REVIEWS

¿Para qué sirve cada icono del horno?

6 COMENTARIOS

Seguro que recuerdas la primera vez que te acercaste al horno en casa. Querías preparar una pizza congelada y, al ir a encender el horno, te sentiste como Indiana Jones frente a un jeroglífico indescifrable. Ruedas, botones y, sobre todo, mil iconos diferentes que no sabías qué significaban o qué ocurría al colocar el dial en esa posición.

Y aunque cada vez salen al mercado hornos más y más futuristas, la realidad es que, quizás, todavía no le hayas sacada todo el partido. Porque ¿sabes para qué sirven todas las funciones del horno? No sufras más, porque te desvelamos en esta guía la función de cada icono de tu horno. 

Descifrando las funciones del horno

horno-funciones

Aunque al principio resultan completamente ininteligibles, pronto te das cuenta que los iconos situados alrededor de una de las ruedas tienen cierta lógica, aunque puede que no tengas del todo claro qué opción es mejor para cada situación, así que lo mejor será revisar las principales funciones del horno:

funciones-horno-1Cocción normal con ventilador: esta es la función que más se utiliza. Significa que el horno calentará usando tanto la resistencia superior como la inferior, y activará el ventilador para que el aire circule en el interior y así los alimentos se cocinen más rápido y de forma homogénea. Es ideal para esa pizza que querías calentar y, en general, es la función comodín.

funciones-horno-2Cocción normal sin ventilador: utiliza tanto la resistencia superior como la inferior, pero no el ventilador. Es más adecuada para recetas que no quieras que se sequen y queden jugosas, como es el caso de muchos postres o si estas cocinando arroz en el horno.

funciones-horno-3Cocción superior: utiliza únicamente la resistencia superior y es ideal para preparaciones en las que queremos dorar la parte superior, pero sin usar toda la potencia del grill. En algunos hornos también se puede combinar con el ventilador, en cuyo caso aparecería el icono del ventilador en el centro.

funciones-horno-4Cocción inferior: en este caso lo que se emplea es la resistencia inferior, perfecto para cuando quieres que la masa de la pizza se quede crujiente sin que se queme la parte de arriba, o para cocinar empanadas o darle un toque de caramelización a tartas invertidas como las tartas tatin.

funciones-horno-5Cocción inferior con ventilador: similar a la cocción inferior, pero usando ventilador para distribuir mejor el calor. Es muy adecuado para suflés, ya que así subirán mejor.

 

funciones-horno-6Grill: es la función perfecta para gratinar cosas y darle ese toque doradito y crujiente a los canelones, la lasaña o los macarrones. A veces puede aparecer combinado con el ventilador, muy útil para cocinar carnes y pescados, que quedarán dorados por fuera y bien hechos por dentro.

funciones-horno-7

Asador: algunos hornos incluyen  un accesorio para asar pollos y otras aves pequeñas como lo harían en un asador, con el pollo dando vueltas para que se cocine y dore por todas partes. En algunos hornos se puede combinar con el grill y el ventilador, en cuyo caso aparecerían sus iconos combinados.

funciones-horno-8Descongelado: aunque normalmente usarás el microondas para descongelar, muchos hornos incluyen esta función. Es muy útil para descongelar grandes cantidades sin el riesgo de cocinarlas, que es lo que pasa a veces con el microondas y el pan acaba hecho un chicle.

funciones-horno-9Encender la luz: la luz del horno se enciende siempre que lo estés usando, pero puede ocurrir que quieras ver lo que está dentro sin encenderlo. Es muy práctico si, por ejemplo, has dejado algo reposando para que se acabe de cocinar con el calor residual o simplemente para mantenerlo caliente hasta el momento de servirlo.

funciones-horno-10 Autolimpieza: seguro que, como todos, odias limpiar el horno. Pues bien, gracias a la pirólisis eso es algo del pasado. Con esta función el horno alcanza temperaturas cercanas a los 500ºC, convirtiendo todos los restos de comida y grasa en polvo que puedes quitar con un simple trapo.

Estas son las principales funciones que incluyen los hornos hoy en día y los iconos que las representan. Así la próxima vez que te acerques a encenderlo tendrás una guía con la que saber para qué sirve cada opción y así aprovechar tu horno al máximo.

HACE 5 AÑOS