REVIEWS

Cortana: 16 utilidades para sacarle el máximo partido

Windows 10 introduce un buen número de novedades. Pero dejando de lado el regreso del menú de inicio o la nueva interfaz, es Cortana las más destacable. Es el primer asistente virtual en llegar a un sistema de escritorio. Y con ello Microsoft quiere demostrar que estás ante una gran herramienta.

Si no sabes cómo aprovecharla aquí van 16 cosas que puedes pedirle a Cortana en Windows 10.

¿Qué es Cortana?

Cortana, por si hay algún despistado aún, es el nuevo asistente personal inteligente que Microsoft ha introducido en Windows 10. Procede de las versiones móviles de Windows Phone y tiene la capacidad de ayudarte a encontrar cosas en el equipo, a gestionar el calendario o simplemente charlar contigo.

Ojo, aún no se alcanza la interacción propia de las películas como Her, pero sí es cierto que cuanto más lo uses mejor será la experiencia. Porque, sin duda, es una de las funcionalidad que más dará de qué hablar en los próximos años y versiones. Ha llegado para quedarse.

¿Cómo configurar Cortana?

Cortana en Windows 10 2
Cortana está ubicado en el nuevo menú de búsquedas de la barra de tareas de Windows 10. Ahí, junto al cajón en el que podremos escribir nuestras consultas veremos un icono con de un micrófono. Si lo pulsamos activaremos Cortana. Pero hay otra opción más interesante, hacerlo mediante el comando “Hola Cortana”.

Configurar Cortana para que te escuche es bien fácil. Tendrás que abrir Cortana, hacer clic en el icono Cuaderno > Configuración y activar Permitir a Cortana responder cuando digas “Hola Cortana”.

Una vez realizado esto estarás listo para comenzar a darle órdenes a Cortana y aprovechar esa interacción que ofrece. Que sí, que al principio resulta extraña pues te ves hablándole a tu ordenador. Pero a la larga es más cómodo de lo que puede parecer y funciona muy bien.

16 cosas que puedes pedirle a Cortana en Windows 10

Y ahora que ya tienes todo controlado, Cortana activado y configurado supongo que querrás que comience. Así que ahí va.

CHARLAR CON CORTANA

Cortana en Windows 10 1

Cortana tiene su propio sentido del humor y un pasado que contar. Pregúntale y ella contestará. En ocasiones no te dará la respuesta que pidas a la primera y en otras simplemente dará rodeos para no hacerlo pero tu prueba. Cuéntame una historia, un chiste, cántame una canción, quién es tu padre… prueba y ya Cortana decidirá qué responde.

CREAR ENVENTOS DE CALENDARIOS

Cortana en Windows 10 15

Cortana gestiona diversos elementos del sistema, uno de ellos es el calendario. Si necesitas crear un evento puedes usarlo. Sólo tendrás que activar Cortana y decirle que anote, por ejemplo, “Añadir visita al dentista el 15 de septiembre al calendario”. Gracias a su reconocimiento del lenguaje natural será capaz de separar la información útil de dicha sentencia y creará el evento: Visita al dentista, 15 de septiembre.

CREAR UNA ALARMA

Cortana en Windows 10 12

Cuando estas muy centrado en una tarea es normal que el tiempo pases sin que te des cuenta. Si has quedado o simplemente no quieres que se alargue más de la cuenta puedes crear una alarma. “Hola Cortana, crea una alarma a las 12 de la mañana”. Así de fácil y rápido podrás crear alarmas.

CREAR RECORDATORIOS

Cortana en Windows 10 9

Al igual que las alarmas, puedes usar Cortana para crear un recordatorio. Por ejemplo, “Apartar los espaguetis del fuego en 20 minutos” o “Salir a comprar pan”. Así te aseguras de que no se te olvide mientras continuas trabajando. También muy útil para ir anotando las nuevas tareas que debes hacer.

AVISOS SEGÚN LUGAR

Cortana en Windows 10 8

Sí, Cortana tiene la capacidad de poder avisarte según la ubicación en la que te encuentres. Por ejemplo, podrías indicarle “Recuérdame entregar el informe al llegar a la oficina”. Una opción que no sólo te avisa al llegar al sitio, también mientras estás llegando o paras en alguna otra ubicación.

