clave: Kevin Spacey, David Fincher y los dramas políticos de la BBC”

Con esa información, Netflix decidió contratar al actor y director deseados por sus usuarios y apostar por un remake de la serie británica “House of Cards”, emitida en 1990.

Tanta era la confianza del servicio de streaming en el algoritmo, que, incluso, decidió cambiar su modo de proceder, tal y como cuenta a la BBC Luke Dormehl, cineasta y autor de “The Formula: How Algorithms Solve All Our Problems and Create More“. ¿Cómo? Pues en lugar de grabar un episodio piloto y enseñarle a los ejecutivo de la VoD, Netflix encargó un número sin precedentes de episodios y ¡los pagó por adelantado! ¡Eso sí es raro!

 

¿Son infalibles los algoritmos?

El algoritmo no se equivocó. No sólo “House of Cards” se ha convertido en un éxito en todo el mundo y en una de las series más emblemáticas de la plataforma online, con una audiencia estimada del 6.5 por ciento de sus suscriptores, sino que se convirtió en la primera serie web ganadora de un premio Emmy.

Y no es el único caso: la firma londinense Epagogix ofrece un servicio de análisis de inteligencia artificial para guiones de cine, capaz de predecir las posibilidades de éxito que tiene una película en taquilla, así como señalar las mejoras necesarias para aumentar su recaudación.

Pero ¿son siempre infalibles estos algoritmos informáticos? según los expertos, pueden anticipar situaciones, aunque de momento, no son infalibles. Aunque yo de ustedes, expertos en Hollywood y analistas de medios, visto o visto, ya pueden ir haciendo sus maletas…

 

[newsletter utm=”House-of-Cards”]

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario