COMPARATIVAS

¿Barra de sonido o Home Cinema? Ventajas y desventajas

7 COMENTARIOS

Uno de los problemas de los nuevos TV planos es el sistema de altavoces integrado. Por una cuestión puramente física es imposible usar cajas acústicas que ofrezcan una mejor experiencia.

Por ello, aunque se busca mejorar con las soluciones tecnológicas más avanzadas, lo cierto es que nada mejor que optar por un sistema de audio externo. Pero claro, vas a la tienda y te ofrecen tanto barras de sonido como equipos Home Cinema, pero ¿cuál es mejor?

¿Barra de sonido o Home Cinema?

samsung surrround

Elegir entre una barra de sonido o un equipo Home Cinema puede parecer complicado, pero realmente es muy sencillo. Sólo debes saber qué necesitas y esperas de cada opción. A partir de ahí decidir qué comprar. De todos modos, dos criterios rápidos para elegir la mejor opción serían:

  • Si tienes la TV colocada en una habitación pequeña o con una distribución complicada, que no te permite colocar de forma correcta los altavoces de un Home Cinema, entonces la opción ideal es una barra de sonido.
  • Si no quieres un sonido envolvente emulado, como hacen las barras de sonido mediante el rebote y mayor potencia, entonces apuesta por un equipo Home Cinema. Pero recuerda lo anterior: has de poder ubicar cada altavoz de forma adecuada.

Básicamente, con esos dos criterios ya podrás determinar qué solución te sería más útil en casa. Pero como sé que te preguntarás más cosas, aquí van las principales ventajas de cada sistema.

¿Por qué elegir una barra de sonido?

HW-F750-XU-186627-0

Las barras de sonido, como ya sabrás, son sistemas que en función del modelo pueden ser sólo la barra o barra más subwoofer. Como ya imaginarás, cuando añades el subwoofer estarás ganando una mayor pegada en los graves. Así que tus series, películas o videojuegos sonarán de forma más impactante.

Hay barras de sonido que simplemente ayudan a mejorar el sonido con mayor potencia y reproducción de frecuencias más amplia. Mientras que otros modelos ofrecen una emulación de sistemas de sonido 5.1 de gran calidad. Así, además de mejorar el sonido te ofrecen una experiencia más inmersiva.

Con configuraciones 2.1, 3.1 y hasta 5.1 o 7.1, estas últimas barras de sonido juegan con la orientación de sus altavoces internos para proyectar el sonido y, mediante el rebote en las paredes, ofrecer ese sonido envolvente. Así, en muy poco espacio, tienes un sistema que te mejora la calidad del audio y la experiencia.

LG Soundbar

Otra ventaja de las barras de sonido es el tamaño, como ya dije, y su facilidad para ser colocada en la posición idónea. Que debería ser a la altura de nuestros oídos.

Por último está el tema conexiones. No tienen nada que envidiar de otros equipos y a los conectores HDMI ARC, SPDIF u Óptica y entrada de audio jack de 3,5mm ahora se suelen sumar tanto el Bluetooth como NFC. Así no sólo podrás aprovecharla con tu televisor, también con tu PC o dispositivos móvil.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA BARRA DE SONIDO

  • Ocupan poco espacio gracias a su tamaño compacto
  • Precios económicos y buen rendimiento
  • Sistema versátil para usar con otros dispositivos
  • Sonido envolvente emulado
  • Si no cuenta con subwoofer los graves caen mucho
  • La potencia general es buena pero no tanto que con un Home cinema

¿Por qué elegir un sistema Home Cinema?

large02

Ya hemos visto las ventajas de una barra de sonido. Yo personalmente me considero fan de ellas pero un equipo Home Cinema siempre dará una experiencia más rica si se sabe aprovechar.

Los equipos Home Cinema con configuraciones 5.1 o 7.1 te van a permitir disfrutar, siempre que el vídeo admita tal configuración de altavoces, de una experiencia auditiva más satisfactoria.

colocacion-sistema-sonido-5.1

El poder tener un altavoz dedicado para cada canal, por ejemplo voces y efectos especiales o banda sonora, hacen que los oídos más entrenados disfruten más al no mezclar ni pisar los sonidos intentando ser reproducidos por un mismo altavoz.

Por tanto, el Home Cinema ofrece un sistema con mayor potencia en la mayoría de los casos y una gran calidad con la que disfrutar del cine en casa

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN HOME CINEMA

  • Sonido envolvente real
  • Más potencia y pegada que una barra de sonido
  • Si no reproduces contenido con audio 5.1 no resultan interesantes
  • La instalación y ubicación de cada altavoz es más laboriosa.

A por el mejor sonido

Elijas la opción que elijas, seguro que acertarás. La mejora será tan importante que tu TV te lo agradecerá. Pero recuerda: es importante perder unos minutos y calibrar el equipo para que dé lo mejor de sí. Un proceso nada complicado que te explican aquí.

HACE 5 AÑOS