RANKINGS

10 videojuegos para hacer deporte sin sudar

Con el tórrido calor estival, la mejor manera de hacer ejercicio se encuentra en nuestras consolas y videojuegos. Gracias a ellos podrás emular a tus deportistas favoritos sin sudar la gota gorda ni sufrir después las temidas agujetas. Bueno, quizá en los dedos sí.

El verano es la mejor época para practicar deporte porque te sobra el tiempo libre si tienes vacaciones. Pero hay un pero notable: el calor. Las autoridades sanitarias te machacan con el mensaje de que mucho cuidado con hacer ejercicio en las horas donde la temperatura más aprieta. Corres serio peligro de deshidratación y cosas peores. Una faena para emular a Andrés Iniesta, Rudy Fernández, Alejandro Valverde, Sergio García o incluso Fernando Alonso.

Pero si eres un jugón, y un poco vago, podrás hacer deporte sin riesgos para tu salud… siempre que no te pases todo el día, que acabarías con las manos hechas fosfatina. Esto realmente lo sabes, pero a veces el vicio es muy fuerte. Tan sólo con tu videoconsola y un buen juego podrás convertirte en el mejor deportista de todos los tiempos. ¿Quién puede resistir la tentación? Venga, coge el mando, que la oferta es muy amplia. Aquí tienes unos cuantos ejemplos.

 

Ciclismo

‘LE TOUR DE FRANCE 2015’

Líder del Tour y tirando del pelotón en montaña en una pendiente del 9,3%. Con un par, ¿verdad, Pedro Delgado?
Líder y tirando del pelotón en una pendiente del 9,3%. Con un par, ¿verdad, Pedro Delgado?

Acaba de terminar el Tour de Francia. El británico Chris Froome demostró una gran fortaleza para conquistar su segunda ronda gala. Nadie pudo derrotarle con claridad sobre el asfalto durante las tres semanas de carrera. ¿Nadie? Tú podrías hacerlo en el videojuego ‘Le Tour 2015’, de Cyanide, que ya está a la venta para la Xbox One, la PS4 y la PS3. También para PC con el nombre de ‘Pro Cycling Manager 2015’.

Este juego de ciclismo cuenta con la licencia oficial de la competición, por lo que podrás manejar a los equipos reales y a casi todos los ciclistas. Y para aquellos de los que no disponen de los derechos hay un editor de nombres. Para llegar a lo más alto del podio en los Campos Elíseos de París tendrás que combinar tus dotes como estratega y como jugador porque, aunque manejes un solo corredor, controlas a todo un equipo.

Hay varios modos de juego en ‘Le Tour 2015’ entre los que destaca la posibilidad de jugar a pantalla partida con un amigo, bien colaborando en el mismo equipo o compitiendo en dos diferentes. Esto compensa el que no se pueda jugar online, aunque sí compartir resultados y estadísticas con los colegas.

Existe también un modo Pro Team para crear un equipo campeón partiendo de una escuadra de novatos. Si logras victorias tendrás patrocinadores mejores y podrás fichar mejores corredores. Un ‘mánager’ en toda regla. Por último, si te gusta la velocidad, existe un modo desafío para intentar superarte en los descensos más complicados. Si apuntas el ventilador a la cara, te refrescarás y aumentará tu sensación de velocidad.

 

Motor

‘F1 2015’

Seguimos sobre ruedas. En esta ocasión, cuatro. Otro de los lanzamientos estrella de este verano ha sido el videojuego ‘F1 2015’, que nos permite participar en nuestra consola en el Mundial de Fórmula 1 de este año y también en el de 2014. Esto último gustará a los fans de Fernando Alonso, que podrán competir en un glamuroso aunque no tan competitivo Ferrari en vez de en el actual McLaren-Honda, un carro de supermercado motorizado.

El juego está disponible para PS4, Xbox One y PC. La compañía que lo ha realizado es Codemasters, con amplia experiencia en videojuegos de coches. Cuentan con la licencia oficial por lo que han podido clavar todos los circuitos (hay un cambio de 2014 a 2015) y también los coches y los pilotos.

