HOW-TO

Cómo evitar que tu móvil consuma tu tarifa de datos

Uno de los mayores quebraderos de cabeza en lo que a móviles se refiere es conseguir llegar a final de mes con la tarifa de datos que tengas contratada. Además del eterno problema de quedarse colgado y sin batería a mitad del día, claro.

El ritmo de tus actividades online te lo marca tu móvil, por lo menos si no quieres que las compañías telefónicas se froten las manos mientras observas cómo entre redes sociales, mensajería instantánea y otras aplicaciones de streaming tus datos mensuales caen en picado en pocos días.

¿Pero cómo puedes evitar esta sangría de datos? Te enseñamos todo lo necesario para entender y descubrir qué aplicaciones gastan más, así como para evitar que lo sigan haciendo.

Y  si nada de esto funciona tranquilo, porque siempre te queda la posibilidad de encontrar una tarifa de datos que se adapte a ti y al uso que le das a tu móvil.

¿Qué apps son las que más consumen?

teléfono-tarifa-datos-móvil-1

El primer paso para que puedas aprender a ahorrar datos con tu dispositivo es saber cuáles son las aplicaciones que más consumen de tu móvil.

Como norma general, lo primero que tienes que tener en cuenta es que cuanto más archivos multimedia necesita descargar una aplicación más datos gastará. 

También tendrás que tener cuidado con las que trabajan en segundo plano mientras no las estás utilizando.

Si no quieres tener disgustos con tu tarifa tendrás que estar muy atento a las redes sociales, pues suelen unas de las aplicaciones que más se utilizan. Pueden llegar a tragar barbaridades de datos por culpa de la gran cantidad de fotografías, vídeos y gifs que se comparten en ellas.

Dependiendo de cómo las uses, las app de mensajería instantánea también pueden ser un peligro, sobre todo si eres de esas personas que no se pueden resistir en intercambiar las fotografías o vídeos de cada paso o cucada que haga tu hijo o mascota.

teléfono-tarifa-datos-móvil-2

Y por último están las app de streaming, que son cada vez más populares gracias a servicios como Spotify o los dedicados a series y televisión, y que también pueden darle un buen mordisco a tus datos.

Entre el streaming y la mensajería instantánea también tienes las aplicaciones de videoconferencia. Cuidado si usas Skype para enseñarle la casa a tu familia, porque la que puede acabar hipotecada es tu tarifa de datos.

 

Aquí tienes algunos datos

teléfono-tarifa-datos-móvil-3

Pero una cosa es decirlo y otra cosa verlo con tus propios ojos, por eso a continuación podrás ver cuánto pueden consumir aplicaciones como YouTube, Spotify o Skype dependiendo de la resolución de los vídeos, la calidad de la música o la duración de la llamada.

YOUTUBE

Empezamos por YouTube, donde, dependiendo de la resolución del vídeo, la calidad de la compresión del audio, el formato o la velocidad del clip, un vídeo de cerca de cuatro minutos podría consumirnos desde 2,51 megabites hasta nada menos que 125,5.

  • 256×144 – 96 kbps, VP9, 12 fps, 2.51 MiB.
  • 426×240 – 246 kbps, VP9, 24 fps, 5.67 MiB.
  • 640×360 – 437 kbps, VP9, 24 fps, 10.50 MiB.
  • 1280×720 – 1514 kbps, VP9, 24 fps, 37.46 MiB.
  • 1920×1080 – 3222 kbps, VP9, 24fps, 69.99 MiB.
  • 256×144 – 111 kbps, MP4, 12 fps, 3.49 MiB.
  • 426×240 – 250 kbps, MP4, 24 fps, 7.86 MiB.
  • 640×360 – 611 kbps, MP4, 24 fps, 16.66 MiB.
  • 854×480 – 1116 kbps, MP4, 24 fps, 31.52 MiB.
  • 1280×720 – 2247 kbps, MP4, 24 fps, 63.33 MiB.
  • 1920×1080 – 4315 kbps, MP4, 24 fps, 124.05 MiB.

SPOTIFY

En Spotify te encontrarás con tres tipos diferentes de calidad en los archivos que reproduce la app. Cuanta más calidad o kilobit por segundo tenga una canción mayor será su peso, por lo que a más peso o calidad más datos te consumirá.

  • Con 96 kbps tienen un consumo de 0,72 MB/min.
  • Con 160 kbps tienen un consumo de 1,20 MB/min.
  • Con 320 kbps tienen un consumo de 2,40 MB/min.

