COMPARATIVAS

Twitch vs YouTube Gaming: Guerra por el streaming jugón

YouTube se ha propuesto rivalizar directamente con Twitch lanzando su propio servicio de streaming especializado en videojuegos. Se llama YouTube Gaming y abrió sus puertas el pasado 26 de agosto.

Todavía es pronto para saber si logrará arrebatarle a Twitch el puesto como principal servicio al que acudir si quieres emitir tus partidas en directo o no. Lo que sí es cierto es que está muy bien montado y funciona de maravilla.

 

¿Por qué tanto jaleo con el streaming de juegos?

Twitch

A muchos les sorprende que haya gente capaz de divertirse viendo cómo juegan otros en vez de coger el mando y ponerse ellos mismos. Esto daría para hablar largo y tendido, pero lo cierto es que hay muchos motivos para ello. Es una forma de comprobar cómo luce un juego en tiempo real, lo cual puede ayudar mucho en una decisión de compra, por ejemplo, pero también por el simple placer de ver jugar a alguien experto en un juego y aprender sus técnicas. Y ahí están los eSports, que son una parte importante de todo este tinglado.

Si fuera una moda pasajera, Amazon no habría comprado Twitch por 970 millones de dólares el año pasado. Las cifras de Twitch de 2014 hablan de 100 millones de espectadores únicos al mes y 1,5 millones de usuarios emitiendo sus partidas, los cuales generan más de 11 millones de vídeos mensuales.

Con estos datos es normal que YouTube, siendo como es el principal sitio al que uno acude para ver vídeos de todo tipo, haya decidido crear un servicio específico para videojuegos.

 

Twitch vs. YouTube Gaming: interfaz y contenidos

YouTube no llega ahora a la emisión de contenidos en directo, es algo que ofrece desde hace tiempo, pero nunca ha logrado atraer a los jugadores. Probablemente porque en Twitch resulta todo mucho más sencillo, pero también debido a que allí ya existía una comunidad establecida. ¿Cómo atraer a toda esa gente a tu casa? Creando un servicio especializado y, sobre todo, ofreciendo mejores características y nuevas funcionalidades, que resulten más atractivas.

YouTube Gaming

De entrada YouTube Gaming cuenta con una interfaz muy sencilla y uniforme que choca un poco con la propuesta de Twitch, cuya página por vídeo resulta muy poco agradable a la vista. La página principal ofrece una emisión en directo en ambos servicios, si bien la de YouTube Gaming opta por un carrusel para pasar de una a otra en un clic. Digamos que la apuesta es mucho más agresiva, más de ofrecer mucho contenido desde la misma portada que en Twitch.

Esas ganas de ir al grano también se hacen patentes en el botón “GO LIVE” que hay en la esquina superior derecha de YouTube Gaming y que te invita a empezar a transmitir desde el momento en que entras al servicio. Por ahora, al estar disponible de forma oficial solamente en Estados Unidos y Reino Unido, pulsar en ese botón te lleva a la página de emisión de YouTube.

Claro, teniendo YouTube detrás hay funcionalidades que están a un click, como, por ejemplo, importar todos los canales sobre videojuegos a los que ya estuvieras suscrito anteriormente para tenerlos bien recogiditos en el nuevo servicio. Se puede hacer desde el menú desplegable derecho que hay en la misma portada. También puedes ver los canales destacados, así como los que están siendo tendencia. Es decir: desde el primer momento y con un par de clicks puedes montarte tu perfil de YouTube Gaming con los canales que más te interesan, tanto los que ya tenías como los que descubras al entrar.

Twitch

Twitch lleva más tiempo en esto, pero a nivel de interfaz y de usabilidad se ha quedado un poco atrás comparado con lo que ha lanzado YouTube. Desde la portada puedes ver una emisión en directo y poco más. Todo lo demás, acceder a canales para suscribirte y demás conlleva un par de pasos al menos.

Como te decía antes, la interfaz de las páginas en las que se llevan a cabo las emisiones es más agradable y está mucho mejor organizada en YouTube Gaming.

Y sí, en ambos casos puedes chatear con otros usuarios registrados mientras ves vídeos.

 

Twitch vs. YouTube Gaming: mejor en HTML 5 que en Flash

Hay un aspecto en el que YouTube Gaming es ahora mismo el claro ganador: el uso de HTML 5 para las emisiones (con posibilidad de retransmitir a 720p y 60fps, además). Twitch también permite usar esa configuración, pero todavía no ha dejado atrás Flash, una tecnología que a estas alturas ya no tiene sentido seguir usando. Sus responsables aseguran que están trabajando en dar el salto a HTML 5, pero por ahora la cosa está como está.

Quizás una de las funcionalidades más interesantes que he visto en YouTube Gaming —y que Twitch no tiene— es la posibilidad de ir hasta un punto anterior en plena emisión en directo. El servicio va grabando de forma automática todo lo que se emite de forma que, si llegas a una emisión un poco tarde, puedes echar hacia atrás y ver lo que te has perdido. En cualquier momento puedes volver al directo, aunque te hayas ido hasta el principio. Funciona de maravilla.

YouTube Gaming

 

Twitch vs. YouTube Gaming: ¿Quién gana?

Con todo esto puede parecer que YouTube Gaming se ha comido a Twitch en una semana, pero no es así. Es pronto para asegurar cuál de los dos servicios acabará siendo el preferido de los jugadores, pero hay varios aspectos que ya están claros. Twitch es el que tiene la mayor comunidad y no creo que YouTube Gaming sea capaz de arrebatársela así como así. Ahora bien, el servicio de YouTube ha nacido con muy buenos mimbres y resulta una opción más que interesante.

Aquí habrá que ver también qué hace YouTube Gaming en relación tanto a las exclusivas que pueda conseguir (streamers, compañías, eventos y más) como a la monetización de los vídeos por parte de los usuarios. Por ahora mantiene el mismo esquema que en YouTube, mientras Twitch ofrece suscripciones para que los seguidores puedan eliminar la publicidad y tener un contacto más directo con los streamers. También permite incluir donaciones y enlaces patrocinados.

Un muy buen comienzo para YouTube Gaming. A ver cómo responde Twitch.

 

HACE 5 AÑOS