COMPARATIVAS

Las 14 mejores series de dibujos para adultos

5 COMENTARIOS

archer

Puede que recuerdes aquella escena de “Big Daddy” (“Un papá genial”) en la que Adam Sandler aparecía en pantalla comiendo cereales y viendo dibujos animados, mientras le caía la leche por las comisuras por reírse con la boca llena. Menuda vidorra. Tú podrías hacer lo mismo, pero probablemente te entre una depresión viendo las series de animación que hay hoy en día en antena.

“Hora de Aventuras” tiene buenos puntazos, “Gravity Falls” es más que recomendable y siempre andan por ahí las clásicas series gamberras que llevas viendo desde hace años, pero hay otro mundo ahí fuera cargado de momentazos memorables a base de humor negro, situaciones absurdas y carga política y social. Estas son las 14 series de dibujos para adultos que ya deberías haber visto.

“Harvey Birdman”

Tras ser el protagonista de “Birdman” y el trío galaxia, el superhéroe tuvo que dejar su trabajo (aunque no las mallas) para convertirse en abogado defensor de otros personajes con los calzoncillos por fuera. Si te ríes con los casos de “Ley y Orden”, vas a disfrutar como un crío con esta locura de cuatro temporadas de Cartoon Network.

“Clerks”

Basada en los personajes de la película de Kevin Smith, la serie animada de “Clerks” nos brinda una versión aún más loca de Dante, Randal, Jay y Bob. Una pena que se quedase en apenas 6 episodios de 20 minutos y que la película que estaba prevista nunca llegó a materializarse.

“South Park”

Un clásico imperecedero que, a pesar de la tónica habitual con las series que se alargan hasta el infinito, sigue manteniendo el mismo sentido crítico y humor que consiguió que te enamoraras de sus personajes hace casi 20 años. La última temporada de “South Park” es formidable, así que si la abandonaste en su día, deberías volver a darle una oportunidad.

“La casa de los dibujos”

Imagina un Gran Hermano protagonizado por los principales dibujos del sector. Está la cantante en blanco y negro de la época de Betty Boop, la princesa Disney, el superhéroe, el maestro de artes marciales surgido de un anime… y todos son igual de vagos y salidos que los protagonistas de un reality show pasado de rosca. De “La casa de los dibujos” hay incluso una película, así que si te quedaste con ganas de más, tienes material para volver a ella.

“Afro Samurai”

El manga de Takashi Okazaki se quedó en apenas cinco capítulos cuando Samuel L. Jackson decidió poner su voz y un millón de dólares por capítulo para que la historia se convirtiese en una serie animada de FUNimation. Un bocado Blaxploitation muy recomendable que está cargado de acción, humor y varios litros de sangre a base de desmembramientos por katana.

“Ugly Americans”

En una realidad alternativa en la que los seres que habitan Nueva York van desde animales con cuerpo de humano hasta súcubos, controlar las especies que van y vienen a la ciudad es un trabajo peliagudo. De eso se encarga un trabajador social con pocas luces pero buen corazón que debe lidiar con las leyes de inmigración mientras intenta sobrevivir a una tribu de amigos en la que lo menos loco que te puede pasar es que tu compañero de piso afirme que su miembro tiene vida propia.

“BoJack Horseman”

De la misma forma que en “Birdman” Michael Keaton intentaba sobrevivir al olvido por parte del público, BoJack hace lo propio para recuperarse tras terminarse el show de televisión en el que era el protagonista. La diferencia con “BoJack Horseman” es que en la película de Iñárritu el hombre se convertía en pájaro y, aquí, el actor es un caballo antropomorfo con tendencias rebeldes sumido en el caos de Hollywood.

“Archer”

Con siete temporadas a sus espaldas, “Archer” se ha convertido en una de las series de animación más aplaudidas del momento. En ella conocerás a Sterling Archer un agente del servicio secreto de espionaje estadounidense que viajará a una época capaz de mezclar oficinistas trabajando con máquinas de escribir con memorias USB, o vestuario de estilo “Mad Men” con coches y armas del futuro.

“The Boondocks”

Lo que podría parecer una serie que intenta acercarse a los anime nipones acaba siendo una crítica hacia el racismo cargada de un fuerte componente político y referencias constantes a temas complicados como la conspiración del 11-S o la vida de Martin Luther King. Puede que la mayoría de críticas de “The Boondocks” te toquen un poco de lejos por estar centrada especialmente en el racismo de la sociedad norteamericana, pero vale la pena darle una oportunidad a sus cuatro temporadas.

“The Venture Bros.”

Como si de un homenaje satírico se tratase, “The Venture Bros.” coge la animación de aventuras de los 70 de Hanna Barbera y la transforma en un festival de sangre, risas y giros de guión que ha encandilado a medio mundo durante cinco temporadas. Imagina una serie de “Scooby Doo” cargada de personajes violentos, estúpidos e irreverentes y te harás una idea de lo que te espera.

“Sealab 2021”

Con un estilo similar a la serie anterior, “Sealab 2021” toma diseño y escenas de la serie “Sealab 2020” para convertirla en algo completamente distinto. Si en los dibujos animados de los 70 un grupo de científicos intentaba explorar el océano en busca de nuevas especies a las que cuidar y salvar de los peligros de las profundidades, aquí tenemos a un grupo de inútiles sin formación que, según ellos, van a demostrar que hay vida debajo del agua.

“Robot Chicken”

¿Recuerdas cuando cogías cuatro muñecos que poco o nada tenían que ver entre ellos y creabas universos paralelos en los que vivían aventuras? Pues ahora imagina qué es lo que harías si volvieses a ese momento y te pusieses a juntar unos personajes con otros mientras lo grabas en stop-motion. “Robot Chicken” es una de las imprescindibles de la lista.

“Padre de Familia”

Puede que tras el tirón inicial haya pasado a un segundo plano, pero tanto “Padre de Familia” como el resto de series que nacen de la pluma de Seth MacFarlane siguen siendo igual de recomendables que el primer día. Queda por ver si el debate con “Los Simpson” se resuelve algún día, pero puestos a ser cafres la serie de la familia Griffin sigue varios pasos por delante.

“Los Simpson”

Cerramos con el gran clásico de la animación para adultos, una serie con una vida de 25 años a sus espaldas cuyas reposiciones en televisión probablemente se habrán convertido en tu pan de cada día. Aunque sus personajes siguen estando al alcance de los niños, los temas tratados en “Los Simpson” acostumbran a ser bastante más duros de lo que su inocencia les permite entender.

 

HACE 4 AÑOS