TENDENCIAS

Windows 10 ya está entre nosotros, estas son las novedades del mejor Windows hasta la fecha

3 COMENTARIOS

La espera ha llegado a su fin, y después de meses de rumores y de tachar los días en el calendario ya tienes disponible el nuevo y esperado Windows 10. Esta nueva edición del sistema operativo no sólo ha llegado para acabar con los sinsabores de su antecesor, sino que lo hace siendo en muchos aspectos una de las versiones más ambiciosas de la historia de Microsoft.

Windows sigue siendo el sistema operativo más utilizado del mundo con más de 1.250 millones de usuarios 190 países de todo el mundo. Con tantos ojos puestos sobre ellos, Microsoft no sólo se conforma con repetir el éxito que tuvo con Windows 7, sino que quiere que su nuevo sistema operativo consiga tener por lo menos, tanta repercusión como esa leyenda eterna de la informática llamada Windows XP.

Para conseguirlo, la empresa de Redmond ha puesto toda la carne en el asador recuperando el tan anhelado menú de inicio, proponiendo un novedoso concepto de aplicaciones multiplataforma, y despidiéndose de algunos clásicos obsoletos como Internet Explorer. También se van a rascar el bolsillo, pues durante el primer año tras el lanzamiento podrás hacerte con tu actualización gratis si en su día compraste Windows 7 o Windows 8.

 

Estas son las novedades de Windows 10

Windows 10 ha dado un paso al frente e implementa nuevas tecnologías que van desde una convergencia que hace que el sistema operativo sea el mismo para ordenadores y smartphones, hasta un nuevo asistente virtual integrado que está presente en casi todos los elementos de este nuevo Windows 10. ¿Quieres saber todas sus novedades? Pues atento porque aquí las tienes:

VUELVE EL MENU DE INICIO

device_laptop_mini_start_cortana
Windows 8 y 8.1 ha sido un muy buen sistema operativo, pero en su intento de proponer una interfaz parecida en ordenadores y dispositivos móviles, Microsoft cometió el error de eliminar el menú de inicio clásico al que todo el mundo estaba acostumbrado. A los usuarios no les gustó un cambio tan brusco, y esa ausencia de “lo de siempre” ha sido un lastre que ha estado arrastrando desde sus primeros días.

Windows 10 propone un punto de encuentro entre los usuarios que siguen aferrándose al menú de inicio y los que ya se han acostumbrado a las baldosas de la anterior versión del sistema operativo. Para ello presentan un menú de inicio combinado en el que por un lado puedes navegar entre las aplicaciones como siempre lo has hecho, mientras que a la vez tienes la opción de anclar aplicaciones en modo de accesos directos. Y si ni así quedas conforme, Windows 10 también tiene un modo tablet mediante el cual podrás recuperar el menú de inicio a pantalla completa de Windows 8.

En un intento por facilitarte las cosas, Microsoft también le ha tomado prestado a los sistemas Linux la idea de añadirle un centro de notificaciones a su sistema operativo de escritorio. De esta manera podrás estar informado de manera rápida y sencilla de todo lo que pasa en tu ordenador. Además, de Linux también toma el multiescritorio, pudiendo crear diferentes escritorios cada uno con ciertas aplicaciones abiertas e ir navegando de uno a otro.

UN WINDOWS PARA DOMINARLOS A TODOS

url
La de la convergencia entre dispositivos móviles y ordenadores portátiles y de sobremesa es una de las carreras más emocionantes de este año. Gracias a esa convergencia se acaban las  diferencias entre Windows y Windows Phone, ya que su sistema operativo es el mismo para todos los dispositivos.

Además, gracias a la tecnología Continuum que se terminará de materializar en los próximos meses, cuando a tu tableta o smartphone con Windows 10 le conectes  un teclado, ratón y una pantalla, en el monitor verás el sistema operativo como si lo estuvieses ejecutando desde un ordenador.

El único punto negativo es que como la versión de Windows 10 para móviles no va a salir hasta dentro de unos meses, aun tendrás que esperar un poco para descubrir hasta qué punto Microsoft es capaz de culminar con éxito su ambicioso plan de la convergencia entre dispositivos.

APLICACIONES UNIVERSALES

device_family_continuum
Pero claro, ¿de qué sirve unificar el sistema operativo del móvil y el de los ordenadores domésticos si luego cada uno tiene aplicaciones diferentes que están especialmente diseñadas para funcionar con un tamaño de pantalla o entorno determinado? He ahí donde entra en juego otra de las grandes innovaciones de Windows 10.

Se trata de las aplicaciones universales, que como habrás adivinado al leer su nombre son unas aplicaciones que funcionan igual tanto si son instaladas en tu ordenador de sobremesa como en tu móvil. Estas aplicaciones las encontrarás en la nueva tienda unificada del sistema operativo, y se adaptarán perfectamente al tamaño de la pantalla en la que las estés utilizando.

