REVIEWS

TENDENCIAS

‘Fear the Walking Dead’, el spin-off de ‘The Walking Dead’

Los zombies son el gran fenómeno de masas de los últimos años. Y la culpa de todo la tiene (en gran parte) ‘The Walking Dead‘, la serie que adapta a TV el longevo cómic de Robert Kirkman, que rompe récords de audiencia en Estados Unidos, con más de 15 millones de espectadores, y que en España es la serie con más éxito de Fox. La sexta temporada llegará en octubre, y estamos deseando ver cómo siguen las peripecias de Rick Grimes y los suyos sobreviviendo en un mundo en el que sólo hay muertos que caminan, y humanos que son mucho peores que ellos.

Hasta que llegue ese momento, sin embargo, AMC nos tiene preparado un aperitivo de seis episodios en forma de “serie de acompañamiento” (que no spin-off) de ‘The Walking Dead’, y que se titula ‘Fear the Walking Dead’. Robert Kirkman también está involucrado en su creación, pero ésta no se basa en ningún cómic, y su objetivo es mostrarnos qué pasaba en el mundo mientras Rick Grimes estaba en coma en el piloto de la serie madre.

 

‘Fear the Walking Dead’, la serie

¿De qué va, en realidad, ‘Fear the Walking Dead’? Pues del principio del apocalipsis zombie, por supuesto, pero en lugar de situarnos en Atlanta, donde arrancaba ‘The Walking Dead’, ésta nos lleva a Los Ángeles y a una familia desestructurada, como se suele decir.

Su protagonista es Madison Clark (Kim Dickens), una consejera escolar que tiene una hija adolescente, Alice (Alycia Debnam-Carey), otro hijo, Nick (Frank Dillane), que tiene problemas con drogas, y que está prometida con Travis (Cliff Curtis), un profesor divorciado y con un hijo de su anterior matrimonio.

Ese núcleo familiar, en el que también tienen importancia la ex mujer de Travis y su familia, es quién será nuestros ojos cuando empiece a extenderse la plaga zombie. Porque todos sabemos que no se va a acabar el primer capítulo sin que veamos en acción a unos cuantos muertos vivientes deseosos de comerse las entrañas de los angelinos. La serie, no obstante, puede tardar en mostrar a los zombies a pleno rendimiento porque lo que nos enseñará serán los primeros momentos de la epidemia, cuando la gente caiga enferma y nadie sepa por qué, ni con qué tipo de enfermedad.

En el mundo de Robert Kirkman, los humanos nunca han oído hablar de los zombies, razón por la que, en ‘The Walking Dead’, oímos que se refieren a ellos como caminantes o mordedores, entre otros nombres, dependiendo del grupo con el que se encuentre Rick. Es de esperar, entonces, que ‘Fear the Walking Dead’ muestre la confusión entre la población ante esa epidemia que revive a los muertos.

 

¿Qué opinan quienes ya la han visto?

fearthewalkingdead

La serie se estrena en AMC España la madrugada del día 24 (un día después que en Estados Unidos), pero ya hay algunos afortunados que han podido verla y que han compartido lo que les ha parecido su arranque.

“En ‘Fear’, como habían prometido desde el principio, se lanzan directamente al estudio de los personajes, al apartado dramático del apocalipsis. En el centro, la familia protagonista, disfuncional e inarmónica, que solo tiene una forma de sobrevivir al desastre: permaneciendo unida, a pesar de sus diferencias y su turbulento pasado”. Jaime Domínguez (Fotogramas)

“La serie es completamente diferente a su madre. En esta ocasión no veremos supervivencia, sino miedo. El temor a ver cómo se van destruyendo los valores y las instituciones de una sociedad que parecía inquebrantable. Mientras en ‘The Walking Dead’ ya no tenemos sentimientos cuando vemos la muerte de un zombi, en esta ocasión nos enseñarán la transformación interna que sufre uno cuando tiene que matar a su vecino o a su mejor amigo”. Daniel G. Jabonero (Bluper)

El mayor problema con ‘Fear’ es que no tiene una metáfora mayor. Aún. Las mejores historias de zombies son, en realidad, sobre inseguridades culturales, y el segundo episodio las trata mejor, con una subtrama de brutalidad policial que puede ir a algún sitio interesante. Pero el fondo de Hollywood no ofrece ningún comentario sobre, por ejemplo, una industria dedicada a alimentar los deseos más bajos de las masas”. Melissa Maerz (Entertainment Weekly)

“Lo que es evidente en los primeros episodios que AMC puso a disposición de los críticos es que no hay demasiada carnicería. De hecho, los zombies (llamados sólo “infectados” aquí, en contraste con los “caminantes” del original) aparecen muy poco en las primeras dos horas, lo que convierte ‘Fear’ en un drama más tradicional hasta que la extensión del virus desconocido realmente empieza a notarse”. Tim Goodman (The Hollywood Reporter)

 

¿Y si quiero ver más zombies?

thewalkingdead

A lo mejor el terror pre-epidemia de ‘Fear the Walking Dead’ nos deja con ganas de ver más películas y series con zombies, aparte de la sexta temporada de ‘The Walking Dead’. No tenemos que preocuparnos, porque tenemos una amplia variedad a nuestra disposición. Sólo con el cine, podemos hacernos un maratón de miedo, empezando por ‘La noche de los muertos vivientes‘, de George A. Romero, siguiendo por ‘Amanecer de los muertos‘, en versión remake de Zack Snyder, y terminando en ‘28 días después‘, de Danny Boyle, por ejemplo.

Y en cuanto a series, podemos optar por dos producciones británicas. Una es ‘Dead Set‘, en la que la casa del reality ‘Gran Hermano’ es la única que sobrevive, por el momento, a un apocalipsis zombie, y la otra es ‘In the flesh‘, en la que algunos zombies pueden llevar una vida más o menos normal, con la diferencia de que los humanos no quieren saber nada de ellos.

 

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario