HOW-TO

Cómo elegir el drone ideal para ti

Los drones se han vuelto populares y ya no son sólo vehículos no tripulados con fines militares. Su tecnología se ha aprovechado para que cualquier usuario pueda disfrutar de ellos, especialmente los amantes de la fotografía y el vídeo.

El problema es que aún hay cierto desconocimiento. ¿Qué modelo es el más adecuado para cada necesidad? ¿Es difícil pilotar un dron? ¿Hay que tener algún permiso especial? Si tienes dudas te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de comprar un dron.

Tipos de drones

mini-drones-parrot-rolling-spider-jumping-sumo-1200x520

Un dron es un vehículo no tripulado que podrás controlar de forma remota. Sí, similar a un coche, avión, barco, helicóptero u otros vehículos teledirigidos. La diferencia es que los drones no requieren que tú, como usuario, estés constantemente aportándole datos. Es decir, algunos modelos se pueden programar para que hagan un recorrido prefijado.

Entre los tipos de drones existentes diferenciarás dos clases: los terrestres y los aéreos. Dentro de cada una de ellas encontrarás modelos para todo tipo de público. Tanto para los que buscan sólo algo de ocio como los que requieren una herramienta de trabajo.

Cómo elegir el dron ideal para ti

Elegir un dron no es complicado si sabes qué necesitas. No es lo mismo buscar un dron que nos permita pasar un rato divertido y grabar o hacer fotos a modo de entretenimiento, a un dron con el que grabar planos aéreos para usarlos en proyectos como documentales o videoclips. Por tanto, lo básico que has de considerar antes de elegir tu dron es lo siguiente.

USOS

manejando-minidrone-rolling-spider-parrot-con-una-tablet-1200x520

Para comprar el dron adecuado lo primero es saber para qué vas a usarlo. Si eres un aficionado a los dispositivos de radio control y tu única meta es disfrutar pilotando uno, la mayoría te servirá. En este caso necesitarás fijarte bien en sus capacidades técnicas en función de si quieres manejarlo dentro de casa o en exteriores.

Si por el contrario buscas un dron para tomar fotografías y vídeos aéreos, deberás mirar es que te permita contar con una buena cámara. Puede ser integrada o añadida por tu parte, por ejemplo una GoPro o Réflex. Pero es importante que además de la calidad de la cámara sea un modelo capaz de ofrecer buena estabilidad de vuelo en exteriores.

MÉTODO DE CONTROL

manejando-mini-drone-jumping-sumo-con-tablet-1200x520

Los drones actuales se pueden controlar de dos formas diferentes: usando una emisora o bien, tu móvil o tableta. La primera opción es la ideal, ya que ofrece un mayor radio de acción y mediante unos joystick es más fácil controlar al dron.

Si optas por modelos que pueden ser controlados con un móvil o tableta has de saber que el radio de acción es menor y en ocasiones el control no es tan preciso. La ventaja es que al conectar tu smartphone o tablet a través de la red wifi que crea el dron, podrás ver en la pantalla la imagen que captura la cámara y se transmite en directo. Es lo que se conoce como modo piloto, porque simula la vista que tendría el piloto desde la cabina.

DIMENSIONES

shutterstock_207132043-750x400

Las dimensiones de un dron te darán buena cuenta de su facilidad de control, sobre todo en los modelos aéreos. Un dron pequeño suele ser más difícil de controlar. Factores como el peso o el uso de motores y hélices más pequeñas hacen que mantener un vuelo estable sea complicado cuando hay rachas de viento. Por contra, los drones de mayor tamaño favorecen esa estabilidad.

NÚMERO DE MOTORES Y POTENCIA

minidrone-parrot-rolling-spider-volando-1200x520

Los drones aéreos suelen usar normalmente entre 4 y 8 motores. Según el número de motores se conocen como cuadricópteros, hexacópteros u octacópteros. Cada uno de estos motores cuentan con unas hélices que permiten levantarse en vuelo y cargar con un peso máximo.

El número de motores y la potencia de cada uno no garantizan siempre una mejor experiencia de vuelo, pero ayudan a la hora de usarse junto a una cámara DSLR.

AUTONOMÍA

bateria_phantom_2[1]_l

Un viejo amigo, amante de los coches de radiocontrol solía decirme: «la diversión acaba cuando se agota la batería». Y es cierto, en el momento que la batería de cualquier dispositivo se acaba también lo hace nuestro ocio.

