“Super Mario Maker”, los niveles los haces tú

Super Mario Maker

Seguro que a lo largo de tu vida has jugado a algún que otro “Mario”. Quizá descubriste las aventuras del bigotudo personaje hace diez años, puede que veinte. Incluso treinta, que son los que cumple “Super Mario Bros.” este mes: el 13 de septiembre de 1985 fue el día elegido para el lanzamiento de uno de los títulos más importantes dentro de la historia de los videojuegos.

Nintendo está llevando a cabo varias acciones para celebrar el 30 Aniversario del juego y una de ellas es la puesta en circulación del “Super Mario Maker” para Wii U, un título con el que tú serás el encargado de diseñar los niveles.

 

“Super Mario Maker”, el juego infinito

Lo tienes todo en tu cabeza: las tuberías verdes, las plantas carnívoras, las tortugas con caparazones de colores, las setas para obtener vidas extra, las que te otorgan distintos poderes, etc. Este vídeo con la historia de la saga es nostalgia pura:

Sin embargo, tu única opción ha sido siempre la de bailar al ritmo impuesto por los desarrolladores de cada entrega. Ya va siendo hora de poner en marcha tu creatividad y mostrarle al resto del mundo que tú también puedes crear niveles puñeteros. Porque cuando digo que eres tú quien tiene la sartén por el mango me refiero a que tienes la posibilidad de hacer prácticamente lo que te dé la gana (no absolutamente todo, pero casi). Por ejemplo, un clon del “Flappy Bird” con el que rizar el rizo de los homenajes:

Este fan del “Super Metroid”, otro de los grandes títulos de Nintendo, ha decidido crear un nivel inspirado en él:

Tremendo, ¿no? El editor es muy completo, pero sencillo de usar. Como todo el proceso de creación se lleva a cabo desde la pantalla del GamePad, basta con ir seleccionando objetos, acciones o personajes y montarlo todo a tu gusto.

Como decía antes hay cosas que no vas a poder hacer en “Super Mario Maker”, al menos no en su lanzamiento, pero con lo que trae de serie ya se pueden hacer muchas cosas interesantes. Y sí, el juego también incluye niveles creados por Nintendo para que desde el primer momento puedas echarte unas partidas.

 

Pero es más infinito todavía

La cosa no acaba ahí. Quiero decir, que lo de hacer niveles y más niveles está muy bien, pero eso sería quedarse a medias. Lo interesante es poder compartir tus creaciones con todo el mundo, lo cual a su vez te dará acceso a todas las que compartan los demás jugadores. Eso significa un flujo constante de niveles que te aseguran años de diversión.

Nintendo ha creado para ello una completa red social de fans de “Mario”. Porque claro, hacer y compartir niveles está muy bien, pero todavía es mejor si existe algún sistema gracias al que los mejores contenidos se puedan detectar fácilmente. El ecosistema de “Super Mario Maker” incluye perfiles de usuario para que puedas ver lo que ha hecho cada uno, votar por los niveles que más te gusten e incluso añadir mensajes para ayudar a otros jugadores (o para lo que quieras).

 

¿Cómo lo hace Nintendo?

Ahora que tienes el juego en tus manos y la posibilidad de crear tus propios niveles te estás dando cuenta de que igual no es tan sencillo diseñar algo que llegue a divertir sin frustrar. ¿Cómo lo hace Nintendo en sus juegos para que los distintos grados de dificultad nunca lleguen a desesperarte y ofrezcan diversión? Te dejo aquí un vídeo con un interesantísimo análisis sobre el tema.

Super Mario Maker” está disponible para Wii U.

 

Ver Precio

 

 

HACE 5 AÑOS