‘F1 2015’ destaca por su jugabilidad, y es que es posible conducir el monoplaza quitando algunas o todas las ayudas a la conducción. Esto último dificulta el juego pero a cambio aporta un gran realismo. A que el parecido con la realidad sea notable también ayuda el componente de estrategia del programa, con las necesarias paradas en boxes, el empleo de distintos neumáticos, etcétera. También el tiempo, con la lluvia, el paso del día a la noche…

Por supuesto, podremos elegir cualquier piloto y coche de cualquier escudería teniendo en cuenta que competir con un Mercedes será mucho más fácil que con uno de los coches de la parte de atrás de la parrilla. Respeto a los modos de juego, aunque son más reducidos que en la versión anterior, sí dispone del modo Multijugador, pudiendo competir con hasta otras 16 personas. Hala, ya puedes presionar a fondo el acelerador sin miedo a las multas.

 

‘MARIO KART’

Acabo de hacer un derrape espectacular y encima he sacado de la pista a Yoshi con la piel de plátano.  La vida es bella.
Acabo de hacer un derrape flipante y encima he sacado de la pista a Yoshi con el plátano. La vida es bella.

¿Y Nintendo? En esta compañía, cuando se habla de juegos de coches siempre sale el nombre de ‘Mario Kart’. Su joya de la corona. Adicción en estado puro. Las últimas versiones que han salido al mercado son las de ‘Mario Kart Super Circuit’, para Game Boy Advance y Wii U, y ‘Mario Kart DS’ para Nintendo DS (lo mejor visto en esta máquina) y Wii U.

No podemos olvidar un clásico, el ‘Mario Kart 8’ de Wii U. La auténtica cumbre de esta saga de videojuegos hasta que la compañía japonesa saque una nueva versión que vuelva a dejar el listón más alto. Sí, es de 2014, pero su jugabilidad es tan increíble que no puedes cansarte de él, sobre todo en modo multijugador compitiendo contra otras personas online o tus amigos en pantalla partida. Esto último es genial para poder restregar tus victorias en directo.

 

Golf

‘RORY MCILROY PGA TOUR’

He hecho tantos cálculos para meter la bola que como falle me voy a poner a llorar.
He hecho tantos cálculos para meter la bola que como falle este golpe sencillo me voy a poner a llorar.

El último juego de Electronic Arts Sports se centra en el golf, un deporte más divertido, a la par que desquiciante, de lo que parece. Se trata de ‘Rory McIlroy PGA Tour’, primer producto de la compañía sobre el PGA Tour que no cuenta con Tiger Woods como gancho. Ha salido en exclusiva para PS4 y Xbox One y gracias a él podrás pasear por verdes campos de hierba sin achicharrarte a 40ºC a la sombra.

Este videojuego llega después de que EA no sacase un PGA Tour el año pasado. Ha tardado pero ya tiene su primera versión para las consolas de nueva generación. Consta de cinco modos para jugar, dos de ellos multijugador. Podrás utilizar a cualquiera de 12 golfistas reales, entre ellos Miguel Ángel Jiménez, además de otros inventados y bastante alocados como unos ancianos o un soldado de ‘Battlefield’.

En cuanto a la jugabilidad, es lo más destacado de este ‘Rory McIlroy PGA Tour’. Consta de tres niveles para satisfacer a los más exigentes golfistas y a los que no lo son tanto. Respecto a títulos anteriores de la saga, el juego parece menos completo, pero EA asegura que va a tener muchas actualizaciones gratuitas para dotarlo de más contenido y opciones.

 

‘MARIO WORLD TOUR’

A ver si asoma por el horizonte Bowser y le meto un pelotazo como quien no quiere la cosa.
A ver si asoma por el horizonte Bowser y le meto un pelotazo como quien no quiere la cosa.

En Nintendo también hay juegos de golf. El último que han sacado es ‘Flick Golf 3D’, una versión descargable para la Nintendo 3DS con la que podrás sacar rendimiento a esta máquina. También es compatible con la Nintendo 2DS, aunque en ésta no se verá el efecto 3D de la consola más moderna.

