Las mejores tarifas de fibra óptica

¿Cuántos anuncios has podido ver últimamente en la tele y en mil sitios hablándote de fibras de no sé cuántos megas? No pocos ¿verdad? Básicamente la razón es que todos los operadores se están dejando una pasta en hacer que esa fibra llegue hasta tu casa, y para rentabilizar ese dineral te tienen que convencer de que necesitas un trillón de megas.

Pero aunque no lo creas, los viejos ADSL tienen los días contados, y de hecho ya se están empezando a cerrar centrales de cobre. Los juegos online, las plataformas de streaming de series… son muchas cosas que con cobre van muy justitas, así que ya puestos te voy a mostrar las mejores tarifas de fibra óptica.

 

¿Para qué ?#n@ quiero yo tantos megas?

Frente a tarifas tan sobradas, es muy probable que muchos piensen: ¿Para qué quiero yo tantos megas? Yo a ese tipo de personas les haría una pregunta bien sencilla de entrada: ¿Cuántos móviles, tablets, ordenadores, teles conectadas o consolas tienes en casa? ¿Te crees que tu ADSL de siempre puede con todo? ¡Pues no!

Y es más: no te engañes. El hogar digital va a necesitar más y más megas. ¿O crees que la lavadora conectada a WiFi va a pedales? Pues no, amigo.

Por todo ello, la primera de las razones por la que deberías dar el salto del viejo ADSL a la fibra es muy simple y ya te la he dado. Hace unos años tu conexión solo tenía que rendir ante un ordenador, pero es que ahora hay un montón de cacharros que tiran de WiFi, y con el paso del tiempo serán más. Los hay más y menos exigentes con la conexión, pero si los sumas…

Lo que ahora tienes son dispositivos más exigentes. Las teles conectadas, por poner un ejemplo, son muy útiles para ver vídeos de El Rubius o el último capítulo de “Allí Abajo” que habrán puesto en la aplicación Atresplayer. Y claro, si quieres ver los vídeos sin esperar cargas ni nada necesitas una buena conexión.

Otro sumidero de megas son las consolas. Yo personalmente soy muy de “Fifa”, aunque de vez en cuando también me lo paso bien de locurón con el “GTA”, y no me imagino volver a jugar online con un ADSL. En los juegos online la latencia (lo que tardan los datos que genera tu consola al servidor de Sony, Microsoft …) es muy, muy importante y la fibra da mucho mejor resultado.

 

Ya me has convencido, pero ¿cuánto me va a costar?

¿Convencido ya? Pues es hora de revisar las ofertas de los operadores que tienen fibra hasta tu casa. Todos los grandes (Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel) tienen fibra en según que ciudades, pero los más suertudos son los que viven en País Vasco, Galicia o Asturias, donde la cobertura de fibra llega a pueblos bastante pequeños, gracias a las cableras regionales.

Pero vamos a repasar ofertas, hombre. En esta primera tabla vamos a meter tarifas de Internet con fibra con hasta 100 megas de bajada. Hay un poco de todo en este caso, todos tienen una oferta a precio de ADSL casi, así que toca verlas.

Operador Cuota mensual En el fijo Conexión
Jazztel 37.44 euros Llamadas a fijos nacionales
60 minutos a móviles
20 megas de bajada
2 megas de subida
Movistar 41.72 euros Llamadas a fijos nacionales 30 megas de bajada
3 megas de subida
Jazztel 42.28 euros Llamadas a fijos nacionales
60 minutos a móviles
50 megas de bajada
5 megas de subida
Vodafone 43 euros Llamadas a fijos nacionales
60 minutos a móviles
30 megas de bajada
3 megas de subida
Orange 44.10 euros Llamadas a fijos nacionales
1.000 minutos a móviles
50 megas de bajada
5 megas de subida
Euskaltel 44.90 euros Llamadas a fijos nacionales
1.060 minutos a móviles
50 megas de bajada
5 megas de subida
R 48 euros Sin fijo 100 megas de bajada
10 megas de subida
Vodafone 49 euros Llamadas a fijos nacionales
60 minutos a móviles
60 megas de bajada
6 megas de subida
telecable 55 euros Sin fijo 100 megas de bajada
10 megas de subida
Orange 56.10 euros Llamadas a fijos nacionales
1.000 minutos a móviles
100 megas de bajada
100 megas de subida

Como ves Jazztel tiene la tarifa más barata, aunque esa conexión tiene prácticamente la velocidad de un ADSL (20 megas). Luego tienes opciones entre 30 y 60 megas a precios aceptables (desde los 41.72 euros de Movistar) y con 100 megas solo hay opciones en R, telecable y Orange (desde 48 euros al mes).

¿Qué con 100 megas crees que te quedas corto? Pues espera, que hay más. Los operadores tienen un pique sano, un a ver quién la tiene más larga. Y es que si Movistar sube hasta 300 megas su fibra, pilla Vodafone y les iguala y detrás viene Euskaltel con 350 megas. El resultado de estas batallitas es esta tabla.

Operador Cuota mensual En el fijo Conexión
Euskaltel 50.90 euros Llamadas a fijos nacionales
1.060 minutos a móviles
150 megas de bajada
15 megas de subida
Jazztel 54.38 euros Llamadas a fijos nacionales
120 minutos a móviles
200 megas de bajada
200 megas de subida
Vodafone 55 euros Llamadas a fijos nacionales
60 minutos a móviles
120 megas de bajada
12 megas de subida
Movistar 55.40 euros Llamadas a fijos nacionales
550 minutos a móviles
300 megas de bajada
30 megas de subida
R 56 euros Sin fijo 200 megas de bajada
20 megas de subida
Vodafone 61 euros Llamadas a fijos nacionales
60 minutos a móviles
300 megas de bajada
30 megas de subida
Euskaltel 62.90 euros Llamadas a fijos nacionales
1.060 minutos a móviles
350 megas de bajada
35 megas de subida
telecable 65 euros Sin fijo 300 megas de bajada
20 megas de subida

Aquí puedes ver que los vascos tienen suerte, porque con Euskaltel se pueden contratar 150 megas por 50.90 euros al mes. Pero para quien tenga acceso a la oferta de Jazztel esta opción también es muy interesante, 54.38 euros por una conexión de 200 megas simétricos, para que subas tus fotos y vídeos al Dropbox en un santiamén.

¿Qué todavía quieres más? En el pique por tener la fibra más rápida Movistar tiene la oferta más barata. Sus 300 megas son casi seis euros más baratos que los de Vodafone (55.40 euros frente a 61 euros), pero de nuevo, los vascos pueden tener hasta 350 megas, aunque la factura ya sube hasta 62.90 euros.

Como ves, opciones para tener fibra en casa hay, pero claro, si ningún operador ha llevado la fibra hasta tu casa… a tirar de ADSL. Por último, las tarifas que te he enseñado como mucho juntan fijo y fibra, pero también puede ser interesante estudiar si merece la pena meter el móvil en el mismo paquete. Para eso puedes consultar esta otra comparativa.

 

HACE 5 AÑOS