TENDENCIAS

Apple WWDC 2015: te enseñamos todas las novedades

wwdc apple 2015

Apple ha comenzado su WWDC 2015 con una keynote cargada de novedades relacionadas, en especial, con los sistemas operativos de tus dispositivos Apple: los Mac, los iPhone, los iPad, e incluso los Apple Watch, entre otras sorpresas. Te enseñaré de qué han hablado y cuáles son todas las novedades que llegarán en breve a tus manos.

 

OS X Yosemite se actualiza, llega OS X El Capitan

capitan

Craig Federighi saltaba al escenario comenzando con una comparación directa de OS X frente a su rival, Windows. El 55% de usuarios ya tiene OS X Yosemite instalado en sus Macs frente al 7% de usuarios que ya usa Windows 8.1.

winmac

Tras estos datos, Federighi dio paso a la primera sorpresa de la noche: OS X El Capitan, la nueva versión de OS X, con un nombre muy español, que llegará a tu Mac este mismo año de forma gratuita, concretamente en otoño.

elcapitan

Algunas de las novedades más curiosas de OS X El Capitan son, por ejemplo, su simpática manera de animar el cursor del ratón al “despertar” tu Mac (aumentando su tamaño momentáneamente al agitarlo), las novedades de Safari en sus pestañas (pestañas contraíbles, silenciar el sonido de las pestañas).

También encontrarás mejoras en aplicaciones como Mail, que ahora cuenta con pestañas y con la capacidad de poder arrastrar contenido a ellas mientras redactas un correo, como fotografías.

Spotlight, el buscador integrado de OS X, se integra mucho mejor con las apps, como la mencionada Mail, ahora permite hacer búsquedas usando un lenguaje natural, como por ejemplo si escribes en el cuadro de búsqueda: “Muéstrame los correos que he ignorado de Javier Hernández”, y Mail los buscará.

pestanassafari

El gestor de ventanas y escritorios de OS X, conocido como Mission Control, también se mejora: ahora incorpora la posibilidad de tener ventanas divididas en la misma pantalla para aprovechar mejor el espacio y poder usar varias apps a la vez, intercambiar ventanas entre distintos escritorios, e incluso crear nuevos escritorios con ventanas divididas organizadas por categorías.

El uso de Metal para OS X —una solución de desarrollo de Apple que mejora la reproducción de gráficos— aumentará la velocidad del sistema, según aclaran desde Apple, además de mover juegos con gran soltura, Metal permitirá abrir vistas previa de PDF hasta 4 veces más rápido. Metal también permitirá renderizar efectos de vídeo hasta 8 veces más rápido en aplicaciones como Adobe After Effects.

divmac

OS X El Capitan estará disponible desde hoy solo para desarrolladores, pero no te preocupes, ya que llegará tu Mac, como decía antes, de forma totalmente gratuita en otoño, como ya hiciese OS X Yosemite el año pasado.

 

iOS 9 para iPhone y iPad, con mejoras y un nuevo look para Siri

ios9

Otro sistema renovado en Apple es el de sus dispositivos móviles. iOS 9 llegará a tu iPhone o a tu iPad en pocos meses, con un buen puñado de novedades que seguramente harán su uso bastante más sencillo y atractivo.

nuevo ios9

El primero en sufrir un cambio casi radical en iOS 9 es el popular asistente de voz Siri, que cuenta con un nuevo diseño más estilizado y simple. Además, Siri ahora se integra mejor con Spotlight. Esta unión te hará sugerencias, al estilo de Google Now para Android, en lo que Apple denomina Asistencia ProActiva.

fotowwdc ios

Si le indicas, por ejemplo, que te enseñe tus fotos de la pasada Nochevieja en Alicante, te las mostrará, pero también podrás concretar y pedirle que te muestre las fotos de tu amigo Manuel (que estaba muy animado) en esa Nochevieja en Alicante.

maps

Esta asistencia ProActiva también tiene otras funciones como mostrar sugerencias de nombres en las llamadas desconocidas gracias a la integración con apps como Mail. También te sugerirá apps que pueden gustarte, reconocerá cuando conectes unos auriculares para lanzar la app musical, y activará la reproducción, por ejemplo, de un audiolibro al conectar el iPhone a tu coche.

news

La app de Calendario también hará uso de recordatorios inteligentes: te avisará de cuándo salir para llegar a tiempo a un sitio, por ejemplo.

pip

Otras mejoras que por desgracia no aprovecharás en España son las de Apple Pay y Wallet (anteriormente Passbook), con más acuerdos con firmas americanas y su llegada a Reino Unido en breve.

