COMPARATIVAS

5 grandes innovaciones tecnológicas en el deporte

5 COMENTARIOS

Sin duda alguna, el deporte de élite es sinónimo de sacrificio. Muchas son las horas que le dedican los que realmente llegan a lo más alto de su disciplina (aunque también los que se quedan en el camino). Precisamente por eso y por la gran afición y dinero que pueden llegar a generar algunos deportes, es conveniente que las personas que lo regulan acierten siempre en sus decisiones, tanto lejos de la cancha y los estadios como dentro de él.

Y es que un simple error de percepción puede cambiar completamente el rumbo de una competición y marcar el futuro de algunos jugadores o incluso equipos. Este es el motivo por el que cada vez se trabaja más en tecnologías que puedan ayudar a hacer el bien en este terreno. Repasemos algunas de las grandes innovaciones tecnológicas en el mundo del deporte de los últimos años.

1. GoalControl-4D

Históricamente, el fútbol siempre se ha mostrado un tanto reticente a introducir mejoras para ayudar a los árbitros en su toma de decisiones. De hecho, precisamente este ‘libre albedrío’ de los colegiados ha sido el que lo ha dotado de una emoción (y desigualdad) de lo más particular. Sin embargo, la FIFA se ha dado cuenta de que alterar un resultado por un error humano va contra la ética de la propia esencia del deporte.

Es, por eso, que la entidad presentó poco antes del Mundial de Brasil del pasado verano el revolucionario sistema GoalControl-4D, que tiene como única finalidad eliminar las polémicas que pueda generar un posible gol fantasma.

¿Cómo? Determinando la validez de los goles gracias a 14 cámaras (7 por portería), que emiten a 500 cuadros por segundo en imágenes 3D y que se cruzan entre sí hasta obtener un veredicto que se transmite al árbitro mediante una vibración a su reloj.

Actualmente es usado por algunos torneos, pero falta que tenga arraigo en todas las categorías del fútbol profesional.

2. Repetición instantánea

Esta es una de las tecnologías que lleva un tiempo en activo, especialmente en Estados Unidos. Deportes como el baloncesto y el fútbol americano han echado mano de ella en el momento en el que se producía una situación anómala o controvertida en el juego (siempre dentro de las reglas, claro está).

De este modo, algunas canastas que podrían haberse producido fuera del tiempo reglamentario o jugadas polémicas por cualquier aspecto, pueden ser revisadas por los árbitros durante 60 segundos para tomar una decisión final, pudiendo cambiar de decisión si las imágenes muestran de forma clara que se ha tomado una determinación incorrecta.

3. Ojo de halcón

Pese a que el tenis es un deporte de caballeros en el que las ‘mentiras’ no está bien vistas, el ‘Ojo de Halcón‘ se ha convertido en el juez más justo de los puntos dudosos, especialmente aquellos en los que se duda de si la pelota ha botado en la línea o fuera de ella.

Esta innovación, muy similar a la del GoalControl-4D, ofrece la posibilidad de interpretar de la mejor forma posible el bote de la bola y su trayectoria a los jueces de línea.

Para ello, 10 cámaras ubicadas en puntos clave y sus respectivos puntos sensores de alta resolución son claves para generar una imagen en 3D y recrear el movimiento de la bola, que determina finalmente si ha entrado o no.

4. Chalecos GPS

chaleco

Regresamos a los estadios de fútbol (o mejor dicho, a los campos de entrenamiento) para conocer otra tecnología que posiblemente tenga cada vez más presencia en la élite, de ahora en adelante. Se trata de un complemento -llamémosle wearable– que se colocan los futbolistas sobre su camiseta y que sirve para monitorizar su actividad.

De este modo, estamos ante un elemento capaz de detectar los valores de fatiga, de alertar sobre el desgaste muscular y hasta de dar con posibles futuras lesiones.

Asimismo, puede ayudar a los entrenadores a elegir a los futbolistas que estén en mejor estado de forma a la hora de elaborar el once inicial para el próximo partido y hacer las pertinentes rotaciones, con el fin de que todos lleguen al final de la temporada al 100%.

5. Slow-motion y 4K

Terminamos con otra novedad que no tiene que ver con la practicidad, sino más bien con la espectacularidad que rodea al propio deporte. Nos referimos a las cámaras de alta calidad que actualmente se utilizan en las retransmisiones, que pueden ofrecernos imágenes de lo más espectaculares.

En este sentido, destacan las cámaras Slow-Motion, que emiten en directo competiciones, como por ejemplo Moto GP, cuya tasa de frames por segundo puede llegar a ser de 2.400 o incluso más, ofreciéndonos así unas ‘cámaras lentas’ impresionantes, con las que es posible disfrutar de todos los detalles de un viraje o una adelantamiento.

Asimismo, tampoco hay que desmerecer las cámaras con 4K (de 3.840 por 2.160 píxeles), las cuales brindan una imagen de altísima calidad.

Llegados a este punto, ¿cuál te parece la innovación más espectacular? 

HACE 3 AÑOS