Gamescom 2015: 16 juegos impactantes y su fecha de lanzamiento

Scalebound

Vale, la Gamescom no es el E3, pero sigue siendo el evento de videojuegos más importante a nivel europeo y las compañías suelen llevar allí muchos de sus próximos juegos para goce y disfrute del personal.

La edición de este año, que de nuevo ha tenido lugar en Colonia, ha sido un tanto atípica. Principalmente porque, de las tres compañías fabricantes de consolas, solamente una, Microsoft, ha llevado a cabo su propia conferencia.

Sony ha preferido guardarse sus cartas para una próxima ocasión y Nintendo hace tiempo que decidió olvidarse de las conferencias al uso para apostar por eventos digitales dirigidos a territorios concretos. A esto hay que sumarle el fallecimiento de su presidente, Satoru Iwata, el pasado 11 de julio. No creo que la compañía esté en estos momentos como para ir montando fiestas.

De todo lo que se ha mostrado durante la Gamescom 2015, éstos son los nombres que tienes que apuntar en tu lista de “Juegos que no hay que perder de vista bajo ningún concepto”. Empecemos.

 

Scalebound

Soy fan absoluto de la obra de PlatinumGames, el estudio japonés responsable de auténticos juegazos como “Vanquish” o las dos entregas de “Bayonetta”. Su gusto por la acción desenfrenada y su acierto a la hora de llevar a cabo lo que ronda por las retorcidas cabezotas de sus integrantes son dos de sus principales señas de identidad. Me costaría encontrar un estudio similar en cuanto a actitud y catálogo con el que compararlo.

“Scalebound” es su nueva propuesta y, como puedes ver en el vídeo, en esta ocasión han optado por un protagonista vacilón armado con una espada —sí, recuerda al Dante del “DMC”— y con un dragón inmenso como compañero de aventuras. Ojo también al vínculo que le une al bicharraco y a los poderes que ello le otorga.

  • Fecha de lanzamiento: Navidades de 2016
  • Plataformas: Xbox One

 

Mirror’s Edge Catalyst

“Mirror’s Edge Catalyst” es el retorno de Faith y del parkour en primera persona, esta vez con algo más de acción. También es el juego que todos queremos que triunfe. Y cando digo todos me refiero a ti, a mí y a la comunidad de jugadores, aunque algunos no lo sepan. Esto es así porque es necesario que las grandes compañías sigan apostando por propuestas distintas y arriesgadas, un terreno que a veces da la impresión de estar reservado única y exclusivamente a los pequeños estudios independientes.

Aquí hay que aplaudir a EA por atreverse a lanzar una segunda entrega de “Mirror’s Edge” cuando el original no fue un superventas, lo que demuestra que 1) vale la pena arriesgarse y 2) no todo está perdido. Ahora eres tú como jugador quien tiene que responder.

  • Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2016
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One

 

Star Wars: Battlefront

Digo yo que “Star Wars: Battlefront” es uno de esos juegos que no necesitan demasiada presentación, pero merece la pena hablar de él. Tiene una pinta bastante alucinante y en la Gamescom se ha podido ver en acción el modo Escuadrón de Cazas, gracias al que podrás pilotar todo tipo de naves, lo cual ya es motivo suficiente.

El título desarrollado por DICE vendría a ser una especie de “Battlefield” supervitaminado y ambientado en el universo “Star Wars”. No contará con una campaña al uso, lo cual lo convierte en un juego enfocado a ser disfrutado en compañía. Y oye, si puedo ponerme a los mandos del Halcón Milenario déjate de historias. Lo quiero. Y lo quiero ya.

  • Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2015
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One

 

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

El logotipo de Kojima Productions ya no aparece en los materiales del “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain” tras las desavenencias entre el estudio de Hideo Kojima y Konami, la compañía que tiene los derechos del juego y que durante años nos ha deleitado con la saga protagonizada por Snake. ¿Y qué? El japonés sigue siendo el rey de la fiesta, se ponga como se ponga Konami.

