RANKINGS

Los 10 peores videojuegos de fútbol de la historia

Es una evidencia. El FIFA es, a día de hoy, el mejor simulador de fútbol del momento. Y también desde los últimos años, porque es más que evidente que el PES tiene la batalla perdida desde hace ya varios años (sin ir más lejos, desde que dio el salto a la pasada generación de consolas). Sea como sea, ese no es el tema que nos ocupa hoy, ya que precisamente lo que quiero es hacer lo contrario.

Hoy me apetece compartir contigo la otra cara de la moneda, es decir, esa que no tiene nada que ver con la calidad y el realismo, sino más bien con la vulgaridad, la mediocridad y la dejadez de las siguientes 10 creaciones, que obviamente se ganan la condecoración de los peores videojuegos de fútbol de la historia. Empezamos.

 

Kenny Dalglish Soccer

La cosa empieza fuerte, con un juego lanzado en el año 1989 para la Commodore 64 y la Atari ST, entre otras consolas. Su nombre, Kenny Dalglish Soccer, y su jugabilidad, paupérrima. No he visto título más monótono y aburrido en mi vida. Al menos a los que siguen después se le puede encontrar algún aliciente, pero esta es, sin duda, una de las grandes deshonras del deporte rey en el entorno virtual.

 

Gazza’s Super Soccer

En esta occasion, la monotonía simplemente se rompe cuando uno de los dos equipos supera los tres cuartos de campo. En ese preciso instante, se produce un majestuoso cambio de plano televisivo que le confiere un realismo de lo más puro. Sencillamente espectacular y entrañable.

 

David Beckham Soccer

El juego de David Beckham para la Game Boy Advance también merece estar en esta lista por varios motivos. En primer lugar, por sus gráficos. Bien es cierto que en el 2001 no podían ser espectaculares por la época en la que se produjo, pero había juegos mucho mejores que este. En segundo lugar, porque la pelota es gigantesca, estando casi a la altura de la cadera de los futbolistas. Y por último, porque los disparos se frenaban justo antes de entrar en la portería. Como la vida misma.

 

O’Leary Manager

Puro espectáculo. Un juego con una cámara zenital impactante, con una mecánica de juego apasionante y, sobre todo, con unos efectos sonoros que recuerdan al mismísimo Camp Nou en sus noches de gloria. La verdad es que, tristemente, no hay mucho más que añadir.

 

Peter Shilton’s Handball Maradona

El portero inglés y uno de los astros de la historia del deporte rey, el gran Diego Armando Maradona, cargarán hasta la tumba con la losa de haberle dado nombre a este juego que no debería ser considerado siquiera como tal. Su jugabilidad era completamente desquiciante y casi nula, ya que lo único que permitía era participar en las ocasiones de ataque, es decir, que tan sólo podíamos marcar o fallar el disparo. No había más.

 

Pet Soccer

El planteamiento de Pet Soccer tenía su miga para niños que no superaran los 4 años, pero ni siquiera eso es motivo para salvarlo de la quema. Un título extraño a más no poder, en la que 12 equipos de distintas razas de animales se enfrentaban con un balón que superaba en algunos casos el tamaño de los cuerpos. Y dicho esférico debían introducirlo en porterías totalmente desniveladas. Lo único a destacar del juego serían, quizás, los nombres de algunos equipos: Dynamo Tyranosaurus, Deportivo la Chickeno, Frogen Leverkusen o Ajax Panterdam. Pero tampoco lo tengo claro.

 

Five-a-Side Football

Five-a-Side Football es un videojuego que apenas pesaba 29 MB, lo cual se nota en sus resultados. Los encuentros, que enfrentaban a dos equipos de cinco jugadores cada uno, eran de lo más esperpénticos, ya que no había forma de controlar con normalidad a ningún futbolista (de hecho, hacer una segada era una tortura, ya que los muñequitos resbalaban a lo largo de muchos metros y tardaban horas en levantarse). Además, daba poca sensación de profesionalidad, más que nada porque los jugadores iban descalzos y jugaban en medio de la pradera…(una pradera con gradas, por cierto).

 

Freestyle Street Soccer

Espectáculo y música de ambiente se daban cita en este juego de PC, aunque sus desarrolladores se dejaron por el camino esa mínima coherencia que te dice que hay algunos remates o disparos que no son siquiera imaginables, por mucho que el título estuviera basado en el fútbol callejero. En el intento de intentar competir con el FIFA Street, este juego fracasó de forma notable.

 

Pure Futbol

Pure Futbol es un juego que, como podéis ver al inicio del vídeo, se lanzó ya para consolas como la Xbox 360. Es decir, que no hace tanto de su existencia. Y lo cierto es que Ubisoft se podría haber ahorrado este descalabro, ya que pese a tener licencias, su mecánica de juego era poco fluida y repetititva. Y el hecho de que los jugadores estuvieran caricaturizados y que tuvieran poderes especiales tampoco ayudó mucho.

 

Goofball Goals Soccer Simulator

Lo cierto es que no encuentro palabras para describir esta atrocidad que, al mismo tiempo, es completamente desternillante. Simplemente echándole un vistazo al vídeo, tú mismo te darás cuenta de que es un despropósito de juego, aunque su mecánica resulta incluso divertida. Dirigir a un equipo de ineptos con carencias de coordinación, puntería, táctica y técnica es desesperante, pero al fin y al cabo es la gracia del juego. Podríamos decir que es uno de los peores de la historia, sin duda.

 

HACE 4 AÑOS