REVIEWS

Drones: Todo lo que necesitas saber antes de comprar uno

Desde hace ya un tiempo los drones han dejado de ser algo del futuro para incorporarse al presente. Hoy puedes ver cómo se utilizan en diferentes sectores, pero también han aumentado mucho las aeronaves no tripuladas, que además de un uso comercial o militar, tienen un fin recreativo. Por eso, si te quieres divertir haciendo acrobacias con uno de ellos, hay algunas cosas que necesitas saber si te quieres comprar un drone.

Empezando por su definición. No se trata sólo de un juguete sino que son vehículos terrestres o aéreos no tripulados que se controlan a distancia. En el caso de los aéreos también se les conoce como UAV (Unmanned Aircraft Vehicle) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) establece una serie de normas y recomendaciones para el uso de estas aeronaves no tripuladas. Además tienes una serie de aspectos a nivel técnico importantes en los que fijarte a la hora de elegir drone para no equivocarte.

Características a tener en cuenta para elegir drone

  • Tipo de drone, ya que pueden ser terrestres aéreos o mixtos, que combinan ambos modos de uso, incorporando ruedas que se pueden poner o quitar, según el tipo de terreno por el que se mueven.
  • Dimensiones, donde los más pequeños son algo más difíciles de manejar, especialmente si hay viento, ya que son muy ligeros. Los más grandes pueden ser algo más incómodos para transportar.
  • Autonomía, que suele oscilar entre los 10 minutos de los más básicos a los 45 de los más avanzados. A mayor capacidad de la batería también añadimos más peso al drone. Si tienes la posibilidad de comprar una segunda batería mejor todavía.
  • Método de control, que puede ser por radio control, a través de un mando a distancia o a través de un smartphone o tablet, por lo general usando WiFi, aunque algunos modelos pueden hacerlo por Bluetooth.
  • Vídeo e imagen, ya que muchos de ellos incorporan cámaras de grabación. Tienes que tener en cuenta cuestiones como la calidad de imagen, si disponen de estabilizador de imagen, si se envían los datos en tiempo real para su visualización o se guardan en una tarjeta SD desde donde luego los recuperas.
  • Soporte técnico y repuestos ya que aunque suelen ser muy resistentes los impactos, también son frecuentes. Tener la posibilidad de sustituir aspas, protectores o carcasas te ayudará a disfrutar más tiempo de tu drone.
  • GPS para su control, que lo incorporan los drones más avanzados y permite introducir previamente el plan del vuelo para tu dispositivo.
  • Altímetro, para saber a qué distancia vuelan y su altura hasta el suelo. Es importante ya que los recreativos no pueden superar los 120 metros de altura.
  • Facilidad de uso, ya que aunque la mayoría son muy sencillos de utilizar siempre hay diferentes niveles y es mejor asegurarte que no tendrás problemas en su manejo.

¿Dónde podemos utilizar un drone?

Una vez que ya has elegido tu modelo favorito hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que ha efectuado la AESA para el uso recreativo de estas aeronaves no tripuladas. Siempre es necesario tenerlos a la vista y no pueden superar los 120 metros de altura. Es recomendable saber volar con seguridad y siempre en zonas adecuadas, como pistas de aeromodelismo y zonas despobladas. Si tu drone, por cualquier motivo, causa algún daño, será responsabilidad de quién lo controla.

Respecto a lo que no puedes hacer con tu drone debes tener en cuenta que no se pueden volar en zonas urbanas, sobre aglomeraciones de gente como parques, playas, un concierto, etc. Tampoco pueden volar de noche o cerca de aeropuertos o aeródromos. Por último es fundamental no poner en peligro a terceros con el uso de un drone.

Por lo demás no existen limitaciones a la diversión que puedes tener al elegir drone. Las acrobacias, loops o lo divertido que es controlar el vuelo de uno de estos gadgets los están convirtiendo en los regalos estrella y uno de los últimos dispositivos que acaban por gustar a todo tipo de público, tanto los más jóvenes como los adultos.

Las grabaciones de imágenes aéreas o las fotografías son algunos de los principales motivos para su compra. En este caso es fundamental que tengamos una idea clara de qué tipo de grabaciones queremos hacer. Algunos drones vienen preparados para que incorpores tu propia cámara de acción y vista su popularidad, GoPro sacará próximamente sus propios modelos de drones.

Por último un aspecto a tener en cuenta es el viento. Ya hemos comentado que los drones son muy ligeros y un viento moderado o racheado puede hacer que su control sea algo más complicado. A la vez cuanto más alto se eleve tu drone, más complicado será su control ya que le afectarán más las corrientes de aire, aunque también puede ser muy divertido para demostrar tu pericia como piloto cuando ya tienes experiencia en su manejo.

HACE 5 AÑOS