2appsipad50

Otras apps que se han visto mejoradas son las de Notas, que ahora incluyen un formateo de texto más llamativo, con enlaces, imágenes e incluso posibilidad de realizar dibujos, o la de Mapas, con la inclusión de rutas punto a punto, el tiempo de cada una de ellas, detalles de entradas y salidas de transporte público (como el metro).

La app Health ahora te permite controlar un sinfín de aspectos relacionados con tu actividad diaria. Por ejemplo, podrás controlar los tiempos de ejercicios realizados, el tiempo sentado, el tiempo de exposición a rayos UV e incluso el agua que bebes al día. No te podrás quejar de control personal y físico.

2appsipad

Otra gran novedad es la llegada de News, una app que sustituye a Quiosco, y que se parece un montón al popular lector de noticias Flipboard. Podrás ver tus noticias con animaciones, galerías de fotos, infografías, o vídeos, eso sí, siempre que las webs lo soporten.

CarPlay, la app que conecta tu iPhone y tu coche, se podrá usar sin cables en los coches que estén preparados en un futuro.

shorcutsipad

Respecto a las novedades de iOS 9 para iPad, encontrarás nuevos accesos directos en el teclado, además de un nuevo gestor de ventanas. Otras novedades bastante potentes son el denominado SplitView, que permite usar varias apps en la misma pantalla, con una división del 50% – 50% de la pantalla o el 30% – 70% de la pantalla, SlideOver, que te permite abrir una app mientras aún usas otra, o la función PiP, que permite ver vídeos en una ventana reducida mientras, a la vez, respondes a tu correo.

Apple deja claro que actualizar a iOS 9 ocupará 1,8 GB en lugar de los 4,6 GB de las versiones anteriores del sistema, que, por cierto estará disponible en otoño para prácticamente todos los usuarios de iOS 8 (siempre que su dispositivos sea compatible).

 

watchOS 2, el progreso del sistema operativo de Apple Watch

watchtimelapse

Otro sistema de Apple que se renueva es watchOS, el sistema operativo que hace funcionar su nuevo Apple Watch, que, de momento, no podrás disfrutar en España. Aun así son novedades interesantes que seguramente tendrás en tus manos en breve.

watch reply

Con watchOS 2 ahora se podrán usar fotos o álbumes completos en la “WatchFace” (la pantalla principal del Apple Watch), incluso ver TimeLapses del mismo modo. Un toque muy estilizado y original.

watchapps

Complications, el sistema de avisos personalizados, ahora podrá ser adaptado a ciertos escenarios gracias a desarrolladores independientes. Otra nueva función es la de conocer futuros eventos pendientes en tu agenda o futuras temperaturas en tu zona con solo girar la corona digital. Es como viajar al futuro, pero en tu muñeca.

watchevets

Otra función interesante es la de entrar en el modo nocturno del Apple Watch mientras está cargando con tan solo girarlo sobre sí mismo en una superficie. También llega la posibilidad de establecer múltiples pantallas para amigos y añadir nuevos amigos directamente en el reloj, sin pasar por el iPhone.

watchnocturno

En los dibujos que envíes a otro Apple Watch ahora podrás usar múltiples colores, responder emails directamente desde él, ver gráficos de actividad física, comunicarle a Siri cuándo comenzamos y acabamos una actividad física, usar Apple Pay, revisar las rutas de Mapas, ver vídeos, grabar audio o incluso escuchar sonido directamente en el Watch.

La nueva actualización watchOS 2 también estará disponible en otoño para todos los Apple Watch existentes.

 

Apple Music

music

El último golpe en la mesa de Apple en esta keynote ha sido el nuevo servicio musical Apple Music, un lugar donde centralizarlo todo sobre la música que oyes y disfrutas, un donde conectar con los propios artistas, para no fragmentar la experiencia usando muchos servicios distintos.

music2

Apple Music usa toda tu música adquirida anteriormente en iTunes, además de incluir emisoras de radio a nivel global, que emiten las 24 horas al día, los 7 días a la semana. Este nuevo servicio también va más allá y se atreve a ser tu “guía” a la hora de ayudarte a encontrar nuevos artistas.

Los algoritmos propios de Apple Music permiten escuchar la música apropiada en el momento apropiado: ejercicio, momentos de relax, etc. También te harán recomendaciones de álbumes basados en tus gustos y contarás con listas musicales de expertos.

music3

Otro punto a favor de Apple Music es que permite a los artistas crecer y darse a conocer fácilmente ante sus fans gracias al uso de Connect, un sistema interno que permite una conexión directa entre fans y artistas.

music apple

Apple Music es un servicio de suscripción musical que se lanzará el 30 de Junio a escala mundial, se podrá usar en todo tipo de sistemas (Mac, iOS, Windows y Android) y tendrá un coste mensual de unos 10 dólares aproximadamente.

 

HACE 5 AÑOS