Pero si hay un juego de golf para esta consola con un nombre ya labrado es el ‘Mario World Tour’. De 2014, pero sigue manteniendo intacto todo su atractivo gracias a su jugabilidad. En él puedes disputar partidos con muchos de los personajes del mundo de Mario o con tu Mii personalizado, y cada uno tiene sus propias características (fuerza de golpeo, puntería, etcétera). Podrás enfrentarte a tus amigos o a jugones de todo el mundo.

 

Béisbol

‘SUPER MEGA BASEBALL’

Me gustaría saber qué tomaba el diseñador gráfico mientras hacía las cabezas del público.
Me gustaría saber qué tomaba el diseñador gráfico mientras hacía las cabezas del público.

La propuesta friki del día es un videojuego de béisbol. Sí, ese deporte que sólo ves en el cine y donde no tienes claras las reglas. Sabes lo básico, hay que dar a una bola con un bate de madera y echar a correr por un cuadrado, y poco más. Quizá ‘Super Mega Baseball’ haga que te intereses por esta modalidad deportiva. Se puede conseguir en PS4 y PS3.

Destaca por su estética ‘cartoon’ y por su facilidad para jugar. Ojo, para pillar la mecánica del deporte (bateo y recepción) porque hay 99 niveles de dificultad. Si lo subes mucho, será muy difícil que derrotes a la máquina. También puedes jugar hasta con cuatro amigos, pero no tiene modo online.

Los modos exhibición y temporada completa son los únicos que hay. En el segundo, según ganemos partidos podremos fichar a expertos para que mejoren las habilidades de nuestros jugadores. Pero puede que no sea suficiente si no sabemos controlar el estrés en los partidos. Un elemento original que da realismo y emoción a las partidas porque influirá en el rendimiento de los jugadores. Tu estrella puede venirse abajo en el peor momento. También influye el ‘mojo’, como en la película ‘Austin Powers’.

 

Baloncesto

‘NBA LIVE 15’

Lanzamiento a canasta de Kobe Bryant, máximo exponente del jugón chupón. Como Oliver Atom en 'Campeones'.
Lanzamiento de Kobe Bryant, ejemplo de jugón chupón como Oliver Atom en ‘Campeones’.

La saga de baloncesto de EA Sports, antaño la más famosa, intentó recuperar la supremacía con este título, ‘NBA Live 2015’, que puedes encontrar si aún no lo tienes en PS4 y también en Xbox One. No lo ha conseguido, pero al menos todas las opiniones y análisis coincidieron en que era bastante mejor que el ‘NBA Live 2014’, tanto en PS4 como en Xbox One.

Un videojuego que ha mejorado en los modos de juego, donde destaca el ‘Ultimate Team’, que te permite crear un equipo con jugadores clásicos de leyenda. También sobresale ‘Rising Star’, donde puedes crear un jugador de la nada e intentar llevarlo a la fama. En definitiva, una buena opción para lanzar a canasta sin sudar como un pollo en una cancha de barrio típica, de ésas que tienen una canasta rota o al menos sin red.

 

‘NBA 2K15’

El pívot de los Spurs Tim Duncan da palmas por bulerías tras el canastón de Miami.
El pívot de los Spurs Tim Duncan da palmas por bulerías tras el canastón de Miami.

Lo mejor respecto a baloncesto en las videoconsolas tienen un nombre: la saga NBA 2K. En concreto, su último juego, NBA 2K15, disponible para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC. Un ejemplo de cómo el desarrollador Visual Concepts no se duerme en los laureles y va mejorando su producto año tras año con novedades muy interesantes.

La más llamativa en esta edición como seguramente sabrás si has jugado es el indicador de tiro, que nos facilita la tarea de meter la pelota por el aro. Esto último depende de las estadísticas en esa posición del jugador y también de la forma en la que ejecutemos ese lanzamiento. Todo muy lógico y es que no es bueno tirar triples con los pívots cuando tienes un chupón en tu equipo que lo hace con los ojos cerrados.

El motor gráfico de este juego es increíble, dotando a los partidos de una realidad que la competencia no es capaz de igualar. Movimientos, animaciones… Todo se sitúa a un gran nivel, lo que repercute en la jugabilidad, altísima.

