COMPARATIVAS

Los mejores portátiles convertibles en tablet de 2015

Primero fueron los teléfonos inteligentes y después las tabletas. La continua evolución de ambos dispositivos lleva tiempo haciéndoselas pasar canutas sobre todo a los ordenadores portátiles. Pero aunque en un principio la batalla entre tabletas y portátiles parecía inevitable, el creciente tamaño de los móviles y el hecho de que escribir en las pantallas táctiles no sea la mejor experiencia del mundo parecen provocar que las ventas de las tabletas también empiecen a caer.

Ante esta crisis tanto de tabletas como de portátiles, los fabricantes han tirado de ingenio uniendo ambos conceptos y potenciando los dispositivos convertibles, unos híbridos dos en uno que son mitad tableta y mitad portátil, que ponen todo el hardware detrás de las pantallas y tienen unos teclados que podrás separar y acoplar a tu antojo.

Ventajas generales y tipos de 2 en 1

HP Envy 15

No todos los convertibles son iguales, y puedes encontrarte tres tipos diferentes de ellos. Por una parte están los que tienen hardware de tableta, que suelen sacrificar potencia para intentar anotarse un tanto con el precio. Por otro lado en cambio tienes los que emplean un hardware igual que el de un portátil en un espacio reducido – por ejemplo Microsoft Surface. Son un poco mas caros pero también más versátiles. Y por último están los que directamente son portátiles pero con bisagras flexibles que hacen que se puedan plegar como tabletas.

Como verás a continuación, cada uno de estos tres tipos presenta sus propias ventajas y desventajas, aunque hay algunos beneficios que todos ellos comparten. El más evidente es el relacionado con la versatilidad, ya que tenemos en un mismo dispositivo tanto una tableta como un ordenador portátil. Además, si después te quieres poner a escribir el Quijote sólo tendrás que anclarle su teclado y empezar a hacerlo con la misma comodidad que si fuera un portátil cualquiera.

En muchos casos también cuentan con la ventaja de tener un precio bastante más reducido, aunque es justo decir que también hay algunos modelos que pueden costar lo mismo que un portátil. En estos últimos casos, a favor de los 2 en 1 suele estar el hecho de tener una potencia parecida en un espacio mucho más reducido, por lo que la versatilidad que le da ese plus de movilidad puede equilibrar la balanza.

Tabletas que se convierten en portátiles

Este tipo de dos en uno son los primeros que empezaron a verse hace unos años de la mano de Asus y su gama Transformer. A su favor tienen la ventaja de ser los más económicos al equipar hardware de tableta, aunque precisamente eso les puede hacer cojear si, en vez de dedicarte a utilizar sus amplias colecciones de aplicaciones, vas a hacer un uso intensivo del navegador web.

En esencia, se podría decir que son unas tabletas a las que se les puede anclar un teclado físico con el que escribir más fácilmente. Como te he dicho su precio suele ser el más reducido, y un ejemplo es este Acer Aspire Switch SW5-012, que cuenta con algunos componentes ya propios de los ordenadores portátiles como un segundo disco duro de 500 GB y el sistema operativo Windows.

Acer Aspire Switch SW5-012

Otro de los grandes clásicos dentro de este tipo de dispositivos es el Asus Tansformer Pad TF103C. Se trata de una tableta con Android que es sucesora de uno de los dispositivos que inició la revolución de los 2 en 1, y que por lo tanto es un trocito de historia de la tecnología al alcance de todos los bolsillos.

Asus Tansformer Pad TF103C

Portátiles que se convierten en tabletas

Ante la crisis tanto del sector de las tabletas como de los ordenadores portátiles, algunos fabricantes como Microsoft decidieron abrir camino proponiendo un concepto inverso al de los convertibles que se habían venido fabricando hasta la fecha, y en vez de hacer tabletas que se convierten en portátiles decidieron que fueran los portátiles los que se convirtieran en tabletas.

Microsoft empezó a reforzar este concepto a finales del 2012 con el lanzamiento de la primera Surface Pro, una tableta que intentaría plantarle cara al ecosistema Android con el mismo hardware que utilizaban los ordenadores portátiles, y ofreciendo toda la potencia y la funcionalidad de la misma versión de Windows que podías encontrarte en ellos.

Con el tiempo, el concepto y los dispositivos se han ido perfeccionando, y actualmente ya te puedes encontrar con una Surface Pro 3 con Windows que, aun siendo algo más cara que el resto de las alternativas, es uno de los 2 en 1 que mejor ha sabido transportar la experiencia de los ordenadores portátiles a un formato mucho más manejable.

Microsoft Surface Pro 3

Viendo que aunque habían empezado tímidamente las Surface empezaban a ganar fuerza en el mercado, otros fabricantes decidieron emular el concepto. Incluso hay algunos, como HP con esta HP Envy 15, que han decidido ir un poco más allá presentando no sólo una tableta con la misma potencia y sistema operativo Windows que un ordenador portátil, sino con una pantalla que también tuviera el mismo tamaño que estos dispositivos: quince pulgadas.

HP Envy 15Portátiles flexibles

Y en tercer lugar también puedes decantarte por los híbridos flexibles, una curiosa vuelta de tuerca al concepto de unir tabletas y portátiles en la que, en vez de apostar por unos teclados y pantallas que se pueden separar, han optado por una bisagras de unión que pueden girarse 360 grados. En este caso, estos dispositivos se alejan un poco de las tabletas, ya que todos ellos son completos portátiles con Windows 8.1 y el mismo hardware que sus hermanos sin funcionalidades híbridas.

Todavía está por ver si este tipo de dispositivos se acaba asentando, porque por mucho que podamos girar 360 grados el teclado para que parezca una tableta, este siempre será mucho más grueso y pesado que los otros tipos de 2 en 1. Uno de los fabricantes que más fuerte ha apostado por este concepto ha Lenovo con equipos como este Flex 2 Pro15.
Lenovo Flex2 Pro15

HP también es otro de esos fabricantes que más está innovando en el sector de los portátiles hiper flexibles, y lo hace con una gama Pavilion x360 que tampoco tiene nada que envidiar a la de Lenovo presentando unos procesadores i3 de quinta generación y 4 gigabytes de memoria RAM.

Convertible_Portatil_HP_Pavilion_x360_13-a201ns_Intel_Core_i3_BeatsAudio_l

Acer también ha querido innovar en el campo de los 2 en 1, y lo ha hecho con un Aspire Switch 12 que está a medio camino entre la propuesta de Lenovo y la de Microsoft. Por una parte es una tableta que tiene una solapa flexible que te permite apoyarla de dos formas, y por otro lado la tableta se convierte en portátil al acoplar el teclado a esa solapa. Un experimento tan único como original.

Acer Aspire Switch 12

HACE 4 AÑOS