Con este nuevo tipo de aplicaciones Microsoft no sólo consigue solidificar la convergencia de su sistema operativo, sino que también es un movimiento clave para que los desarrolladores empiecen a apostar por las versiones móviles de Windows, creando para ellas un necesario ecosistema de apps que esté a la altura de Android e iOS.

EL PC TAMBIÉN ES PARA JUGAR

device_pc_xbox_1x
¿Quién dijo que los ordenadores no son para jugar o que los juegos para PC han pasado a mejor vida? Microsoft no sólo quiere que sigas jugando en tu ordenador, sino que además ahora intentará unificar para ti el PC y la videoconsola con la nueva aplicación de Xbox Live para Windows 10.

Esta aplicación actúa prácticamente como una red social orientada a sacarle el máximo provecho al universo de juegos de Microsoft. Desde ella podrás podrás ver tu perfil de Xbox en Windows 10, visualizar tu progreso en cada uno de los juegos a los que estés jugando e incluso interactuar con tus amigos vía chat o viendo un feed con sus actividades.

Windows 10 también hará que puedas jugar a tu Xbox desde el ordenador. ¿Cansado de no poder jugar desde la comodidad de tu PC a ese juego exclusivo de la Xbox One o que no puedas jugar a la consola si la tele de la sala está ocupada? Pues ahora podrás hacer streaming de la consola al PC, y cuando termines podrás incluso apagar la consola de forma remota desde el ordenador.

 

Adiós Internet Explorer, hola Microsoft Edge

hero_image_sp3_ROW.1x

Internet Explorer lleva años siendo el patito feo del mundo de los navegadores, y por mucho esfuerzo y dinero que ha invertido Microsoft en intentar cambiar la situación, su veterano navegador no ha conseguido levantar cabeza. Ha llegado el momento de concederle su tan merecida jubilación y dejar paso a una nueva generación.

Como lo lees, otra de las grandes novedades de este nuevo Windows 10 es que Internet Explorer deja de ser su navegador por defecto. Aun estará presente para asegurarnos que podremos acceder a todas esas páginas administrativas que funcionan sólo con él, pero con Windows 10 Microsoft también estrena un nuevo navegador con el que intentará competir de tú a tú con Chrome y Firefox.

microsoft-edge-2

El navegador se llama Microsoft Edge y está plagado de novedades. Una de ellas es un modo de lectura que no sólo te permitirá leer nuestros artículos sin distracciones, sino con el que también podrás guardar los artículos que más te interesen para leerlos después en una lista de lectura que se compartirá entre tus dispositivos.

También te ofrece la capacidad nativa de tomar notas en una web de forma individual o colaborativa, lo cual puede ser útil para tomar apuntes, decirle a tus amigos qué es lo que más te gusta de sus páginas o hacer un feedback con los errores que hayas encontrado.

Y por último, el nuevo navegador de Microsoft también va a ser capaz de ampliar sus funciones permitiendo la existencia de extensiones de terceros. Además, en él también te encontrarás con Cortana, el nuevo asistente nativo de Microsoft que también tiene un enorme peso en el resto del sistema operativo.

 

¡Hey Cortana!

device_family_cortana

Después de que Apple crease a Siri como un asistente virtual con el que interactuar como si fuera una persona, y Google hiciera lo propio con Google Now pero centrándose en ofrecerte toda la información relacionada con tus actividades antes de que necesites pedírsela, Microsoft creó el año pasado un híbrido de estas dos propuestas, un asistente virtual propio al que llamaron Cortana.

Después de haber madurado durante un año en Windows Phone, Cortana ya está preparada para dar el salto a la gran pantalla, y lo hará convirtiéndose en uno de los protagonistas indiscutibles de Windows 10. Tan importante es su presencia que tiene una barra de búsqueda exclusiva justo al lado del botón del menú de inicio.

Untitled

Por una parte Cortana actuará como una página de inicio, de manera que cuando hagas click sobre su cuadro de búsqueda se te desplegará información relacionada con tus intereses. Esta información irá desde la previsión meteorológica en tu ciudad hasta un feed con noticias de tus temas de interés. También recopilará tus eventos y te mostrará información consecuente como la ruta más rápida para llegar a ellos o el tiempo que tardarás en hacerlo.

Pero esto es sólo la mitad de lo que puedes hacer con este asistente, ya que con sólo ejecutar el comando de voz “Hey Cortana” empezarás a interactuar con él hablando o escribiendo. De esta manera, podrás decirle cosas como “Muéstrame los PowerPoints de la subasta de ayer”, “enséñame las fotos que saqué en febrero” o simplemente, “Cortana, pon música” para que el asistente actúe a tu voluntad y te ahorre unos cuantos clicks.

