COMPARATIVAS

Las mejores distribuciones para dar el salto a Linux

6 COMENTARIOS

Los sistemas operativos Windows de Microsoft son los auténticos dueños del mercado doméstico de ordenadores. Pero ese liderato incontestable es un arma de doble filo.

Y es que con casi el 90% de los usuarios de ordenador utilizando una misma familia de sistemas operativos, casi se podría considerar un derroche de tiempo y recursos que a los delincuentes informáticos les diera por desarrollar sus virus y malware para el resto de plataformas minoritarias.

Por eso mismo, si estás pensando probar suerte con un sistema operativo que fomenta la colaboración entre usuarios con su código abierto, hoy tienes ante ti una pequeña lista con las mejores alternativas Linux para principiantes.

¿Qué es Linux y qué puede hacer por ti?

Linux-HD

GNU/Linux, también llamado Linux a secas, es la combinación entre el sistema operativo libre GNU, creado por Richard Stallman y el “Kernel” o núcleo Linux creado por Linus Torvalds. Estas son las dos piezas básicas del puzzle que puedes encontrar en todas las distribuciones, que es como se le llama a cada una de las ramificaciones de esta familia de sistemas operativos.

¿Y en qué sitios es donde triunfa Linux? Para empezar te puedes encontrar Linux en tu propio móvil, ya que Android también podría considerarse una distribución más de la familia. También está presente desde en los ordenadores del FBI hasta en los de los sistemas bursátiles de medio mundo, pasando por el CERN, la Casa Blanca o en 455 de las 500 supercomputadoras del mundo.

A parte de su indudable seguridad Linux también tiene otros buenos argumentos para resultarte atractivo. El primero es su versatilidad, ya que al poder instalar en una misma distribución diferentes componentes y entornos de escritorio puedes darle el aspecto que quieras, desde uno más parecido a Windows hasta otro más Apple, pasando por decenas de combinaciones únicas y personales.

También tienes Steam para asegurarte una buena ración de juegos, un buen repertorio de aplicaciones de código abierto y gratuitas, y el apoyo de una comunidad activa que estará siempre a tu disposición para ayudarte con cualquiera de las dudas que tiene cualquier principiante.

Pero como lo más importante no es que lo leas, sino que experimentes en primera persona lo mucho que puede hacer Linux por ti, aquí tienes una lista con 5 de las mejores distribuciones para dar tus primeros pasos en este apasionante mundo.

Ubuntu

Ubuntu

Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en otra distro llamada Debian, y está especialmente orientada a ser fácil de utilizar por los usuarios más inexpertos. Es de hecho este acercamiento a los usuarios noveles, junto a su músculo empresarial y a la estabilidad de sus versiones LTS de largo recorrido, una de las principales razones por las que actualmente es una de las distros Linux más utilizadas del mundo a nivel doméstico.

Tiene un entorno de escritorio propio llamado Unity, el cual podrás reconocer fácilmente gracias a su característica barra de accesos directos situada en la parte izquierda de la pantalla. Unity no es precisamente el mejor entorno para los equipos menos potentes, pero gracias a la flexibilidad de Linux podrás cambiarlo por otro siempre que quieras.

Canonical, la empresa responsable de Ubuntu, también está metiéndose de lleno en el sector móvil, y su gran caballo de batalla es el de intentar conseguir que Ubuntu sea un sistema operativo único tanto para ordenadores como smartphones. De esta manera, al conectar un móvil a una pantalla podrías lanzar su versión completa, algo muy parecido a lo que está haciendo Microsoft con Windows 10.

Linux Mint

Linux Mint

Linux Mint es una distribución basada en la propia Ubuntu, pero con una interfaz o entorno de escritorio llamada Cinnamon que es más parecida a la de “el Windows de toda la vida”. Por eso los usuarios novatos tendrán un poco más sencillo el dar el salto a Linux con ella.

Precisamente este factor, junto al de una ligereza que la hace óptima para utilizarse en equipos poco potentes, es el que está haciendo que en los últimos tiempos Linux Mint esté obteniendo cada vez más popularidad, superando según algunos rankings la del propio Ubuntu.

Por lo demás, en esencia básicamente son iguales. Linux Mint está basada en Ubuntu, lo que quiere decir que esa gran colección de aplicaciones, juegos y complemento que te puedes encontrar en la distro de Canonical estará también disponible también para Mint.

elementary OS

eOS

Mientras que Ubuntu hace gala de su potencia y Linux Mint se aprovecha de su sencillez, elementary OS es una distribución que está haciendo cada vez más ruido gracias a la especial atención que le presta a su diseño. Esto quiere decir que eOS lucirá bonita sin tener que pasarte horas instalando complementos y cambiando configuraciones.

Esta distro es prácticamente una recién llegada, y está basada en las versiones LTS de Ubuntu, que son las que más años son mantenidas y las más estables de Canonical. Otro de sus rasgos característicos es su entorno de escritorio propio llamado Pantheon, el cual está basado en el popular entorno GNOME.

Pantheon hace que elementary OS se parezca muchísimo al OS X con el que Apple equipa a sus Mac. Este diseño, unido a un sistema de instalación tan sencillo como las dos opciones anteriores, y todo el catálogo de juegos y aplicaciones de Ubuntu hacen de esta otra de las alternativas más atractivas para los usuarios noveles.

openSUSE

opensuse

Pero no sólo de Ubuntu y las distribuciones basadas en ella vive el Linuxero. Además de esta ramificación también existen muchas otras con algunas diferencias internas, pero que siempre mantienen una misma base basada en GNU/Linux.

Una de las más alternativas más potentes es openSUSE. Se trata de una versión abierta y gratuita de una distribución profesional y de pago llamada SUSE. Utiliza los populares entornos de escritorio KDE y GNOME, y tiene una base ligeramente diferente que no utiliza las mismas aplicaciones .deb de Debian, Ubuntu y compañía.

Pero te hemos dicho antes casi todas las aplicaciones están adaptadas para poder utilizarse en esta distribución, y el resto de elementos y accesorios como los entornos de escritorio también son exactamente los mismos, por lo que es otra alternativa cien por cien viable y fácil de utilizar.

Manjaro

Manjaro

Si te has interesado alguna vez por el mundo de Linux seguramente hayas oído hablar de Arch Linux, una distribución muy versátil, potente y completa, pero tremendamente compleja y difícil de utilizar. Eso hace de ella una alternativa que sólo suele recomendársele a los usuarios con más conocimientos.

Manjaro es una distribución basada en Arch Linux. Su misión es la de partir de la misma base, pero preinstalando los componentes básicos como aplicaciones, entornos de escritorio y demás para que los usuarios no tengan que vérselas con un Arch en el que tienen que partir de cero e ir instalando cada fragmento de la distribución que vayan a utilizar.

Por lo tanto, se puede resumir diciendo que con Manjaro tendrás en tu ordenador Arch Linux, una de las distribuciones más completas y potentes que existen, una que no tiene versiones sino que siempre va actualizando todos sus componentes, pero pudiéndola instalar de una manera tan sencilla como Ubuntu o cualquiera de las demás distribuciones de la lista.

HACE 4 AÑOS