HOW-TO

Convierte tu tele en una smart TV

smart TV portada

En los últimos años, los televisores han evolucionado dejando atrás su fama de simple caja tonta. Los actuales modelos smart TV gracias a sus múltiples capacidades te ofrecen funcionalidades variadas y se adaptan a tus gustos y preferencias.

Interactivos e inteligentes, son mucho más que un acceso a Internet en pantalla grande. ¿De verdad que todavía no sabes qué pueden ofrecerte ni cómo convertir un viejo modelo en smart TV? Pues sigue leyendo y descubre todo un mundo de posibilidades.

 

¿Por qué una smart TV?

androidTV

Seguro que te habrás preguntado alguna vez qué puede hacer un televisor inteligente por tu ocio doméstico, y si merece la pena actualizar una antigua tele con un nuevo cerebro digital. ¡Claro que sí!, y aquí tienes las principales razones.

 

TV A LA CARTA

smartTV menu TV a la carta

Reconócelo, ver solo la programación de la TDT es un poco triste. Tienes que adaptarte a  lo que las cadenas emiten, cuando ellas quieran y con una enorme cantidad de publicidad entre medias. Afortunadamente, con un televisor inteligente podrás acceder a lo que se denomina TV a la carta.

Es, básicamente, una forma de hacer la parrilla de programación a tu medida eligiendo qué quieres ver en cada momento, qué capítulo de cada serie, qué documental o informativo, incluso con características y contenidos adicionales que no se emiten por la TDT.

También puedes programar y personalizar grabaciones y así no estar supeditado a los horarios marcados por las cadenas, o ir grabando eventos mientras los estás viendo en tiempo real (por ejemplo un partido de fútbol), pudiendo darle a la pausa, retroceder y avanzar como si fuera un vídeo.

 

UN MUNDO DE APLICACIONES A TU ALCANCE

smartTV menu configuracion

Una de las ventajas de los televisores inteligentes es su capacidad para descargar y ejecutar todo tipo de aplicaciones que encontrarás en sus respectivos menús y tiendas online, convirtiendo tu tele en una especie de ordenador personal avanzado.

Desde utilidades de sistema hasta clientes de BitTorrent, gestores de contenidos, aplicaciones meteorológicas o interfaces para los principales servicios de Internet como YouTube, Facebook o Twitter. Todo lo tendrás a tu disposición desde tu televisor a una sola pulsación del mando a distancia.

 

JUEGOS

smartTV juegos

Por supuesto, dentro de este enorme mundo de aplicaciones no puedes olvidarte de los juegos. Ya sean en 2D o 3D, podrás descargar generalmente de forma gratuita y jugar a los títulos más entretenidos del momento.

Si optas por un modelo con sistema operativo Android tendrás acceso a infinidad de juegos originalmente pensados para tabletas y teléfonos móviles, que ahora podrás disfrutar en la gran pantalla de tu salón y controlar cómodamente desde el sofá.

 

CONECTIVIDAD

Captura

La posibilidad de estar permanentemente conectado a Internet convertirá tu smart TV en toda una central de notificaciones de tus sitios sociales o cuentas de correo. Tendrás tu vida digital ante tu tele, a un click del mando a distancia.

Podrás acceder a la Red de redes a través del típico cable Ethernet o por WiFi (dependiendo del modelo) e incluso navegar por la Web de forma rápida, sencilla y muy fluida, prácticamente igual que si lo hicieras desde un ordenador de sobremesa.

 

REPRODUCCIÓN DE ARCHIVOS MULTIMEDIA

engeldroid box Xbmc

Si hay una funcionalidad que destaca sobre las demás, esa es la  reproducción de contenidos multimedia. Todas tus fotos, música y vídeos podrás verlos en la pantalla del smart TV con la mejor calidad de imagen y sonido y al ritmo que prefieras.

Avanzar rápido, pausar, retroceder, cambiar de subtítulo o pista de sonido, nada es problema para un buen televisor inteligente. Tendrás a tu disposición todo un mundo infinito de archivos con los que rehacer la aburrida programación convencional a tu medida.

 

¿Cómo convierto mi vieja tele en una smart TV?

smartTv tele sobre mueble

Muy bien, te gustan las funcionalidades de un televisor inteligente, pero el que tienes en casa está muy anticuado, ¿no sería posible actualizarlo? Claro, es la opción más rápida y económica. Además, tienes múltiples opciones que se adaptarán a tus gustos, espacio y conocimientos de técnicos.

 

STICKS Y ADAPTADORES INALÁMBRICOS

71Womgxn2fL._SL1500_Son una de las opciones más sencillas. A través de pequeños dispositivos con la forma de una memoria USB de grandes dimensiones, se conectan generalmente a un puerto HDMI de la tele, a la WiFi local y te permiten acceder a las funcionalidades smart desde el mando a distancia o desde un terminal móvil.

Tienes modelos sencillo que son capaces de llevar el contenido de tu teléfono o tableta a la pantalla del televisor, como este SPC Internet 9202 N  o algunos más avanzados como el SPC Internet 9204N que convierten tu antigua pantalla en toda una potente Android TV.

 

Ver Más Adaptadores

 

 

CENTROS MULTIMEDIA Y RECEPTORES TDT

Engeldroid BOX portada

Si quieres dar un paso más en funcionalidades y potencia, entonces lo tuyo es un centro multimedia o un receptor TDT avanzado con funciones smart TV. Te permitirán grabar contenidos de televisión en su memoria interna o en discos USB externos y acceder a todo tipo de aplicaciones y juegos.

Además, con la mayoría de modelos podrás utilizar todo tipo de periféricos USB con tu centro multimedia, desde teclados y ratones inalámbricos para navegar más fácilmente por Internet hasta mandos específicos para juegos o cámaras web para usar servicios de videoconferencia como Skype.

Por ejemplo, con un modelo como el Android TV – TenGO! GoTV, el Giga TV HD 620 o el Engel Android TV EN1007Q (este último he tenido la ocasión de probarlo a fondo) tendrás todas las ventajas de un moderno televisor inteligente en un pequeño pero potente y económico dispositivo.

 

Ver Más Centros Multimedia

 

 

REPRODUCTORES DVD Y BLU-RAY

71pZ6LxEHsL._SL1500_

También podrás actualizar tu antiguo televisor a través de un reproductor DVD o Blu-ray con funcionalidades de smart TV. Además de las ventajas anteriormente mencionadas tendrás la posibilidad de ver y escuchar tus discos ópticos con la mejor calidad digital posible.

Por ejemplo, tienes modelos sencillos con las funcionalidades más básicas como el LG BP 350, pero también otros avanzados como el Samsung BD-H6500  o el HR939D con disco duro incorporado de 1 TB para cientos de horas de tus grabaciones favoritas.

 

Ver Más DVD y Blu-Ray

 

 

HTPC O MINI-PC

Mini_PC_HP_Pavilion

Por último, si tienes unos mínimos conocimientos en informática, entonces podrás apostar por un ordenador para el salón que te ofrecerá más potencia y versatilidad. No pienses que tendrás que poner un armatoste ruidoso junto a la tele.

Los nuevos modelos de HTPC, mini-PC o barebones,  son pequeños y silenciosos pero mantienen todas las posibilidades de sus hermanos mayores. Por ejemplo, echa un vistazo al discreto aspecto del HP Pavilion Mini 300-030ns, al compacto Medion Akoya B371  o al estupendo Asus VivoPC VM60 que puedes ver en acción en el siguiente vídeo:

 

Ver Más Mini-PC

 

 

 

[newsletter utm=”Convierte-tu-TV”]

HACE 5 AÑOS