La batería de un dron permite un tiempo de vuelo entre 10 y 45 minutos normalmente. Si buscas un modelo con baterías intercambiables podrás disfrutar de él durante más tiempo con sólo llevar varias baterías extras. Si no es así, te verás obligado a cargar cada pocos minutos. Y claro, eso cuando estas en mitad del campo es complicado. Adicionalmente, es importante que controles la autonomía para evitar que a mitad de vuelo pueda caer.

REPARACIONES

DJI_helices_9_drone_phantom_2[1]_l

Para finalizar, es vital que sepas qué soporte da el fabricante desde servicios técnicos autorizados hasta la facilidad para conseguir piezas de repuestos. Cuando compres un modelo en concreto procura que los recambios sean fáciles de encontrar y reemplazar. Y si puedes llevar algún par de hélices extras, mejor.

Los drones y la legislación

Las normas de uso de los drones están en constante actualización. El Ministerio de Fomento va definiendo los usos y añadiendo información a través de su web oficial.

Conocer qué se puede hacer y dónde se pueden usar es importante. En la actualidad si quieres realizar ciertas actividades como grabación de vídeo, levantamientos aéreos, vigilancia aérea, observación, etc. hay que conseguir la habilitación como operador de drones RPAS.

Cuatro drones para todos los gustos y tipos de usuarios

El catálogo de drones es muy amplio. Existen opciones para todos los gustos, usos y bolsillos. Puedes encontrar modelos muy económicos con los que pasar un rato divertido o ir a por otros con un perfil de uso profesional. Aquí tienes una selección de cuatro modelos interesantes.

PARROT BEBOP

Parrot Bebop Drone, un dispositivo en el que su cámara es el principal atractivo. Una resolución de 14MP y objetivo ojo de pez de 180º de visión permiten sacar fotos y grabar vídeo en alta resolución, con todo lujo de detalles.

Muy fácil de manejar gracias a su sistema de vuelo, el Bebop está disponible en dos versiones. La normal que se controla con tu dispositivo móvil o la que incluye el Skycontroller.

TORUK AP10

El dron Toruk AP10 de AEE Magicam te ofrece todo lo que puedas necesitar en un producto así. Tienes una cámara integrada con la que tomar fotografías impresionantes y vídeos con resolución Full HD gracias a su sensor de 16MP.

Podrás hacerlo volar hasta 300 metros de altura y a una distancia máxima de 500 metros. Además, características claves, dispone de la función de regreso a base en caso de perder el contacto con el control remoto y aterrizaje de emergencia con batería baja.

DJi PHANTOM 2

Phantom 2 es posiblemente el modelo más popular de dron. Fabricado por DJi, una compañía china que ha conseguido ser todo un referente con sus productos, no sólo ofrece una gran fiabilidad de vuelo sino que podrás usar junto a él diferentes tipos de cámaras. Como las populares GoPro o cualquier otra Action Cam.

Dji tiene ya otro modelo, el  Phantom 3, que viene equipado con cámara para grabar vídeo 4K. De todos modos el Phantom 2 es increíble.

DJi Inspire

Otro de los modelos más insteresantes del fabricante, el DJi Inspire se situ entre la gama básica y los modelos de alta gama para profesionales. Un dron capaz de grabar en glorioso 4K y con un sistema de estabilización que promete la mejor experiencia de vuelo en condiciones adversas.

Sin duda un modelo para usuario avanzados que ya saben bien de qué va todo esto de volar drones.

Tres vídeos grabados por drones que te inspirarán

A continuación vas a poder ver diez vídeos que han sido creados gracias a los drones, la mayoría grabados con el Dji Phantom 2 más una GoPro. En ellos podrás ver imágenes aéreas espectaculares que dan buena muestra de lo que se puede llegar a conseguir junto a una edición adecuada.

A disfrutar de tu dron

lily-camera-700x400

Ahora que ya sabes qué es un dron, cómo elegirlo, la regulación legal y algunos modelos interesantes, el siguiente paso es adquirir el tuyo y comenzar a disfrutar. Eso sí, recuerda pilotar con paciencia, sobre todo al principio. También leerte el manual, clave para evitar problemas, y no volar en espacios concurridos como núcleos urbanos.

Un último consejo: cuidado y no te confíes. Pocos son los usuarios que pueden decir que nunca han estrellado su dron.

HACE 4 AÑOS