Por cierto, disfruta el juego y exprímelo porque en septiembre sale la nueva versión, ‘NBA 2K16’, que promete ser alucinante. Ya la puedes reservar en Media Markt tanto en PS4 como en PS3, Xbox One y Xbox 360. Tanto la versión normal como la versión especial Michael Jordan contarán en el modo Mi carrera con un vídeo de 90 minutos dirigido por el cineasta Spike Lee para hacerte sentir parte del baloncesto. Entre otras novedades más, claro.

 

Fútbol

‘FIFA 15’

Falta sobre Higuaín. Suerte que es fuera del área y no tendrá que lanzar un penalti.
Falta sobre Higuaín. Suerte que es fuera del área y no tendrá que lanzar un penalti.

Llegamos al fútbol, deporte que he dejado para el final porque es el más seguido. Había que mantener tu atención hasta el final del artículo. Si estás leyendo esto, lo he logrado. Prueba superada. Le ha llegado el turno a ¿PES 15 ó FIFA 15? No me vas a pillar en este debate milenario sobre cuál es el mejor. Los dos tienen sus puntos más fuertes y eres tú quien tendrá que decantarse por uno u otro. Empezaré por el segundo y luego pasaré al primero.

El ‘FIFA 15’ es la niña bonita de EA Sports. Un videojuego que salió para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, Nintendo 3DS, Nintendo Wii, PS Vita y PC. Mejoró en gran parte a su versión anterior, sobre todo en aspectos gráficos (estado del campo, público, animaciones) y en el manejo del portero o en la inteligencia artificial de los jugadores. Se hizo algo más combinativo respecto a sus predecesores. Y sigue contando con su gran baza: el modo Ultimate.

Este verano es la última oportunidad que tienes de machacar a alguien nuevo a la consola porque en septiembre también sale el ‘FIFA 16’. Que por supuesto puedes reservar ya en Media Markt para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC. Una nueva versión que promete ser la bomba e incluirá por primera vez selecciones femeninas entre sus numerosas novedades.

 

‘PES 2015’

Messi y Cristiano Ronaldo pelean por un balón ¿en el centro del campo? Anda ya, pero si ninguno de ellos baja a defender.
Messi y Cristiano Ronaldo ¿pelean por un balón? ¿En el centro del campo? Esto en la realidad no pasa.

El otro videojuego de fútbol capaz de llevar a la gloria a los ‘gamers’ es el ‘Pro Evolution Soccer 2015’. ¿Quién no conoce a alguien que dice que es el mejor? Es más, si juegas a este juego (o al FIFA) y no presumes de lo bueno que eres, debes ser un paquete. La modestia no va unida con los jugones. Es un caso como el del mus y válido tanto para quienes juegan en PS4 como en PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC. Presumir de habilidad es obligatorio.

La calidad del ‘PES 2015’ está, como la de su gran rival, fuera de toda duda. Konami se puso las pilas con su saga Pro Evolution Soccer y presentó para la temporada pasada un juego mejorado. La inteligencia artificial de los equipos está muy lograda, al igual que la de los jugadores por sí solos. Uno de los aspectos más aclamados del videojuego porque va unido a la jugabilidad del mismo.

Con el inicio de la nueva temporada futbolística saldrá el ‘PES 2016’ en septiembre con su batería de novedades y otra vez se recrudecerá la batalla entre los fans de este juego y los del FIFA. Batalla sólo comparable a la que protagonizan los seguidores de Marvel y DC o los defensores de la tortilla con o sin cebolla. Si eres del Pro Evolution Soccer, ya puedes encargar tu ejemplar para tenerlo en septiembre nada más salir a la venta en PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Esto ha sido una muestra de los videojuegos a los que puedes echar unas horas este verano. Con ellos no te pondrás en forma pero ¿qué más da? Si ya has llegado tarde a la ‘operación bikini’ o la ‘operación tableta’. Al menos, no vas a acabar extenuado y deshidratado. Por si acaso, no te olvides de tener a mano una bebida para refrescarte. Así no tendrás que levantarte y abandonar la partida. Ay, el vicio…

 

HACE 4 AÑOS