TENDENCIAS

‘Virtual Hero’, el nuevo libro de ElRubius

ElRubius, el youtuber más famoso de nuestro país sacará para el 15 de septiembre un cómic escrito por él que se titulará ‘Virtual Hero‘. Observamos su evolución como si de un pokemon cualquiera se tratase.

Los comienzos

Al parecer, Rubén Doblas Gundersen (o Gunderson, según las fuentes), chaval de padre español y madre noruega, comenzó a grabar videos sobre el videojuego ‘Skyrim’ en un foro de una conocida página especializada.

El éxito de los mismos le llevó a crear un canal propio llamando ‘elrubiusOMG’ y de ahí al cielo: más de doce millones y medio de seguidores en Youtube, tres y medio en twitter, cuatro y medio en Facebook, ochocientos mil en Instagram, reportero en BGLive, ofrecimientos (rechazados) de hacer tele, cine y hasta sacar una línea de juguetes eróticos con su cara, casi todo con un cheque en blanco sobre la mesa… Los meros cálculos estimados de sus ganancias digitales marean.

rubius7

‘El libro Troll’

En 2014 se lanza al mundo editorial y saca una especie de cuaderno de actividades adolescentes. “Muy buenas, criaturitas del señor (o humanos normales que estéis leyendo esto). Este es mi libro! Sí, ahora también hago libros lol….

Vende más de 100.000 copias con especial mención a las ventas en América Latina. Estas son algunas de las propuestas del libro:

  • Dibujar una cara a un plátano y llevarlo consigo 24 horas seguidas.
  • Entrar en el salón cuando haya alguien y apagar y encender la luz cinco veces.
  • Pedir a tres personas que dibujen un pene y meter el resultado en un buzón del vecindario.
  • Dar vueltas sobre uno mismo y, mareado, intentar dibujar un pokemon.
  • Taparse las orejas con una rebanada de pan de hamburguesa y poner cara de filete de carne picada. Hacer foto y subirla a las redes.
  • Llenar pajitas de beber con ketchup.
  • Comprar preservativos en una farmacia comunicándose únicamente con gestos.
  • Explotar una espinilla en una de sus páginas.

El_Libro_Troll

No haremos juicios de valor ni diremos aquello de ‘estas generaciones son las que se supone van a pagar nuestras pensiones’…

El cómic

Como hemos mencionado, el guión del cómic corre a cargo del youtuber, mientras que el dibujo lo ejecuta Lolita Aldea, ilustradora ceutí, responsable de títulos como “Rogues, the cold ship” o “El hogar de los juguetes rotos”, capaz de desenvolverse con soltura en el manga puro y en el cómic de estilo europeo con proyección norteamericana.

Tendrá 64 páginas y rondará los 15 euros. El argumento será el de un chaval sumergido en el entorno y la aventura digital de un videojuego.

rubius6

El fenómeno

Hay que entender el fenómeno como el grito de auxilio soterrado de una generación entera. Las declaraciones off-youtube de ElRubius son tremendamente jugosas y las conclusiones a sacar son varias.

La gran distancia generacional, a nivel político y social

La famosa entrevista que concedió al programa de Risto Mejide, suponía toda una llamada de atención al mundo adulto, completamente distanciado en educación y en la forma general de percibir la realidad. “Son gente mayor que no entiende cómo evoluciona el mundo en el que estamos” “Nadie va a apostar por los jóvenes si no es por enchufe”.

El sentido del humor hueco

No hay trasfondo, no hay posicionamiento ni siquiera mala leche. Gamberradas infantiles sin mayor intención que el sonrojo o el consumo inmediato, que se desvanece al momento. Tiene su reflejo en el cine o la música. Se acabó el vivir experiencias. Todo se obtiene a la voz de ya, sin ningún esfuerzo, se consume de forma instantánea y se desecha igual de rápido.

El desamparo emocional

Se echó a llorar cuando le preguntaron por su situación sentimental. Su relato de cómo los fans acampaban en su puerta y sacaban fotos a las ventanas es estremecedor y retrata el desubicado mundo adolescente del momento.

La educación

Por lo visto, tras repetir aquí algún curso, viajó a la tierra de su madre, donde descubrió que la educación podía llegar a ser motivacional. ¿Para cuándo un vídeo comparativo con sus experiencias como alumno por los centros noruegos? Eso sí que sería digno de ‘viralidad’…

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y disponibilidad de Virtual Hero en Media Markt.

HACE 5 AÑOS