REVIEWS

Aire Acondicionado: Todo lo que debes saber antes de comprar el tuyo

4 COMENTARIOS

750x500_aire-acondiocnado

«En realidad prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el Aire Acondicionado, me quedo con el aire». Esta genial frase de Woody Allen es algo que posiblemente pienses en verano. Con la llegada del calor, las altas temperaturas pueden afectarnos en nuestro día a día. Por ello, que un aparato de Aire Acondicionado se convierta en la pareja ideal en estos meses, no es de extrañar. El problema es: ¿cómo elegir el modelo adecuado? Te cuento todo lo que debes saber.

 

Elige tu aire acondicionado perfecto

Al igual que con otros muchos productos, comprar un Aire Acondicionado no es complicado si planificas bien. Para hacerlo has de plantearte una serie de cuestiones: ubicación, potencia y tipo de unidad A/C.

 

UBICACIÓN

aire-acondicionado-1

Lo primero que te has de preguntar es dónde quieres disfrutar de tu unidad de Aire Acondicionado, o mejor dicho, en qué o cuáles habitaciones quieres usarlo. Eso te ayudará a tener una idea del equipo que necesitarás. Y si te lo preguntabas, instalar el Aire Acondicionado en la cocina no es mala idea.

Si la vivienda es pequeña y su distribución lo permite, puede que con una única unidad puedas conseguir una climatización buena en todas las zonas. Si por el contrario se trata de una vivienda más grande, con varias habitaciones y una distribución con pasillos, necesitarás varias unidades (split) o recurrir a uno portátil.

 

POTENCIA

aire-acondicionado-2

Al igual que la ubicación, conocer la potencia necesaria es clave para no equivocarse a la hora de comprar una unidad de Aire Acondicionado. El número de BTU o frigorías necesarias va en función de los metros cuadrados que se han de cubrir.

Es importante que el aparato tenga capacidad suficiente para enfriar la habitación en la que será colocado. Si no es así no conseguirás tu objetivo: pasar un verano lo más fresquito posible.

 

TIPOS DE UNIDADES A/C

Por último, ¿qué tipo de unidad A/C o Aire Acondicionado quieres? Existen varias opciones. Hasta no hace mucho los de ventana eran los más populares. Ahora mismo son los A/C tipo Split los que más se venden seguidos de las unidades portátiles. Por último están las unidades centrales, que suelen tener más demanda para viviendas de nueva construcción al contar con una pre-instalación.

Air Cool ventana

  • Aire Acondicionado compacto o de ventana: compuesto por una única unidad. Su colocación es, como su propio nombre indica en una ventana o también a través de una pared. El principal inconveniente de esta opción es la necesidad de tener una pared que dé al exterior o una ventana con el tamaño necesario para las medidas de la unidad. Respecto al ruido, los nuevos equipos han mejorado mucho en ese aspecto.

aire-acondicionado-4

  • Aire Acondicionado de Split: están compuestos por dos o más unidades. Un compresor que se encarga de coger el aire del exterior y enfriarlo, más uno o varios Split interiores que son los que distribuyen el aire frío por la habitación. Su principal ventaja es que son más silenciosos y cómodos de instalar en cualquier estancia.

aire-acondicionado-portatil-en-cocina

aire-acondicionado-44

  • Unidades centrales: en casa con una pre-instalación son la mejor opción. Sólo tendrás que conectar la unidad al circuito de distribución y tendrás climatizada toda la casa. Si no es así, si no cuentas con pre-instalación el coste es mayor frente a las otras alternativas.

 

Características que has de tener en cuenta

aire-acondicionado-11

Una vez que decides qué tipo de Aire Acondicionado vas a comprar es importante que cuente con un termostato ajustable. Esto es algo ya habitual pero aún es posible que algún aparato no lo tenga. De no ser así ajustar la temperatura ideal, entorno a los 25º, es complicado.

También es bueno que cuente con ajuste de las rejillas difusoras, varias velocidades de ventilador y opción de apagar el giro cuando no sea necesario enfriar más. Esto último es importante para evitar un gasto innecesario. Gasto que también se verá afectado por la eficiencia energética del modelo. Si vas a usarlo muchas horas seguidas, mejor apostar por un modelo más eficiente que ver luego cómo el consumo en tu factura se dispara.

Como extras, tener filtros accesibles es importante para su limpieza. También la garantía es algo a tener en cuenta. En este tipo de productos lo habitual es contar con cinco años de cobertura en piezas. Y si hay otros extras como conexión a sistemas domésticos, control vía smartphone, etc. pues genial.

 

¿Cuál es la potencia que debe tener mi Aire Acondicionado?

La capacidad de refrigerar una habitación se mide en BTU o Frigorías. Ese valor es importante porque va a condicionar qué tipo de aparato has de comprar. De todos modos, aunque hay alguna tablas orientativas siempre hay que considerar otros aspectos.

Para que tengas una idea, según los metros cuadrados de la habitación tendrás que usar un aparato de Aire Acondicionado con las siguientes Frigorías en función de si estás en una zona con un clima templado o cálido.

  • Entre 9 y 12 m2 deberás tener entre 1800 y 2200 Frig/h
  • Entre 12 y 15 m2 deberás tener entre 2200 y 2800 Frig/h
  • Entre 15 y 20 m2 deberás tener entre 2800 y 3300 Frig/h
  • Entre 20 y 25 m2 deberás tener entre 33000 y 4000 Frig/h
  • Entre 25 y 35 m2 deberás tener entre 4000 y 6000 Frig/h

Por supuesto, otros condicionantes como el número de ventanas y sus tamaños, número de horas de sol que inciden sobre alguna de sus paredes, etc. son factores que pueden variar las frigorías necesarias para una habitación con el mismo número de metros cuadrados. Si tienes dudas, puedes usar la calculadora de frigorías.

 

Un Aire Acondicionado para cada estilo de vida

aire-acondicionado-10

Una vez cubiertas las necesidades para enfriar la o las habitaciones, elegido si se quiere un Aire Acondicionado portátil, Split o de ventana, ahora el último paso es decantarse por el modelo que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Puedes encontrar modelos funcionales que aportan confianza y comodidad, también opciones donde el consumo eficiente es su principal baza o bien modelos donde el diseño y funcionalidades como el control remoto desde un smartphone priman. Hay alternativas para cada tipo de usuario y éstas se adaptan a sus necesidades y estilos de vida.

De todos modos, lo importante es que podrás encontrar tu opción perfecta para pasar un verano sin calor. Puede parecer que no pero para muchos el aire acondicionado es la compañía ideal en los meses de verano.

 

HACE 5 AÑOS