REVIEWS

Tesla Powerwall, la puerta de entrada hacia la electricidad ‘gratuita’

Seguramente, una de las cosas que más temas a final de mes son las facturas, ya que la vida cada vez es un poco más cara mientras que los sueldos, por el contrario, se mantienen o incluso se bajan. Y de hecho, uno de los recibos que más te acongoja es el de la luz, que parece que que siempre está al alza. Pues bien, hoy quiero que conozcas la propuesta de la compañía Tesla, una brillante idea con la que te podrías llegar a ahorrar un pico en este terreno.

Me refiero a las baterías para el hogar que han sido bautizadas bajo el nombre de Tesla Powerwall. Puede que os suene la empresa, ya que una de sus escisiones es la que se dedica a fabricar coches eléctricos. Y, precisamente, uno de los puntos más fuertes de los vehículos de esta de Tesla es el rendimiento de sus baterías. Así pues, teniendo en cuenta este punto de partida, la compañía, que ya ha presentado al mundo esta innovación, pretende trasladar todo ese potencial y conocimiento a nuestros hogares.

tesla energy

 

¿Cómo funcionan?

Pues con una batería que se puede colocar en una pared tanto dentro como fuera del hogar y que almacena la energía limpia que generemos gracias, por ejemplo, a las placas solares o a pequeñas centrales eólicas. En otras palabras, que estas baterías captan la energía que el sol o el viento generan durante del día para aprovecharla por la noche. Incluso se había llegado a decir también que con ellas sería posible generar más potencial de lo necesario para así poder almacenar el excedente o incluso venderlo a las propias compañías eléctricas, pero es una opción que por ahora sigue en el aire.

Sea como sea, son dos modelos los que ya se han presentado de las Tesla Powerwall, uno que ofrecerá energía de 10 kWh para generar reserva energética y otro de 7 kWh, pensado más bien para un uso diario. De todos modos, aunque el objetivo de estas baterías es abaratar el coste de la factura energética y de reducir el impacto medioambiental, Tesla no pretende que las casas o edificios dejen de utilizar por completo la energía eléctrica, sino que sus dueños puedan usar sus baterías cuando los picos de consumo sean más altos. Simplemente, se pretende mejorar la forma como el mundo utiliza la energía para que sea más eficaz. Aunque también es cierto que es un proyecto con el que se podría conseguir cierta independencia energética por parte de los consumidores respecto a las compañías.

 

Hablemos de números

Si hablamos de precios, ya se sabe que el coste empieza en los 3.500 dólares en la versión de 10 kWh pero sin incluir su instalación ni la de los paneles solares. Por otro lado, en lo que a la estética se refiere, la batería en sí estará compuesta por una especie de panel rectangular estilizado con unas dimensiones de 130 x 86 x 18 cm, mientras que su peso rondará los 100 kilos de peso. Podrá soportar temperaturas de entre los -20º y los 43º centígrados, y se trata además de un sistema escalable, por lo que será posible añadir más unidades a la primera para cubrir toda necesidad.

Eso sí, no todos los países tendrán la misma facilidad a la hora de implementarla en las casas. En España, por ejemplo, se espera que el gobierno apruebe una ley que obligará a pagar un impuesto por cada kW generado. Es decir, pagar por usar la energía del sol o el viento, una idea un tanto descabellada e incomprensible. Y de hecho, el único argumento que justificaría esta ley es que, de no realizarse así, el precio de la luz para los usuarios que no usen estas baterías se elevaría a precios desorbitados.

tesla baterias

 

Otros proyectos similares

Pero no sólo Tesla ha trabajado en este tipo de iniciativas. Hay que mencionar otras alternativas como la de Toyota, que con su batería de combustible de hidrógeno del Toyota Mirai, podremos sacarla de su habitáculo para usarla en el hogar. De hecho, con una carga completa sería posible aguantar hasta una semana con un consumo normal del hogar. Y tampoco debemos olvidar la propuesta de Nissan, que con su batería del modelo Leaf cargada previamente en estaciones especiales que tardan aproximadamente 4 horas, será posible tener energía durante 2 horas en el hogar, ideal para casos de emergencia. ¿Todo ello es la puerta de entrada a la electricidad “gratuita”?

 

HACE 4 AÑOS