COMPARATIVAS

“Batman” vs “El Caballero Oscuro”, ¿cuál es mejor?

En marzo de 2016 llegará a las grandes pantallas la película Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, en la que podremos ver por primera vez a Ben Affleck encarnando el papel del multimillonario Bruce Wayne. Pero ¿será mejor o peor Batman que sus antecesores?

Vamos a hacer un repaso por las películas del hombre-murciélago, desde las dirigidas por Tim Burton y protagonizadas por Michael Keaton hasta las de Christopher Nolan con Christian Bale como actor principal. Alea jacta est.

batman-tim-burton-mediatrends

 

Batman (1989)

joker-mediatrends

Batman“, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton ¿qué más se puede pedir? (hay que recordar que estamos a finales de los años 80, no seáis malvados). Esta primera entrega de la saga Burton se centra en el inicio de Batman como justiciero de la noche y sus combates con el mafioso Jack Napier (Jack Nicholson) quien, tras un enfrentamiento con Batman, cae en un depósito de ácido que le deja la piel blanca, el pelo verde y los labios rojos. Aquí nace El Joker.

Soy el mejor artista homicida que ha existido jamás – Joker

 

Batman Returns (1992)

batman-catwoman-pingüino-mediatrends

Si algo funciona, no lo toques. Eso debieron de pensar en Warner Bros, porque en esta segunda entrega, “Batman Returns” mantienen director y actor protagonista, algo lógico, ya que la primera película recaudó más de 400 millones de dólares y el presupuesto no supero los cuarenta, un éxito en taquilla.

En esta ocasión Batman tendrá que lidiar con Danny DeVito, que interpreta el papel del malvado Pingüino, quién quiere convertirse en alcalde para hacerse con el control de Gotham y Michelle Pfeiffer, quien se enfunda el traje de la sensual Catwoman y tiene una relación de amor-odio con el superhéroe durante todo el film.

No sé tú señorita Kitty, pero yo me siento totalmente deliciosa – Catwoman

 

Batman Forever (1995)

batman-enigma-mediatrends

Para la tercera entrega, “Batman Forever“, se contó con la dirección de Joel Schumacher y Tim Burton pasó a ser productor ejecutivo, pero aquí no acaban los cambios. Michael Keaton se negó a volver tras la lectura del guión y el traje se lo enfundó “Iceman” (personaje de Val Kilmer en Top Gun, 1986). El reparto de villanos contó esta vez con los actores Jim Carrey, como Enigma, y Tommy Lee Jones, en el papel de Dos Caras, además Nicole Kidman interpreta a la psiquiatra Chase Meridian, quien se enamora en esta entrega de nuestro héroe.

Nosotros 8 vamos siempre adelante para proteger al rey de todo atacante – Enigma

 

Batman y Robin (1997)

Tras el éxito en taquilla de “Batman Forever” (más de 300 millones de dólares), se rodó la cuarta y última entrega de la saga: “Batman y Robin“. Bajo la dirección de Joel Schumacher y esta vez, sin la presencia de Tim Burton, la franquicia de Warner tocó fondo. Val Kilmer abandonó el proyecto y su lugar lo ocupó George Clooney. Tampoco ayudó mucho la elección de los enemigos del hombre-murciélago, Arnold Schwarzenegger da vida a Mr. Freeze, un villano obsesionado con el frío y la congelación del mundo y la doctora Pamela Lillian Isley, interpretada por Uma Thurman, más conocida como Hiedra Venenosa, una botánica que utiliza las toxinas de las plantas para llevar a cabo sus crímenes. Robin sigue interpretado por Chris O´Donnell, quien ya hace sus apariciones en la película anterior, pero aquí toma un papel más relevante.

En este universo, solo hay una máxima absoluta… ¡todas las cosas, se congelan! – Mr. Freeze

 

Batman Begins (2005)

batman-begins-mediatrends

Llega la revolución. El director inglés Christopher Nolan se hace cargo del proyecto y pone bajo la máscara del murciélago a Christian Bale en “Batman Begins“. Esta película se plantea como un comienzo desde cero, rompiendo con la obra de Burton/Schumacher, en la que se refleja el personaje original desde sus inicios como justiciero. En esta aventura también participan: Rachel Dawes (Katie Holmes), amiga de la infancia de Wayne quien trabaja como fiscal de Gotham, Lucius Fox (Morgan Freeman), empleado de Industrias Wayne encargado de diseñar nuevos gadgets para el superhéroe, James Gordon (Gary Oldman), detective de Gotham que participó en la investigación del asesinato de los padres de Bruce y el inseparable mayordomo de Batman, Alfred (Michael Caine). En esta entrega Bruce Wayne se enfrenta a Ra’s Al Ghul (Liam Neeson) y el Espantapájaros (Cillian Murphy) quienes pretenden destruir la ciudad con una toxina que infunde el miedo en la gente.

¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos – Alfred

 

El Caballero Oscuro (2008)

joker-mediatrends

Heath Ledger, el Joker, sin más. Esa seria la definición de esta entrega: “El Caballero Oscuro“. El actor australiano, quien falleció al poco de terminar su participación en la película por una combinación tóxica de pastillas recetadas por sus médicos, ganó el Oscar al mejor actor de reparto y su actuación fue alabada por la crítica especializada. El resto del elenco se mantuvo, excepto Katie Holmes, cuyo personaje Rachel Dawes, fue interpretado por Maggie Gyllenhaal y se incorporó el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), quien termina convirtiéndose en Dos Caras.

No me vas a matar por tu absurda sensación de superioridad moral, y yo no te voy a matar porque me divierto mucho contigo. Tú y yo estamos condenados a seguir así de por vida – Joker

 

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012)

nolan-batman-5-things-we-want-from-the-new-justice-league-movie

Gotham lleva ocho años en paz gracias a la Ley Dent y Batman ha desaparecido tras ser acusadodel homicidio del Fiscal del Distrito Harvey Dent. Así comienza la tercera y última entrega de la saga Nolan, “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace“. En ella aparece Selina Kyle (Anne Hathaway), una ladrona que es a la vez enemiga y aliada del hombre-murciélago, Bane (Tom Hardy), quien, con la ayuda de Miranda Tate/Talia Al Ghul (Marion Cotillard), hija de Ra´s Al Ghul, pretenden destruir Gotham con una bomba nuclear y John Blake (Joseph Gordon-Levitt), un oficial de policía aliado de Gordon que en realidad se llama Robin John Blake, haciendo alusión al inseparable compañero de Batman.

Cualquiera puede ser un héroe. Incluso un hombre que hace algo tan sencillo y reconfortante como echarle un abrigo por los hombros a un niño, para hacerle saber que la vida sigue – Batman

 

Diferentes épocas y distintos estilos, en definitiva, varios modos de ver al hombre-murciélago. ¿Héroe o justiciero? Una cosa está clara, con todas estas películas en tu filmoteca particular las horas de suspense y acción están aseguradas. Yo, soy BATMAN.

 

[newsletter utm=”batman”]

HACE 4 AÑOS