TENDENCIAS

¿Vas borracho? Pues el sistema DADSS te impedirá conducir

“¿Te ha bajado ya? ¿Crees que vas bien para conducir? Has bebido que da gusto…”; “Tranqui, no te preocupes, que yo controlo”. Es probable que alguna vez hayas tenido esta conversación con algún amigo tuyo cuando era hora de volver a casa en coche tras una fiesta de escándalo, de esas al estilo ‘American Pie’. Lo peor de todo es que, seguramente, en alguna ocasión te hayas acabado creyendo semejante falacia y te hayas subido al automóvil de una persona que podría haber hecho explotar el alcoholímetro.

Quizás tú no tuvieras ningún accidente, o ni siquiera ningún susto, pero lo cierto es que hay otros que no corrieron la misma suerte, ya que el alcohol acaba provocando un sinfín de muertes al año en las carreteras. Pero semejante situación podría revertirse gracias a una espectacular tecnología que ya se ha empezado a desarrollar en Estados Unidos. El nombre del invento en cuestión es DADSS (cuyas siglas corresponden a la denominación Driver Alcohol Detection System for Safety) y es un prototipo de seguridad vial en el que está trabajando la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration).

dadss mediatrends

¿Cómo funciona?

Es la forma de dar un paso adelante, aunque bien es cierto que en Norteamérica ya se han intensificado las campañas de concienciación, así como también los controles policiales e incluso la propia legislación. Pero…¿en qué consiste? Pues bien, hablamos de un sistema capaz de detectar si la persona que se pondrá al volante va sobria o se ha bebido hasta el agua de los floreros.

Para lograrlo, esta innovación contará con dos tipos de sensores que analizarán el nivel de alcoholemia en sangre del conductor, o mejor dicho, para verificar que no ha ingerido una sola gota de whisky, ron o cualquier otra bebida con graduación. Uno de los sensores estará instalado sobre el volante y analizará simplemente el aire que espirado para seguir el rastro de moléculas de etanol. Así pues, no será necesario dejarse los pulmones en un tubo para comprobar si uno va como una cuba.

El segundo sensor es fotosensible y se ubicará en el mismo botón de encendido del coche en cuestión (los ya famosos ‘Start&Stop’). Con tan sólo pulsar el botón, sin necesidad alguna de realizar un pinchazo en nuestro dedo, el sistema será capaz de comprobar el estado del conductor. La respuesta es rápida, precisa y segura gracias a la enorme cantidad de lecturas que hará en menos de un segundo.

dadss

Ético, práctico, SEGURO

¿Y de qué forma impedirá que nos pongamos en marcha? Pues simplemente impidiéndonos que pongamos en marcha el coche, por muchas veces que presionemos el botón de encendido. Lo mejor de todo es que en el primero de los casos, esta innovación es suficientemente inteligente como para diferenciar el aire espirado por la persona que tomará el control del vehículo del que expulsan los acompañantes, así que por muy ebrios que vayan, no se confundirá.

A su vez, es importante destacar que esta revolución en cuanto a seguridad registrará los varemos permitidos en cada uno de los países en los que se comercialice, así que podremos conducir con la tasa máxima permitida. Ahora sólo falta que los grandes fabricantes se animen a incluir esta tecnología en sus vehículos para convertirla en un elemento más de protección y prevención activa. Por suerte, la NHTSA ya trabaja junto a fabricantes de la talla de Ford, Jaguar Land Rover, Mitsubishi, Nissan y Porsche, entre muchos otros, así que va por buen camino la cosa.

De momento, el organismo ha apuntado que en el momento de su lanzamiento, que está previsto que pueda hacerse efectivo en cinco años, las marcas no deberán incluirlo de forma obligatoria en sus modelos. Aun así, quién sabe, quizás la legislación cambia de forma radical para aceptar una novedad que podría salvar muchas vidas. Y, de paso, también podría evitar muchas reparaciones, ya que los hijos adolescentes a los que se les deje el coche tendrán en este sistema un enemigo que en el fondo resultará ser un aliado. Sin duda, podría ser una de las grandes innovaciones para coches más interesantes y útiles de los últimos tiempos.

HACE 4 AÑOS