REVIEWS

¿Falta leche? Tu frigorífico inteligente la compra por ti

frigorifico-inteligente-1

Bienvenidos a la era donde todo está conectado y, probablemente, tu frigorífico tenga más memoria que tú. ¿No te ha pasado que has perdido la lista de la compra en el corto trayecto entre tu casa y el súper? ¿O que vas a coger un yogur y te das cuenta de que en el mejor de los casos ha caducado hace tres semanas? No te preocupes, en la era donde todo es ‘smart’, todo tiene solución.

La respuesta a tus males se llama frigorífico inteligente: cámaras interiores que analizan desde la fecha de caducidad a si falta algún elemento que compres habitualmente, conexión a Internet, avisos automáticos… ¿Ciencia ficción? No, realidad próxima.

 

Frigoríficos inteligentes

Quedan pocos elementos del hogar que ya no tengan la etiqueta de “inteligente” o “conectado”. Pero hay uno de ellos, llamada nevera, que depende de los años que tenga igual te llevarías una sorpresa de lo poco inteligente que es (sobre todo por la cantidad de electricidad que consume).

Actualmente la eficiencia es uno de los must de los frigoríficos; pero no queremos hablarte de la inteligencia energética, de la capacidad en litros o de cómo enfrían, sino de otras funciones que están sumando como  la conexión a internet y los beneficios que esto supone.

Los líderes en el sector llevan años anunciando cambios en este tipo de electrodomésticos y previendo cómo cambiarán en los próximos años. Sin embargo, no ha sido hasta los últimos meses que estamos empezando a ver novedades al respecto que lleguen realmente al mercado (la mayoría en Estados Unidos).

 

Pantallas y wifi

frigorifico-inteligente-5

Una de ellas es la surcoreana Samsung, que ha puesto a la venta (aunque no en España, todavía) modelos como la Samsung T9000 o la RS27FDBTNSR, el paradigma de frigoríficos inteligentes, que sirven de referencia para marcar cómo deben ser los electrodomésticos del futuro.

Por fuera, un frigorífico normal, salvo por un pequeño detalle: una pantalla táctil de 8 u 10 pulgadas. Ese es el centro de este frigorífico inteligente con wifi.

El frigorífico tiene instalado el sistema operativo Android, y puede ejecutar aplicaciones (sí, podéis leer Twitter desde el frigo, o ver vídeos). Pero lo más destacable son las funciones que agrega relacionadas con el electrodoméstico en sí. De hecho, por ejemplo, tiene acceso a Evernote, por lo que configurar una lista de la compra es sencillo en base a lo que hay o no en el interior.

Más: control de temperatura interior, recetario, sincronización con Google Calendar, advertencia al móvil del usuario si la puerta se ha quedado abierta… Y algunas funciones interesantes más, como la posibilidad de introducir la fecha de caducidad de los alimentos y que el frigorífico se encargue de avisarte. ¿Se acabó el tirar comida?

frigorifico-inteligente-4

Siemens también está investigando en este sector y ya realiza pruebas en algunos modelos de frigoríficos que incorporan cámaras. Cada vez que la puerta del frigorífico se abre y se cierra, el aparato toma una foto del interior y la envía al móvil del usuario. De esta manera, siempre sabrá, esté donde esté, si le falta por ejemplo cerveza.

Además, gracias al reconocimiento de imágenes, una aplicación de recetas ayuda al usuario a saber qué puede preparar con los alimentos que tiene dentro: el usuario ve la imagen de lo que hay en el frigo, hace clic en los que quiere usar, y el recetario se encarga de la propuesta.

 

Un futuro prometedor

frigorifico-inteligente-3

Los frigoríficos inteligentes continuarán evolucionando durante los próximos años, y de hecho algunas compañías están ya realizando pruebas para que las cámaras interiores de los frigoríficos puedan identificar la fecha de caducidad de los alimentos, por ejemplo.

LG ha ensayado también un sistema de comunicación entre electrodomésticos y el usuario denominado HomeChat que permite que, por ejemplo, el propietario pregunte al frigo a través de un chat tipo Whatsapp cualquier cuestión relacionada (¿Falta leche? ¿Hay huevos?) y el aparato le responderá.

Visa Europa, mientras, tiene claro que las compras desde el frigorífico llegarán pronto, pues estos estarán conectados a las cuentas bancarias y podrán realizar transacciones. Con sólo apretar un botón, podrás comprar desde la pantalla del frigorífico en la página web del súper lo que te falta, incluso realizar listas de la compra recurrentes y que te lo traigan a casa. En el futuro no tan lejano, predicen, las compras podrán ser automáticas: si la el frigorífico detecta que te falta leche y que la compras recurrentemente, ¿por qué no puede adquirirla directamente?

 

Demanda

frigorifico-inteligente-2

Las compañías están trabajando en sistemas como éstos para tu frigorífico, porque lo más importante es que hay demanda. Lo demuestra un estudio de Acquity Group sobre la proyección de la internet de las cosas en la siguiente década que asegura que en los próximos 5 años el 36% de los consumidores estadounidenses adquirirán un frigorífico conectado, mientras que al final de los próximos 10 años el porcentaje aumentará hasta el 59%.

De hecho, según el mismo estudio, al 85% de los consumidores le gustaría saber en su móvil qué pueden cocinar dependiendo de los alimentos que hay en su frigorífico; mientras que seis de cada diez americanos está dispuesto a pagar por un refrigerador premium que incluya pantalla LCD y que avise de cuando la comida vaya a caducar.

 

HACE 2 AÑOS

Deja un comentario

2 comentarios

    La tecnología nos ha hecho volvernos cada vez más tontos. Ya no usamos ni los dedos para calcular, cogemos una calculadora hasta para una simple raíz cuadrada. Aunque hay cosas positivas, creo sin embargo que también tiene muchos puntos negativos que habría que analizar al detalle.

    Tirar la comida por la fecha de caducidad? Qué horror!! Se tira la comida si se ha llegado a poner mala. La fecha e caducidad no significa nada…
    Y si es tan listo, por qué, en vez de avisar que la puerta está abierta, no la cierra solito?