Por si esto fuera poco, Cortana no sólo estará perfectamente implementada en el sistema operativo, sino que también lo estará en el nuevo navegador Microsoft Edge del que os acabamos de hablar. De esta manera, sus funciones también te permitirán realizar búsquedas o interactuar con tu navegador como nunca lo habías hecho hasta ahora.

 

Requisitos mínimos, packs y precios

device_2in1_mini_start_cortanaEs posible que a estas alturas de la lectura ya estés más que convencido de querer probar Windows 10, y te estés haciendo la típica pregunta de cuánto costará, cuándo podrás comprarlo o si tu ordenador tendrá potencia suficiente para instalarlo. Tranquilo, aquí tienes las respuestas.

LAS DIFERENTES VERSIONES DE WINDOWS 10

Uno de los problemas al que todo usuario de Windows se ha enfrentado alguna vez ha sido el de elegir la versión del sistema operativo perfecta. Windows 10 tiene hasta ocho versiones diferentes, y para que no te pierdas aquí te explicaremos para qué y para quién es cada una de ellas.

  • Windows 10 Home: La versión estándar que se incluirá en la mayoría de PCs de sobremesa y ordenadores portátiles. Tiene todas las novedades que has leído en este artículo, y es la que tu y yo utilizaremos.
  • Windows 10 Pro: La edición dirigida al mundo profesional. Tiene las mismas cosas que el Home, pero también permite que los puestos y equipos empresariales puedan conectarse a servidores y acceder al programa especial Windows Update for Business.
  • Windows 10 Mobile: El sucesor de Windows Phone. Será la versión del sistema operativo que vendrá en prácticamente todos los nuevos teléfonos y tabletas con Windows.
  • Windows 10 Mobile Enterprise: Viene a ser al equivalente de Windows 10 Pro para teléfonos. Permitirá licenciar el sistema operativo en todos los smartphones y tablets de los negocios, y también ofrecerá formas flexibles para que las empresas gestionen las actualizaciones.
  • Windows 10 Enterprise: Es una versión que básicamente coge Windows 10 y le mete unas cuantas funciones y características más destinadas a su utilización en grandes empresas.
  • Windows 10 Education: Es como la versión Enterprise pero orientada para entidades educativas. Incluye un programa de licencias por volumen para que tanto los administradores como los profesores y alumnos tengan acceso a él.
  • Windows 10 IoT Core: Una de las versiones más novedosas de Windows 10, ya que será una versión reducida preparada para dispositivos de bajo coste como las Raspberry Pi.
REQUISITOS MÍNIMOS

4442.image_5F00_thumb_5F00_7F213F60Vale, ya has elegido la versión de Windows que más se ajusta a tus necesidades, pero ahora lo que quieres saber es si tu viejo ordenador podrá ejecutar este sistema operativo o tendrás que rascarte el bolsillo para hacerte con uno nuevo. No sufras porque aquí tienes los requisitos mínimos de Windows 10.

  • Un procesador o SoC de al menos 1 Ghz
  • 1 GB de memoria RAM para la versión de 32 bits, y 2 GB de RAM para las de 64 bits.
  • 16 o 32 GB de almacenamiento interno para las versiones de 32 y 64 bits respectivamente
  • Un monitor con resolución de pantalla de al menos 1024 x 600 píxeles

Para curarse de posibles reclamaciones futuras, Microsoft también advierte que la compatibilidad con tu equipo también depende de los fabricantes de los componentes que tengas, y de la disposición de drivers actualizados para ellos.

Además, hay algunas otras funciones que también requerirán de hardware extra. Cortana por ejemplo puede que no esté disponible en todos los países en los que salga Windows 10, y necesitará un micrófono para los comandos de voz. Algo bastante obvio, ¿verdad?

 

¿ALGUIEN DIJO GRATIS?

Windows 10 Home tendrá un precio de 135 euros en Europa, y de la versión Pro aun no se ha dicho nada, pero no te debería sorprender que alcanzase los 200 euros teniendo en cuenta que los precios en Estados Unidos serán de 119 dólares para la edición Home y 199 para la Pro.

Aun así, si poses una versión original de Windows 7 u 8.1, tendrás una promoción mediante la que podrás actualizar de forma totalmente gratuita a Windows 10 siempre y cuando lo hagas durante el periodo de un año. Has leído bien, si compraste alguno de los dos anteriores sistemas operativos Microsoft te regalará Windows 10.

Pero si eres de los que se han descargado Windows por otros cauces, Microsoft también te ofrece una manera de tener Windows 10 sin pagar un céntimo. Eso sí, tendrás que ayudar a su desarrollo. Es muy sencillo, lo único que tendrás que hacer es formar parte del programa de betatesters Microsoft Insider, y podrás instalar y utilizar las versiones de prueba de Windows 10. Te tragarás unos cuantos bugs, pero tendrás la conciencia limpia por estar ayudando a hacer de Windows 10 un sistema operativo mejor.

HACE 4 AÑOS