A partir de hoy, dormirás mejor

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“1 de cada 3 españoles tiene problemas para dormir”.

El 20 de marzo es el día mundial del sueño. Bueno, en realidad no estamos seguros de si es el 20 de marzo o el 14, pero la cuestión es que se trata de un día que santifica uno de los mayores placeres de la vida: dormir.

Algo que parece muy sencillo de hacer pero que no lo es tanto, ya que uno de cada tres españoles tiene problemas para conciliar el sueño.

 

8 Consejos para dormir mejor

Como este problema se intensifica en primavera por el cambio de temperatura, de horario y “porque la sangre altera”, queremos compartir contigo 8 consejos que te ayudarán a dormir mejor:

 

1.EJERCICIO SÍ, PERO DE DÍA

Correr, nadar, bailar… Lo que sea, pero muévete. Cansa tu cuerpo y tu sueño será mucho más profundo y reparador.

Eso sí, evita hacer ejercicio por la noche ya que hace que te reactives y cueste más conciliar el sueño, entre otras cosas.

para dormir bien, es recomendable hacer ejercicio de día, no de noche

Recomendaciones
Equípate

 

 

2. RELAJA TUS MÚSCULOS

A menudo nuestra musculatura está en tensión sin que nos demos cuenta. Trabajar delante del ordenador, cargar con bolsos y otros bultos, caminar forzando los gemelos…

Toda esta tensión acumulada puede afectar a tus horas de descanso.

chica haciéndose un masaje con una máquina de masajes

Recomendaciones
  • Acude a un fisioterapeuta para que te haga masajes descontracturantes como mínimo cada 3-4 semanas.
  • Haz estiramientos cada mañana y cada noche.
  • Compra un masajeador o un hidromasaje para utilizarlos a diario.
Equípate

 

 

3. CENA LIGERO

Las digestiones pesadas son el peor enemigo del sueño.

¿Verdad que te gusta descansar por la noche? Pues a tu cuerpo también, así que lo pones a trabajar a full para que digiera lo que te has zampado para cenar, no vas a conseguirlo.

Máquina para cocinar verduras al vapor

Recomendaciones
  • Cena como mínimo 2 horas antes de acostarte para que tu cuerpo pueda hacer bien la digestión.
  • Elimina los carbohidratos de las cenas. Lo mejor es que las bases en proteínas y verduras.
  • Nada de fritangas: la cena tiene que ser a la plancha o, mejor todavía, al vapor.
Equípate

 

 

4. DUERME A GUSTO

Si tu habitación no es confortable por cuestiones de luz o de ruido, o si tu colchón te da dolor de espalda y la almohada cervicalgia; no sólo te va a resultar difícil dormir, sino que descansarás poco y perjudicarás tu salud.

duerme con una buena almohada y colchón y antifaz si es necesario

Recomendaciones
  • Invierte en un colchón y una almohada buenos.
  • Si el ambiente es seco por culpa de la calefacción o el aire acondicionado, utiliza un humidificador.
  • Si entra luz por tu ventana, colócate un antifaz que te resulte cómodo.
Equípate

 

 

5. AÍSLATE DEL RUIDO

A no ser que ya estés acostumbrado,  dormir con ruidos a tu alrededor te puede complicar la cosa. Ruidos de la calle, de los vecinos, de tus mascotas, de tu compañeros de piso o incluso los ronquidos de tu pareja.

aisla el ruido para poder dormir mejor

Recomendaciones
  • Si el ruido es muy fuerte (o si sus ronquidos lo son), utiliza tapones para los oídos.
  • Cómprale unos cascos a tu pareja si el problema es que te molesta el ruido de la tele o de la consola.
  • Utiliza auriculares de botón que cancelan el ruido o incluso ponte música relajante.
  • Si tienes que comprar un electrodoméstico, que sea silencioso.
Equípate

 

 

6. PREPÁRATE PARA DORMIR

Vale, te vas a ir a dormir. ¿Haces pis, te lavas los dientes y a la cama a intentarlo? ¿Y qué hay de los preámbulos? Antes de ir a dormir, tienes que prepararte para ir a dormir. Tienes que crear la atmósfera adecuada.

antes de ir a dormir, medita o relájate

Recomendaciones
  • Haz una sesión de meditación guiada en tus altavoces para despejar tu mente de pensamientos.
  • Escucha música del Amazonas, música clásica o jazz.
  • Evita pasar tiempo delante de una pantalla con brillo y mucho menos jugando a videojuegos violentos.
  • Ponte un documental de animales.
  • Dedica un rato a leer. En muchas personas tiene una función adormecedora.
  • Tómate una infusión relajante.
Equípate

 

 

7. CONTROLA TUS CICLOS DE SUEÑO

Cuando duermes, entras en varios ciclos de sueño, y tus ciclos de sueño están formados por varias etapas: unas con sueño ligero y otras con sueño más profundo.

Si por ejemplo te despiertas en medio de la fase REM, te despertarás mucho más cansado y desubicado que si te despiertas en la fase de sueño ligero.

pulsera de actividad para medir los ciclos del sueño

Recomendaciones
  • Hazte con una pulsera de actividad (también llamadas “pulseras de entrenamiento. Además de medir la actividad que realizas durante el día, podrás medir tu ciclo del sueño y despertarte en el momento óptimo.
  • Instala en tu smartphone alguna app de control de sueño.
Equípate

 

 

8. PREPARA UN BUEN DESPERTAR

No es lo mismo despertarse con un foco de luz en la cara y un pitido chirriante en tus oídos que hacerlo con tu canción favorita y luces tenues de colores.

Despertador con mensaje bonito

Recomendaciones
  • Tira tu despertador del todo a 1€ y cómprate uno de estos.
  • Si prefieres la radio, programa el despertador con tu emisora favorita.
  • Pon tu móvil en un docking y haz que la alarma salte con una canción motivadora.
Equípate

HACE 6 AÑOS