COMPARATIVAS

GPS exclusivo de coche vs GPS del móvil: Diferencias y alternativas

Viajar en avión es rápido y más o menos cómodo. Dejando a un lado las colas para embarcar y el rato que hay que estar antes en el aeropuerto, merece la pena. Claro que no es tan divertido ni se disfruta tanto como hacerlo en coche. Eso sí, si te lanzas a conducir mejor llevar la ayuda de un sistema GPS.

 

¿Sistema GPS dedicado o sirve el móvil?

Hace algunos años, antes del boom de los smartphones, los meses previos a las vacaciones eran la fecha idónea para la venta de sistemas GPS dedicados. Fabricantes como Tom Tom, Garmin, etc. lanzaban ofertas más que interesantes. En la actualidad lo siguen haciendo pero el smartphone les ha robado gran parte del protagonismo.

No obstante, al igual que viste recientemente con los GPS para aventura o incluso los de bici, los smartphone son una buena solución GPS pero no siempre la mejor. La necesidad de tener buena cobertura o incluso una conexión de datos para ir actualizando información les resta puntos de utilidad. Por ello, sistemas GPS pensados para el coche siguen siendo una gran opción si vas a usarlo con cierta frecuencia. Para ocasiones puntuales quizás no amortices la inversión.

Así que antes de elegir qué opción GPS usar recuerda:

  • Si vas a usarlo de forma puntual estas vacaciones, el GPS de tu smartphone te puede valer.
  • Si requieres conexión de datos para usar tu smartphone como GPS mejor uno para coches, es más fiable.
  • Si lo usarás a lo largo del año en varios viajes o en futuras vacaciones, la mejor opción es un GPS para coches.

 

Sistemas GPS para el coche

gps-coche

Un sistema GPS para coche está pensado por y para él. Son dispositivos que ofrecen todo lo necesario para su uso dentro del coche. Además de un soporte, integran también cargador y suelen tener un tamaño de pantalla mayor e interfaz pensada para su uso mientras conduces.

Según el modelo, tendrás otras opciones como conexión vía bluetooth, mapas detallados y actualizaciones de por vida y, por supuesto, un sistema de navegación que no necesita conexión de datos, ni wifi para triangular tu posición, etc.

Así que si estás decidido por un sistema GPS para coche, aquí van tres interesantes modelos.

 

GPS GARMIN NUVI 2559LM

nuvi 2559Sistema GPS con pantalla de 5 pulgadas. El modelo NUVI 2559LM de Garmin ofrece mapas regionales detallados de Europa y actualizaciones de por vida. Además tiene integración con Foursquare para mostrar puntos de interés, como tiendas, restaurantes, etc. También la función Direct Access o Active Lane Guidance para recibir indicaciones de voz.

Otro punto destacable es su conectividad bluetooth que permite emparejar tu smartphone al dispositivo y, mediante la aplicación Smartphone Link, acceder a información en tiempo real del tráfico y cámaras móviles de seguridad. Además, también muestra las localizaciones del último tramo para que puedas navegar y encontrar donde aparcaste tu coche.

 

GPS GARMIN NUVI 2797LMT

nuvi 2797LMT

El sistema GPS Garmin Navi 2797LMT es una versión que no sólo cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, más grande que el anterior, también con unos extras que le aportan valor para usuarios más exigentes.

El sistema GPS introduce la comunicación por voz. Gracias a Real Voice podrá indicarte las calles que debes tomar por su nombre e incluso será capaz de reconocer tu voz para que puedas darle instrucciones.

Por lo demás, también incorpora actualizaciones de mapas de por vida y conexión bluetooth para usar junto a la aplicación Smartphone Link.

 

TOM TOM GO 610 WORLD LTM

Tom TomTom Tom es otro de los grandes fabricantes de sistemas GPS. Su experiencia en el sector es tan amplia que siguen ofreciendo sus mapas a terceros para nutrir de datos sus servicios, por ejemplo Apple Maps.

El Tom Tom Go 610 World LTM es un GPS con pantalla táctil de 6 pulgadas, totalmente interactiva. Te ayudará a llegar sin problemas a tu destino y podrás interactuar para modificar o afinar la ruta con total comodidad.

Además de actualizaciones de mapas de por vida, podrás descargar TomTom Traffic para iOS o Android y transferir información a tu GPS mediante conexión bluetooth.

 

El uso del smartphone como único sistema GPS

sygic-parabrisas-gps

Como dije antes, a pesar de la utilidad y beneficios de sistemas GPS dedicados como los anteriores, muchos siguen recurriendo al GPS de su móvil. Si tú eres uno de ellos puede que te interese conocer lo siguiente.

Nokia Here, Google Maps y Apple Maps son las tres opciones que por defecto vienen instaladas en los sistemas operativos Windows Phone, Android e iOS. Tres soluciones completas y eficientes que servirán para la mayoría de consultas. Por cierto, debes saber que Google Maps puedes usarlo en iOS también y que Nokia Here está disponible para las tres plataformas móviles. Por contra, Apple Maps sólo en los dispositivos de Apple.

apps GPS

Evidentemente no son las únicas opciones. Hay aplicaciones como Waze —disponible para las tres plataformas— que ofrece información de tráfico y navegación basada en la comunidad. Es decir, no sólo podrás ver los datos que tienen de partida sino que tendrás acceso a los que otros usuarios comparten en tiempo real. Información que ayuda a ahorrar tiempo y combustible. Si hay un atasco por obras, accidente, etc. con Waze lo sabrás.

Luego hay otras apps como Navmii, Tom Tom App Go Mobile, OsmAnd Maps & Navigation o Copilot. Pero si vas a tener conexión de datos o acceso a puntos wifi para descargar actualizaciones o información extra las tres iniciales son suficientes. Porque tanto Google como Apple y Nokia, aunque ha vendido recientemente su servicio, actualizan sus mapas e información relacionada de forma continua.

Lo único a tener en cuenta es que, para trayectos en coche, lo mejor es descargar antes un mapa. Así podrás hacer uso de él sin conexión. En Google Maps es proceso es muy sencillo y en la página de ayuda de Google Maps lo explican.

Audi-BMW-y-Daimler-están-cerca-de-comprar-Nokia-Here-840x473

En Nokia Here igual, la opción de navegación offline viene integrada y no sólo guarda la ruta sino datos como direcciones concretas, etc. Así, usando el GPS de tu smartphone te permitirá navegar sin necesidad de conexión. Podrás descargar más de 150 zonas de diferentes países y ciudades. Una aplicación muy a tener en cuenta y a la que pocos le dan una oportunidad. Pero sabiendo que podrás instalar en Android, iOS y Windows Phone yo lo haría.

 

Enciende tu GPS y ponte en marcha

Elijas la opción que elijas, si te vas de vacaciones y decides hacerlo en coche, ya sabes: los sistemas GPS son de gran ayuda cuando has de moverte por zonas que no conoces, la mejor opción para llegar a tu destino.

Por comodidad y eficiencia, los GPS para coches me parecen la opción ideal. Pero, como he dicho, si es para usos puntuales tu smartphone también valdrá. Eso sí, asegúrate de usarlo como es debido mientras conduces para evitar accidentes. Y recuerda que un soporte para coche y un cargador para evitar consumir la batería del smartphone serán accesorios imprescindibles.

 

HACE 4 AÑOS