RANKINGS

Seis películas y una serie que muestran el cuerpo humano del revés

La última película de animación creada por Pixar, ‘Del revés’, está protagonizada por las emociones que están dentro del cerebro de las personas. Antes de ella, otros largometrajes y series de televisión también mostraron el interior del cuerpo humano de forma imaginativa.

“Obra maestra”, “la mejor película de Pixar”, “fascinantemente divertida para los niños, arrebatadoramente inteligente para los adultos”… Los críticos se deshacen en elogios hacia ‘Del revés’ (el título en inglés es ‘Inside Out’), la última genialidad del estudio propiedad del gigante Disney, el último film que intenta desentrañar el funcionamiento del cuerpo humano.

Una frase muy recordada de la serie ‘Expediente X’ decía que “la verdad está ahí fuera”. Parece más de moda que nunca ahora que una nave no tripulada haya fotografiado Plutón, en los confines del Sistema Solar. Sin embargo, conviene recordar que la humanidad no sólo está interesada en encontrar respuestas en el exterior sino también en su propio interior.

El cuerpo humano esconde todavía misterios que poco a poco están siendo desvelados. El cine y la televisión no han sido ajenos al intento de explicar por qué nos comportamos de un modo u otro, o por qué nuestro organismo actúa como lo hace. ‘Del revés’, aun siendo muy original, tiene varios precedentes. Si quieres saber más de este film y de otras películas y series que te muestran el cuerpo del revés valga la redundancia, sigue leyendo.

 

‘Del revés’

del-reves-750x500
Alegría juguetea con los mandos y el resto de las emociones espera el estallido de Ira por sentirse excluido.

Cinco años ha necesitado Pixar para desarrollar ‘Del revés’, su última película de animación. Con ella han vuelto a saborear las mieles del éxito con la crítica y también con el público, que acude en masa a verla. Gusta a niños y mayores, y eso tiene mérito porque su temática gira en torno a las emociones de una niña de 11 años. Esas emociones son Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira.

El funcionamiento del cuartel general de la mente y cómo lo que allí deciden las emociones influye en el comportamiento de la niña protagonista o de otros personajes como sus padres, es el plato fuerte del film. Eso y el viaje que dos de esas emociones, Alegría y Tristeza, realizan por el interior de la mente de Riley, la protagonista.

La idea partió del director Pete Docter, que un día se preguntó por qué su hija de 11 años pasó de ser jovial y divertida a callada e introvertida. A partir de esa premisa, Pixar y Disney han sido capaces de mostrar de forma original y divertida lo que hay dentro de nuestra cabeza. Una explicación muy simpática y alejada de las teorías de Sigmund Freud, poco apropiadas para un público infantil.

A los creadores de Pixar les gustan los retos. Han logrado obras maestras con personajes entrañables como un robot (‘Wall-e’), un anciano aventurero y gruñón (‘Up’) o unos juguetes infantiles (saga de ‘Toy Story’), entre otros. Ahora le ha llegado el turno de emocionar a las emociones, valga la redundancia. Y, por lo que cuentan, saldrás del cine tras haber reído y también soltado más de una lágrima.

 

‘Origen’

Si hay un precedente tan parecido y a la vez tan diferente de ‘Del revés’ es ‘Origen’, una película de ciencia ficción del año 2010 dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Cabeza visible de un reparto de lujo en el que también aparecen Ellen Page, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Cillian Murphy, Ken Watanabe y Michael Caine.

¿En qué se parecen? En ‘Origencobran especial importancia los recuerdos y los sueños, que también tienen un papel esencial en el largometraje animado. El protagonista es un ladrón especializado en robar los secretos del subconsciente de sus víctimas. Sin embargo, será contratado para realizar lo opuesto, una ‘incepcion’ (título en inglés). Es decir, tendrá que arraigar en su objetivo una idea que no es suya sin que se entere.

Por otro lado, no pueden ser más diferentes estas dos obras porque ‘Origen’ es una película de ciencia ficción cargada de acción, de tiros y explosiones en el mundo de los sueños y los recuerdos. Todo porque la víctima ha sido entrenada para evitar ese ataque a su mente y pone todos los obstáculos posibles. Por suerte, Alegría y Tristeza no tienen que pasar por algo parecido en ‘Del Revés’ porque si no habrían echado de menos a Ira.

 

‘Cómo ser John Malkovich’

como-ser-john-malkovick
El camarero está pensando lo mismo que tú: que John Malkovich tiene un cuerpazo… Y lo sabes.

Si hay una visión surrealista del interior del cerebro humano en el cine es la que aporta ‘Cómo ser John Malkovich’. En esta película, el personaje de John Cusack encuentra un pasadizo que lleva, todo directo y sin transbordos ni nada, al interior del cerebro de John Malkovich, el actor de carne y hueso. Una idea delirante cuyo desarrollo sigue en la misma línea. No hay más que ver la oficina, situada en la planta 7,5 y con una altura de metro y medio.

El argumento gira en torno a la posibilidad de vivir la vida a través de los ojos de otra persona, sentir que eres alguien más importante. Pero todo es más complejo porque enseguida surgen ideas como aquilar por unos minutos el estar dentro de la cabeza del actor. O conflictos sobre quién tiene derecho a estar dentro de la cabeza de Malkovich, con persecuciones en su subconsciente incluidas.

El colmo del disparate ya será cuando el propio Malkovich se meta en su propia cabeza, y es que si alguien se lo pasó bien rodando este film fue él, sin duda. Por suerte para la protagonista de ‘Del revés’, su cerebro no contiene lo que hay dentro de la cabeza del actor ni nadie se le ha metido dentro. Que tus emociones hagan de las suyas tiene un pase, pero que personas ajenas se cuelen en tu mente y hagan y deshagan, no.

