TENDENCIAS

“Everybody’s Gone to the Rapture”: Llega el apocalipsis más estético de la historia de la ciencia ficción

Everybodys Gone to the Rapture

De vez en cuando surgen en el mundo de los videojuegos ciertos títulos que intentan alejarse de las tendencias de la industria para llevar al jugador hacia otros terrenos alejados de los saltos, los tiroteos y todos esos lugares comunes que comparten muchos de los juegos actuales con más tirón. “Everybody’s Gone to the Rapture” es uno de ellos. Y ya está disponible para PS4.

No es la primera vez que The Chinese Room hace algo capaz de romper con las convenciones tradicionales. “Everybody’s Gone to the Rapture” es el sucesor espiritual de “Dear Esther”, un título que ya lo hizo saltar todo por los aires, ofreciéndole al jugador una interacción mínima basada en una experiencia narrativa.

 

“Dear Esther” y la isla deshabitada

“Dear Esther”, lanzado en PC a principios del año 2013, se convirtió en una de las sensaciones del momento, pese a su propuesta tan poco común. Un juego en el que no hay tareas específicas a completar y en el que no poder tomar decisiones tiene a priori todos los números para pegarse un gran batacazo. No sólo no fue el caso, sino que, como te decía, ha dado pie a una experiencia similar en “Everybody’s Gone to the Rapture”. Porque en The Chinese Room los tienen bien puestos.

Como jugador debes explorar una isla deshabitada mientras escuchas una serie de fragmentos de cartas dirigidas a una mujer llamada Esther. Gracias a esas epístolas irás conociendo más y más detalles relacionados con la historia, siempre de forma fragmentada y aleatoria al alcanzar ciertos puntos de la isla. El final no te lo voy a contar, pero tras el monólogo final sucederá algo mágico.

 

El apocalipsis de “Everybody’s Gone to the Rapture”

Aunque es cierto que en esta nueva obra de The Chinese Room hay algo más de interacción que en “Dear Esther”, lo cierto es que el juego tampoco ofrece demasiadas posibilidades jugables: avanzar y pulsar un botón para activar radios o abrir puertas, poco más. Ah, no te lo he dicho, pero al empezar el juego estarás completamente solo en un poblado abandonado mientras el mundo se ve sacudido por el apocalipsis. Ideal para las tardes de verano.

https://www.youtube.com/watch?v=8z8qv6qhhAY

La ambientación está muy conseguida gracias a la gran belleza de sus parajes, y la sensación de formar parte de un episodio de la mítica serie “La Dimensión Desconocida” resulta muy agradable para los que como yo disfrutamos de ella y de este tipo de historias de ciencia ficción. Probablemente nunca hayas visto un apocalipsis tan bello.

De nuevo te enfrentas ante una experiencia puramente narrativa en la que tu principal cometido será explorar e investigar el pueblo para que la historia pueda seguir avanzando. Te irás enterando de todo poco a poco gracias a una serie de conversaciones grabadas que irás encontrando en tu camino. Y ya está.

Explicado así puede sonar a juego aburrido, aunque todo dependerá de lo que estés buscando. Desde luego no es un título para todos los paladares y si quieres acción o eres muy impaciente es probable que lo tires por la ventana tras cinco minutos. Si por el contrario te gustan las historias llenas de misterio en las que no te lo dan todo masticado y eres tú el encargado de ir atando cabos, si no te importa sacrificar los elementos jugables tradicionales por un juego distinto y más pausado, entonces disfrutarás de “Everybody’s Gone to the Rapture”.

 

HACE 5 AÑOS