Continental Surround View: aparca el coche desde tu móvil

Si eres de aquellos que suspendió unas cuantas veces el examen para sacarte el carnet de conducir por la maldita maniobra de estacionamiento, o tienes el coche un poco más de lo rallado de lo habitual gracias a las columnas del párking, te interesa saber que tu peor pesadilla está a punto de acabar.

Y es que aunque ya hay numerosos asistentes para aparcar de forma fácil, la compañía alemana Continental acaba de desarrollar un sistema para aparcar el coche automáticamente… desde tu móvil, llamado Surround View.

Y es que, mientras no llegan los coches autónomos, fabricantes como BMW, Audi, Ford o Citroën hace algunos años que están incluyendo en sus gamas más altas asistentes para poder realizar estacionamientos exitosos. Desde los más simples, que serían los pitidos que avisan de que tu coche está a punto de impactar con el de delante/detrás, a programas informáticos que giran volante y aceleran el coche para que el usuario no tenga que preocuparse de nada más.

Ahora, Continental va un poco más allá, así que ¡olvídate de las reglas típicas para aparcar en línea o batería! En poco tiempo, tu mayor preocupación será que te quede batería suficiente en el teléfono móvil para aparcar tu vehículo.

Cuatro cámaras

aparca-desde-tu-movil-03

El sistema de la compañía alemana se basa en cuatro cámaras con lente de ojo de pez (180 grados de apertura), situadas delante del vehículo, detrás y en los retrovisores.

Éstas permiten una visión periférica de todo lo que sucede alrededor del vehículo, una información que es analizada por el ordenador con que va equipado el vehículo y que, a su vez, muestra los datos en una pantalla táctil al alcance del conductor.

El sistema, además, procesa los datos en tiempo real, de tal manera que el coche analiza mientras se busca aparcamiento las plazas disponibles y si el vehículo cabe o no cuando detecta un espacio.

aparca-desde-tu-movil-04

Así, de forma automática, el sistema de aparcamiento elige el mejor lugar donde estacionar, aunque el usuario siempre puede decidir en la pantalla táctil cambiar de aparcamiento por uno que le parezca mejor (siempre es mejor que el usuario participe en la maniobra en la elección, por aquello de que el coche quede más cerca del destino, no esté en una zona de carga y descarga, etcétera).

Después, gracias a la electrónica y el coche inteligente, este tomará la iniciativa y estacionará solo. Como siempre, el usuario tiene la última palabra, y en caso de emergencia puede abortar la maniobra.

Desde la distancia

aparca-desde-tu-movil-02

Esta tecnología ya está desarrollada y probada, lo que seguro que hará la boca agua a muchos conductores que odian aparcar. Pero el siguiente paso que prepara Continental va un poquito más allá: todo ello se podrá hacer desde el teléfono móvil. De esta manera, el usuario, al encontrar una plaza, podrá  bajarse del vehículo, indicarle al coche a través de su smartphone que es hora de aparcar, y simplemente esperar a que este acabe de estacionar.

El sistema de Continental tiene algunas ventajas respecto de los tradicionales asistentes para aparcar que incorporan los fabricantes actuales –que utilizan los ultrasonidos-. El principal es de concepto: se basa en las cámaras y el análisis de las imágenes que capta, lo que hace que pueda leer no solo los obstáculos, sino también por ejemplo las líneas en la calzada o las inscripciones en el suelo (plaza para minusválidos, zona verde, carga y descarga…), algo que no es posible con los sistemas basados en los ultrasonidos.

Entorno legal

aparca-desde-tu-movil-05

Al Surround View tampoco le importa si la plaza de párking está en paralelo o es perpendicular, y además el sistema toma el control de todos los elementos del coche, sin necesidad de estar dentro en caso de urgencia: el pedal del gas, la dirección, el cambio de marchas, los frenos y el freno de mano. Cómo no, el usuario podrá luego bloquear el coche también desde el teléfono móvil. El no tener que estar dentro, precisamente, choca con algunas leyes de circulación, el mismo problema que se están encontrando los coches sin conductor, lo que obligará a adaptar algunas normas.

Continental avisa de que se trata de un sistema escalable, es decir, al que se le pueden añadir multitud de funciones pues la tecnología de Surround View lo permite, como que los coches se comuniquen entre sí o la lectura de las líneas de la carretera para que los coches no se salgan del trazado. Tiempo al tiempo.

HACE 5 AÑOS