 

‘Ósmosis Jones’

osmosis-jones
“Yipi ka yei, madito virus”.

En 2001 llegó a los cines una película de los hermanos Farrelly titulada ‘Ósmosis Jones’. Al igual que en otras películas anteriores como ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit’ o ‘Space Jam’, mezcla dibujos animados e imagen real. Cuenta la historia del desaliñado y bastante guarrete empleado de un zoológico y lo que se produce en su cuerpo cuando come un huevo atiborrado de elementos patógenos.

En el organismo de Bill Murray, que da vida al protagonista, se desarrolla la parte de dibujos en la que el principal rol es para el glóbulo blanco que da título al film, Ósmosis ‘Ozzi’ Jones. Él y Grip, una cápsula antigripal, intentarán detener a Thrax, un virus mortal que iba en el huevo que el empleado del zoo se come tras haberse caído en ¡la jaula del chimpancé! Higiene al poder.

La relación con ‘Del revés’ es clara. Lo que sucede en el interior del cuerpo de Frank, el personaje interpretado por Bill Murray, influye en lo que se ve fuera, ya sea en forma de grano, ventosidad, aumento de la temperatura, etcétera. Y el mundo interior es mucho más colorido que el exterior.

 

‘Viaje alucinante’

viaje-alucinante
“Qué caballerosos son todos en esta tripulación que siempre me están agarrando para que no me caiga”.

En plena Guerra Fría, un científico estadounidense con un proyecto secreto que va a entregar al Pentágono sufre un atentado por parte de espías soviéticos. A resultas del mismo, se queda en coma. La única manera de salvarlo a él y su secreto es introducir un submarino miniaturizado a nivel microscópico en su cuerpo con un equipo médico. El objetivo es llegar al cerebro y reparar los tejidos dañados en él. Ésta es la sinopsis de ‘Viaje alucinante’.

Todo se complica porque el equipo médico sólo tiene una hora de tiempo, transcurrida la cual volvería a su tamaño original. Sobra decir que eso tendría desastrosas consecuencias para el científico. También, por supuesto, que el viaje a través del cuerpo se complicará por diversas causas, incluido un ataque del sistema inmunológico. Todo visto a través de unos efectos especiales artesanales tan desfasados que provocan la sonrisa.

Una película que, como ‘Del revés’, acaba mostrando el interior del cerebro, lleno de lucecitas de colores. Otra similitud, ésta más traída de los pelos: si en la película animada hay una emoción que se llama Alegría, en el submarino hay una ayudante de doctor a la que encarna Raquel Welch que parece que sólo está allí para fomentar la alegría de sus acompañantes masculinos.

 

‘El chip prodigioso’

el-chip-prodigioso-750x500
“¡Madre mía! Estoy dentro de un tío hipocondríaco que encima está embarazado! Esto es un disparate”

Si eres de esas personas como yo que disfrutó el cine de los años 80 siendo un niño, seguro que te acuerdas de ‘El chip prodigioso’. Una película muy divertida que todavía hoy día se puede disfrutar porque ha envejecido bastante bien. De hecho, recibió el Oscar a los Mejores efectos especiales. Su director es Joe Dante, el mismo que el de ‘Gremlins’, y está protagonizada por Dennis Quaid, Martin Short y Meg Ryan.

Tiene ciertas similitudes con ‘Viaje alucinante’ pero estos dos largometrajes son muy diferentes en el tono. Si el primero es más serio, ‘El chip prodigioso’ es una comedia. También en el argumento porque aquí, el submarino miniaturizado debería haber sido inyectado en un conejo, pero por culpa de un ataque terrorista contra la instalación acaba dentro del cuerpo humano de un cajero.

Persona que guarda un cierto parecido con la emoción Miedo de ‘Del revés’ por su carácter hipocondríaco, aunque poco a poco el personaje de Short dejará de lado sus temores y se convertirá en un héroe como lo es el oficial introducido en su organismo. La película tiene mucha acción tanto fuera como dentro del cuerpo humano y un villano con aire de Terminator y una mano ortopédica que es un arsenal intercambiable.

 

‘Érase una vez… la vida’

erase-una-vez-la-vida
“Mira que llevo tiempo aquí y no sé para qué sirve ningún botón. Lo mío es mirar las pantallas”.

Así se llama esta serie de animación francesa en España, aunque su nombre real es ‘Érase una vez… el cuerpo humano’. La emitieron a finales de los años 80 y hasta mediados de los 90 junto con otras similares como ‘Érase una vez… el hombre’, ‘Érase una vez… el espacio’ (estas dos anteriores a la del cuerpo humano), ‘Érase una vez… las Américas’ y ‘Érase una vez… los inventores’, entre otras. Todas creadas por el francés Albert Barillé.

De 26 episodios de 25 minutos cada uno, ‘Érase una vez… la vida’ muestra el funcionamiento del cuerpo humano. Lo hace siguiendo las andanzas de personajes como Hemo y Globina, dos glóbulos rojos, Gordo, teniente de la Policía Polinuclear o Maestro, el jefe del cerebro. En el bando de los malos, de los virus y bacterias dañinas, están Tiñoso y Enclenque, dos perdedores natos. Todos estos personajes tienen su equivalente como persona.

La serie explica de forma didáctica y con rigor científico todo lo que pasa en el cuerpo humano y al igual que ‘Del revés’, muestra el cerebro o sala de control. Allí, a falta de emociones está el somnoliento y barbudo Maestro, al que sus ayudantes deben despertar cada vez que se produce una alerta en el cuerpo humano. Éstas no son pocas porque todos los episodios tienen alguna batalla contra Tiñoso, Enclenque y sus secuaces.

HACE 5 AÑOS