SKYPE

Skype es una alternativa interesante tanto para realizar llamadas entre aplicaciones como telefónicas VoIP o por videoconferencia. Dependiendo del tipo de llamada que realicemos, el consumo será mayor o menor.

  • Llamada Skype a Skype: 50kbps (velocidad) a 375 kB por un minuto.
  • Skype a telefono móvil: 6-20kbs (velocidad) a 150 kB por un minuto.
  • Vídeo llamada (ambos teléfono): 500 kbps de velocidad, lo que serían alrededor de 3,66 MB por minuto.
  • Vídeo Llamada (telefono y ordenador): 600 kbps de velocidad, lo que serían alrededor de 4,39 MB por minuto.

¿Cómo puedes evitar consumir tantos datos?

teléfono-tarifa-datos-móvil-4

Si quieres empezar a ahorrar en tu tarifa de datos, lo primero que tienes que hacer es identificar cuáles son las app que más te están consumiendo. Para eso será suficiente con entrar en la sección de ‘Datos móviles dentro de las opciones de tu Android o iPhone.

En esa sección se te listarán las aplicaciones más tragonas y se te informará de cuántos datos te llevan consumidos.

En este mismo lugar también podrás restringir el uso de datos en Android o editar las actualizaciones en segundo plano en iOS. Ambas cosas sirven para lo mismo, evitar que las app se actualicen cuando no las utilices y ahorrarte así unos cuantos datos extra.

Además con una serie de pasos muy sencillos conseguirás reducir el consumo de datos. El más sencillo y que deberías hacer de forma casi automática es configurar tu móvil para que actualice las app sólo cuando estés conectado a una red WiFi.

teléfono-tarifa-datos-móvil-wifi

El navegador Chrome permite ahorrar entre un 30 y 35 por ciento de datos al comprimir las páginas. Para eso tendrás que entrar en tu sección de ajustes pulsando sobre el botón de tres puntos situado en la parte superior derecha, y una vez en la configuración buscar y activar una opción llamada “Economizador de datos”.

Si estás preparando un viaje también conviene que tomes ciertas precauciones. Aunque Europa suprimirá el roaming en 2017, y ya puedes usar Google Maps sin conexión, no estaría mal que te descargaras mapas para usarlos sin conexión.

HERE Maps es una buena opción tanto para Android como para iOS o Windows Phone. Además, si eres de los que no puede vivir sin música tampoco vendría mal que tuvieses tu repertorio de canciones favoritas descargadas en el móvil.

La importancia de una buena tarifa de datos

Simly-tarifa-datos-móvil

Tener una tarifa de datos que se ajuste a tus necesidades es algo que agradecerás a final de mes. Para esto lo importante es que observes cuántos datos has estado gastando en la sección de “Datos móviles” de tu smartphone, y que después busques una tarifa que se ajuste a ti.

Como ya sabrás, a las operadoras convencionales no se las conoce precisamente por tener buenas ofertas y precios competitivos, por lo que le hará mucho bien a tu cartera que busques entre las operadoras alternativas, entre las que destacan las ofertas de Simly.

Simly tiene tres tarifas diferentes para adaptarse a ti tanto si utilizas pocos datos, si usas la media de 1 giga al mes o si necesitas muchos más. Las tarifas se llaman ‘Peque’, ‘Mediana’ y ‘Gigante’ y junto a las respectivas cantidades de datos incluyen 60 minutos para llamar.

Con la tarifa ‘Peque’ tendrás a tu disposición 600 MB de datos por un precio de 4,99 euros, la ‘Mediana’ te ofrece 1 GB por 7,99 euros y la ‘Gigante’ escala hasta los 4 GB por un precio de 19,99 euros. Vamos, que tendrás megas para aburrirte.

Y si no estás seguro de si con una u otra tarifa tendrás suficiente, en su web te ofrecen una calculadora en la que puedes traducir esos megas que te dan en correos electrónicos, actualizaciones de redes sociales o minutos en Skype y YouTube.

¿Pero qué pasa si un mes se te va la mano y te pasas del tope de megas de tu tarifa? Tranquilo porque Simly no te cortará los datos dejándote tirado ni nada por el estilo. De hecho, en este caso simplemente se te empezarán a cobrar 3,63 céntimos por megabyte para que puedas seguir tu ritmo hasta final de mes.

HACE 4 AÑOS