Iron Maiden estrena nuevo disco: ‘The Book of Souls’

La banda del heavy metal por excelencia, una de las más longevas y de las que más influencia han generado, Iron Maiden, saca nuevo disco, titulado ‘The Book of Souls‘.

Desde el regreso de Bruce Dickinson en 1999, una de esas cosas que nadie esperaba que fuera a suceder -pero, no por ello, menos deseada-, es que la banda, que había pasado unas horas bastante bajas justo antes de que el cantante abandonara la formación unos años antes, volviera a subirse a lo más alto y disco que sacan, disco que se sube a los top internacionales de ventas.

Iron Maiden

El declive había sido progresivo y aunque la base fan se mantuvo fiel, a la espera de tiempos mejores, los discos no tenían el rendimiento que se esperaba de ellos y su sonido tampoco era el que había conseguido encumbrarlos prácticamente desde el comienzo de su carrera. ‘The Book of Souls’ es su primer álbum doble, y es en cierto modo un regreso a lo que mejor han sabido hacer desde una perspectiva diferente.

Steve Harris nos cuenta exactamente en qué ha consistido el proceso de grabación, y por qué el sonido del nuevo disco, manteniendo la esencia de lo que han hecho en los últimos años, suena más espontáneo y con un aire mucho más ligero.

Hicimos este álbum de una forma diferente a como lo habíamos hecho siempre. Varias de las canciones las escribimos mientras estábamos en el estudio, las ensayábamos allí y las grabábamos después, manteniendo así su frescura. Esa inmediatez se refleja en las canciones. Estoy muy orgulloso de ‘The Book Of Souls’, todos lo estamos, y no podemos esperar a que los fans puedan escucharlo, y especialmente a tocarlo en directo el año que viene.

 

¿Qué podemos encontrar en ‘The Book of Souls’?

Iron Maiden

Escuchar ‘The Book of Souls’ es lo más parecido a estar en la primera fila de un concierto de Iron Maiden sin temer por tu integridad física.

Además, han vuelto a contar con Kevin Shirley, que ya produjera en su día ‘Brave New World’, el primer álbum tras el retorno de Dickinson. Precisamente, a pesar de que el nuevo álbum lleva terminado casi un año, las malas noticias se echaron encima de la banda cuando el cantante tuvo que superar un difícil cáncer en los últimos meses. El resto de los chicos decidieron esperar a que Bruce estuviera cien por cien recuperado y pudiera disfrutar en condiciones del lanzamiento, y así ha sido. Que Bruce es mucho Bruce.

Desde 2010 no hemos podido echarle el guante a nada nuevo de Iron Maiden, pero sabíamos que era cuestión de tiempo que les picara otra vez el gusanillo. El listón está bastante alto, si tenemos en cuenta que su anterior trabajo, ‘The Final Frontier’, fue número uno en casi 30 países, recibió 10 discos de oro y 2 de platino. Como si nada, vamos.

‘The Final Frontier’ marcó ese regreso definitivo a lo más alto, que parecía casi imposible de recuperar cuando Dickinson abandonó la formación, pero que en 2010 se hizo realidad con este disco. La crítica lo cogió con los brazos abiertos, y dijeron que era un disco complejo y a la vez muy bien rematado. Bueno, con temazos como ‘El Dorado‘, que en directo es absolutamente alucinante, no era para menos.

‘The Book of Souls’ lo tiene difícil para superar lo que hicieron hace ya casi cinco años, pero después de escuchar un pequeño adelanto, estamos seguros de que van por buen camino. Lo que no sabemos es si le han echado un ojo a la discografía de Coldplay y han querido hacerles un guiño a la velocidad del sonido de los chicos de Chris Martin con su primer single, ‘Speed of Light‘, pero lo cierto es que el tema está disponible para escucharlo en algunas plataformas de streaming, e incluso los fans más previsores de la banda que reserven el disco en iTunes se la podrán descargar tras hacer la gestión.

Para ir abriendo boca, aquí os dejamos el vídeo oficial que acompaña al single, dirigido por Llexi Leon, un homenaje al videojuego que empieza por recordar aquellos juegos de plataformas de los ochenta, de estética pixelada, para terminar en algo más cerca del Skyrim que del Street Fighter II.

‘The Book of Souls’ va a estar disponible en varios formatos, en función de tu grado de fan. La edición estándar de 2 CDs, para los que no se complican. La Deluxe, también con 2 CDs, para los que buscan algo un poco más especial. El triple vinilo de 180 grs, para los que ya tienen entrada, camiseta y un grupo de colegas para ir a la próxima gira. Y el álbum digital para todos los demás.

Además, a modo de curiosidad, la carátula del disco, por primera vez desde 1995, vuelve a tener el logo oficial de Iron Maiden. Así que seguramente sea sinónimo de que hacía mucho tiempo que no se sentían tan auténticos, casi como si estuvieran encima de un escenario mientras grababan, y es que eso es exactamente lo que ha dicho el bajista cada vez que ha hablado de este lanzamiento. ¡Son todo buenas vibraciones!

Book of Souls

Sólo nos faltará comprobar si ese sonido fresco del que presumen en este nuevo disco se mantiene en el directo, o es incluso mejor. Tiene todos los elementos necesarios para ser una de las grandes giras de Iron Maiden, pero lo cierto es que tendremos que esperar hasta 2016 para ver ciudades y fechas, y es que la salud de Bruce Dickinson, aunque ya totalmente recuperado desde mayo, necesita tomar las cosas con calma de cara a pasarse medio año pateando una docena de países.

 

HACE 4 AÑOS