En la Gamescom se ha podido ver un nuevo tráiler, que es tan espectacular como los anteriores, pero también media hora de gameplay. Te dejo ese otro vídeo aquí también, creo que merece la pena:

  • Fecha de lanzamiento: 01 de septiembre de 2015
  • Plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One

 

Unravel

No todo iban a ser grandes superproducciones, aunque cabe señalar que en esta edición de la Gamescom ha habido muy poco espacio para los juegos más pequeños. Sin duda el más atractivo de los que se han podido ver es este “Unravel”.

Cuenta con un aspecto visual delicioso y con uno de esos protagonistas a los que se les coge cariño ya desde los vídeos. En este caso, un extraño personaje hecho de lana roja la mar de curioso. Plataformas y resolución de puzzles son sus principales bazas.

  • Fecha de lanzamiento: Primer trimestre de 2016
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One

 

Quantum Break

“Quantum Break” es ese tipo de juego que uno no sabe muy bien cómo va a acabar. Viendo el vídeo la cosa promete: ¿manipular el tiempo? Sí, por favor. Y ojo, el protagonista no será el único con la habilidad de llevar a cabo virguerías espacio-temporales. Las dudas surgen principalmente porque incluye una serie dentro del propio juego.

Existen títulos transmedia cuyas historias están directamente relacionadas con series de televisión creadas para la ocasión, pero esto de mezclar videojuego y show todo en uno es un experimento que puede acabar siendo una genialidad o un absoluto desastre. Por el cariño que le tengo a Remedy, estudio responsable de “Max Payne” y “Alan Wake”, espero que la cosa funcione.

  • Fecha de lanzamiento: 05 de abril de 2016
  • Plataformas: Xbox One

 

Halo Wars 2

“Halo Wars 2” fue con toda seguridad la mayor bomba que soltó Microsoft durante su conferencia. La reservaron para el final y recuerdo perfectamente el griterío del público cuando se dio a conocer.

Se trata de la vuelta de la saga a la estrategia en una secuela que cuenta nada más y nada menos que a Creative Assembly como estudio de desarrollo. Son los responsables de la serie “Total War”, entre otras, así que saben lo que se hacen.

  • Fecha de lanzamiento: Segunda mitad de 2016
  • Plataformas: PC, Xbox One

 

World of Warcraft: Legion

Blizzard ha querido aprovechar la Gamescom para hacer varios anuncios, aunque quizás el más esperado por su horda de seguidores era el de la nueva expansión para “World of Warcraft”. Se llama ‘Legion’ y viene con unas cuantas novedades que hicieron babear al personal.

Vuelve la Legión Ardiente al juego y, para ello, la expansión incluye un nuevo continente conocido como Las Islas Abruptas, nuevas armas personalizables, artefactos y la posibilidad de subir a los personajes hasta el nivel 110, entre otras cosas. Te puedes apuntar ya desde tu cuenta de Battle.net a la beta que la compañía llevará a cabo a finales de este año y cruzar los dedos para que te llegue la invitación.

  • Fecha de lanzamiento: En algún momento de 2016
  • Plataformas: PC, Mac

 

Pero hay más

Just Cause 3

Esos de ahí arriba son los juegos más destacados que en mi opinión se han podido ver en la Gamescom, aunque hay otro buen puñado que tampoco están nada mal y que tengo ganas de poder disfrutar. Te dejo aquí una lista rápida para que veas por dónde va la cosa:

  • Mad Max – PC, Linux, PS4, Xbox One (4 de septiembre de 2015)
  • Forza Motorsport 6 – Xbox One (18 de septiembre de 2015)
  • Halo 5: Guardians – Xbox One (27 de octubre de 2015)
  • Rise of the Tomb Raider – Xbox 360, Xbox One (13 de noviembre de 2015), PC, PS4 (2016)
  • Just Cause 3 – PC, PS4, Xbox One (1 de diciembre de 2015)
  • Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 – PC, PS4, Xbox One (primavera de 2016)
  • Crackdown 3 – Xbox One (mediados de 2016)
  • Final Fantasy XV – PS4, Xbox One (2016)

 

HACE 5 AÑOS