BUSCAR ARCHIVOS

Cortana en Windows 10 7

Cortana te permite buscar contenido en tu ordenador. Podrás indicarle qué tipo de búsqueda necesitas. Por ejemplo, buscar todos los documentos editados hoy, toda la música, etc. Tu pones el filtro y el asistente se encarga de darte el resultado adecuado.

SABER QUÉ MÚSICA ESTÁ SONANDO

Cortana en Windows 10 6

Estas trabajando con la radio puesta, de momento suena una canción y te está gustando pero no sabes quién es su autor. Haz uso de Cortana, dile qué canción es y te lo dirá. Muy práctico también para saber la música de películas o anuncios.

BUSCAR POR INTERNET

Cortana en Windows 10 4

Cortana se integra con Bing pero también puede ser usado con otros motores de búsqueda. Ya sea usando uno u otro, podrás decirle busca información sobre un tema y te mostrará resultados de interés.

CONVERSOR DE UNIDADES

Cortana en Windows 10 17

Estas mirando cosas que comprar online pero el precio te lo dan en dólares o libras. Si quieres saber cuánto es en Euros sólo has de preguntarle a Cortana. En cuestión de segundos te dará la equivalencia en tu moneda. Pero si quieres, también puedes usar esa capacidad para realizar otro tipo conversiones. Por ejemplo, de cm a pulgadas, Terabytes a bytes, etc.

SEGUIMIENTO DE PAQUETES Y VUELOS

Cortana en Windows 10 5

Cortana es capaz de darte información a través del código de seguimiento de un paquete. Si le facilitas el código te consultará y mostrará en su propia ventana la información encontrada. Una forma rápida de saber si ya está de camino a casa o no. También es válido para información sobre vuelos.

PREGÚNTALE Y BUSCARÁ DÓNDE NECESITE[/divider]

Cortana en Windows 10 16

Cortana es capaz de responder a preguntas tan curiosas como quién es el hombre más alto del mundo, cuándo se produjo tal evento o quién es el presidente de un país. Sí, casi cualquier pregunta que tengas en mente te la podrá resolver. Si no puede ofrecerte ella el resultado, te mostrará una página del navegador con enlaces en Internet.

[divider]PREVISIÓN DEL TIEMPO

Cortana en Windows 10 3

Y hablando de preguntas, una que hacemos a menudo es preguntar por el tiempo. Si vas a viajar pregunta a Cortana por la previsión del tiempo para tu destino, te ayudará a preparar la maleta y acertar con al ropa que debes llevarte.

CÓMO LLEGAR A UN DESTINO

Cortana en Windows 10 14

Es una característica más orientada y útil en portátiles o convertibles pero no deja de tener interés para cualquier usuario. Cortana es capaz de darte orientaciones de cómo llegar a tu destino. Dile que te de las indicaciones para llegar a Madrid u otro punto y Cortana lo hará.

ABRIR APLICACIONES

Cortana en Windows 10 13

Cortana te permite lanzar aplicaciones. Sólo debes decirle cuál quieres que lance y listo. Desde un navegador web hasta aplicaciones ofimáticas, juegos o cualquier otra podrás lanzar con el asistente virtual y el uso de comandos de Voz.

¿QUÉ SIGNIFICA…?

Cortana en Windows 10 10

Cortana es capaz de usar el diccionario para ofrecerte una definición de todas aquellas palabras que quieras conocer. Mediante la tecnología de OxfordDictionaries mostrará el resultado de forma rápida. ¿Qué significa…? o Define… son algunas de las órdenes que admite.

CONOCER LA CARTELERA Y ESPECTÁCULOS

Cortana en Windows 10 11

Desde Cortana puedes saber a qué hora ponen el último estreno de cine o los días de los conciertos de tu grupo favorito. Sólo tienes que preguntarlo y ella consultará la información de los espectáculos para dártela a conocer.

¿Qué puedes hacer Cortana?

Si aún tienes dudas de qué puede hacer, sólo tendrás que preguntárselo y listo. Cortana estará encantada de ayudarte y te dará una lista de algunos comandos capaz de realizar. Haciendo clic en cada uno de ellos podrás ver ejemplos de peticiones a realizar.

De todos modos prueba, a veces Cortana es capaz de sorprendernos y contestar a cosas que creíamos que no lo haría. Algo que demuestra que el asistente virtual de Microsoft tiene aún mucho camino por recorrer.

HACE 5 AÑOS