TENDENCIAS

“Tomorrowland”, la nueva aventura de Disney protagonizada por George Clooney

¿Qué tienen en común George Clooney, Hugh Laurie, Brad Bird, Damon Lindelof y Michael Giacchino? Son nombres muy reconocidos dentro del mundo del cine, sí, pero además todos ellos han participado de alguna u otra forma en “Tomorrowland: El mundo del mañana”, una nueva ambiciosa película de corte futurista desarrollada por Disney que se estrena este 29 de mayo en España. ¿Qué te puedes esperar de ella?

 

“¿Y si hubiera un lugar donde nada fuera imposible?”

Casey es una adolescente inquieta, pero también muy inteligente… y algo problemática. Después de ser detenida tras colarse en las instalaciones de un antiguo edificio de la NASA, descubre un misterioso “pin” entre sus cosas que le transporta a un lugar desconocido. Quiere respuestas y el único que parece dispuesto a dárselas es Frank Walker, un antiguo inventor desilusionado con su vida.

Juntos viajan a Tomorrowland, un enigmático lugar situado “en un tiempo y espacio que existe en su memoria”, según explica el argumento oficial de la película. A la aventura se suma Athena, una niña robot. ¿El objetivo? Salvar a la humanidad de un desastre de proporciones épicas. La clave parece estar en Tomorrowland, ese mundo futurista repleto de acción que comparte nombre con la popular atracción de Disneyland.

 

Una “nube” de estrellas

Tomorrowland
Te suenan, ¿verdad?

El equipo tras “Tomorrowland” podría conocerse perfectamente como “los galácticos”, dado el alto perfil de los mismos. Brad Bird hace de director, productor y guionista. ¿De qué te suena el nombre? Sencillo: además de haber trabajado en “Los Simpson” hace tiempo, es el director y guionista de otros grandes éxitos de Disney, como “Los Increíbles” y “Ratatouille“. ¡Casi nada! Como encargado del guión también está el omnipresente Damon Lindelof, conocido por ser el co-creador de “Perdidos“.

Delante de las cámaras, “Tomorrowland” también se ha plagado de estrellas. La más notable es su protagonista: George Clooney. No creo que sea necesaria su presentación, pero en el caso de que lo sea: “Urgencias”, “Gravity“, “Ocean’s Eleven”, “Los Idus de Marzo”… No tengo que seguir, ¿verdad? Junto a él está Hugh Laurie (“House”). Atento también a Britt Robertson y a Raffey Cassidy, las actrices algo más desconocidas que dan vida a las chicas y que seguramente acaben saltando al estrellato con estos papeles.

Por último, y si me lo permites, voy a destacar la presencia de uno de mis favoritos personales: Michael Giacchino. No es actor ni director: es el compositor de la banda sonora, una banda sonora que seguramente te llame la atención durante las algo más de dos horas que dura la película. A Giacchino le conoces seguro, aunque quizá no por el nombre, ya que es el responsable de las BSO de “Up“, “Super 8“, “Fringe”, numerosos videojuegos y… “Perdidos”. No, en serio, escucha esta canción y no me digas que no es una genialidad.

 

La crítica y los espectadores, divididos

Tomorrowland

Aunque en España no se estrena hasta este fin de semana, en Estados Unidos la película ya comenzó a emitirse hace siete días y, además, llegaron a proyectarla en exclusiva en Disneyland a comienzos de mes. ¿Por qué te importa a ti todo esto? Fácil: porque ya ha habido mucha gente que la ha visto y cuya opinión puede servirte para decidir si merece la pena ir al cine a verla… o no. Aquí lo cierto es que tanto espectadores como crítica están muy divididos. ¿Culpa de las altas expectativas o de que simplemente no está a la altura?

Los primeros no la han recibido con exceso de entusiasmo. Esto, por un lado, se refleja en puntuaciones como el 62% de Rotten Tomatoes o el 5,8 que de momento tiene en Filmaffinity. Por otro, el estreno en taquilla en Estados Unidos ha sido bastante flojo (32,2 millones de dólares), aunque como quien dice todavía acaba de estrenarse. Eso sí, no van a tener fácil rentabilizar la cinta, y es que su coste superó los 190 millones de dólares.

¿Y qué dicen los críticos? Hay opiniones para todos los gustos. “No alcanza a deslumbrar, maravillar y, por el contrario, se hacen preguntas a las que el argumento no da respuesta”, dicen en Hipertextual, y lo cierto es que es una opinión compartida por otros medios. “Es por ello que el equilibrio de Tomorrowland es tan delicado, porque sus problemas nacen desde la forma del propio relato y su necesidad de apoyarse en imparables secuencias de acción para poder avanzar”, explican en La Butaca Azul.

En SensaCine, en cambio, la consideran una genialidad: de un tono juvenil “se va convirtiendo en algo tremendamente más ambicioso: mitad juguete sci-fi de múltiples guiños a las obras canónicas del género, mitad parque de atracciones meta-científico”. En Los Reyes del Mando también ha gustado “si conserváis la capacidad de entrar en “Tomorrowland” con la mirada de un niño no querréis salir jamás”. ¿Y a ti? Podrás salir de dudas este mismo fin de semana.

Mientras tanto te enseño otro tráiler. Pero ¡ojo! Desvela mucho más…

 

[newsletter utm=”tomorrowland-la-nueva”]

HACE 4 AÑOS