REVIEWS

Así es iOS 9: todas las novedades que debes conocer

Apple iOS 9

iOS 9, la última versión del sistema operativo de Apple, ya está disponible. Te mostramos las novedades más interesantes y algunos detalles que debes conocer de iOS 9.

iOS 9, mejorando lo visto en iOS 8

iOS 9

iOS 9 es para muchos la versión que cierra el circulo. Una actualización que mejora y muestra otro lado de una Apple siempre caracterizada por ser cerrada, por querer controlar hasta el último detalle.

Yo no puedo negar que iOS 9 mejora mucho todo lo visto en iOS 8 pero tampoco es un cambio tan radical pues Apple sigue controlando su sistema al 100%. Lo bueno es que ahora da más libertad a los desarrolladores para ofrecer mejores apps y, lo principal, experiencia de uso.

Lo primero que vas a notar es una mejora en la autonomía. Esto se debe a dos factores. El primero es que iOS 9 está centrado en la mejora de rendimiento y experiencia de uso. Por tanto, el sistema se es ahora más eficiente en consumo energético al controlar mejor cada proceso, sobre todo en segundo plano.

El segundo punto clave es el modo ahorro de batería. Cuando llegamos al 20% el sistema nos da opción de entrar en un modo de ahorro que corta el uso de ciertas características y funciones para ofrecer más autonomía. Para que te hagas una idea, con iOS 9 un mismo dispositivo llega a ganar una hora de autonomía extra respecto a la versión de iOS anterior.

Otra de las novedades importantes es Spotlight. El buscador integrado en iOS ahora es más potente, capaz de mostrar los resultados de tu equipo de fútbol cuando le preguntas por él, de recopilar las fotos que hiciste en el viaje a París, etc. En definitiva, mejores resultados en cada una de tus búsquedas. Y claro, si Spotlight mejora también lo hace Siri que ahora es más proactiva.

atajos teclado ios 9

Los usuarios de iPad también estarán deseando instalar iOS 9 porque ahora el soporte para trabajar con teclados externos ha mejorado. Los atajos de teclado aumentan y son prácticamente los mismos que en Mac en muchas aplicaciones. Una mejora importante a la hora de usar editores de texto, de código o el propio Mail.

También tendrás mejora en la usabilidad con los nuevos bloqueadores de contenido para Safari. Aplicaciones disponibles en la App Store que permiten añadir un complemento capaz de eliminar la publicidad de las webs y evitar que sigan tu navegación. Eso lo básico, luego, según el bloqueador, se añaden otras funciones extras con las que configurar con más detalle todo tipo de bloqueos de contenidos.

iCloud Drive

iCloud Drive por fin recibe algo muy demandado, aplicación propia. Si accedes a los ajustes de iCloud podrás elegir que muestre la app de iCloud Drive, con la que acceder al contenido almacenado en la nube de Apple. No es Dropbox, Onedrive ni Google Drive pero se agradece.

iOS 9 ofrece una mayor seguridad. Al uso del clásico código PIN de cuatro dígitos y Touch ID se suma el uso de un código PIN de 6 dígitos. Esto que parece simple aumenta de forma considerable la seguridad del dispositivo. De todos modos, yo siempre aconsejo activar la opción de borrar contenido tras 10 intentos fallidos.

news

News será otras de las novedades importantes para Apple pero ya veremos qué calado tiene entre los usuarios. Con esta aplicación Apple sustituye la anterior de Quiosco y ofrece un lector de noticias muy del “Estilo Apple”, copia de Flipboard para otros. En unas primeras impresiones no aporta mucho pero ya se verá cómo evoluciona.

Si los atajos de teclado son útiles para los usuarios de iPad las nuevas opciones Slide Over y Split View no son menos. Con ellas podrás trabajar con dos aplicaciones a la vez, en el caso del iPad Air 2; o consultar una segunda mientras estás usando otra (la que no está activa se congela) en toda la gama iPad.

Bateria

Las aplicaciones nativas también han mejorado. Mapas introduce información del transporte público, el Calendario es más útil gracias al uso de Proclive, tenemos un “botón” para volver a la aplicación anterior, la Multitarea y Handoff también reciben mejoras pero es sin duda la aplicación de Notas la que más gana.

Notas

Ahora Notas para iOS, también en el futuro OS X El Capitan, ve como se le añaden una serie de extras muy interesantes. Podrás seguir tomando notas pero también crear listas de tareas, adjuntar imágenes e incluso dibujar mediante el uso de diferentes herramientas como lápices, marcadores o reglas.

Otras novedades interesantes son las facilidades para buscar preferencias en los Ajustes, las nuevas carpetas Selfies y Capturas dentro de la aplicación fotos, la navegación entre fotos con sólo deslizar el dedo, zoom en vídeos, el nuevo teclado o las notificaciones interactivas.

iOS 9, mirando más allá del exterior

Novedades iOS 9

Claro que todo lo que hemos visto son cosas que se pueden ver. Novedades como aplicaciones o ajustes son interesantes pero ¿qué tal el rendimiento?

Como nueva versión que es, iOS 9 al principio pues llegar a ofrecer una falsa sensación de ir mejor. En mis pruebas, con dispositivos de diferentes generaciones he llegado a la conclusión de que mejora pero no hace milagros.

iOS 9 1 de pantalla 2015-09-17 a las 13.58.45

Los dispositivos que venían con iOS 8 de serie podrán actualizar sin problemas a iOS 9 y sí mejorarán en todos los sentidos. Otros que si pueden actualizar a iOS 9 mejoran respecto a su uso con iOS 8 pero siguen teniendo algunos problemas menores de retraso al abrir aplicaciones o ejecutar animaciones.

Por ejemplo, el iPhone 4S puede actualizar a iOS 9 pero si estás en iOS 7 yo me mantendría ahí. Al menos hasta la versión 9.1 de iOS, igual con los iPad. El iPad mini y mini 2 actualizan pero en el caso del primero muchas animaciones se aprecian más lentas, incluso con algún que otro salto. En el iPad mini 2 la cosa mejora pero le falta suavidad.

De todos modos, más allá de esos efectos de animaciones (que se pueden desactivar) en general se gana en prestaciones. Y si tienes iPhone 5s o superior, iPad mini 3 o superior y iPad de 4 generación o superior adelante. No te lo pienses y actualiza a iOS 9.

iOS 9 para los que quieren conocer más, mucho más

ios-9

iOS 9 es un gran sistema, una actualización que sin grandes fuegos artificiales se centra en lo que realmente importa: la experiencia de uso y el rendimiento.

Con esas bases Apple ha pulido lo que ya teníamos en iOS 8, mejorado algunos detalles y conseguido que sus iPhones y iPads sigan siendo atractivos en un mercado tan competitivo. Porque Android aprieta y ya no es tan sencillo apostar por una u otra plataforma.

Por último, si quieres conocer más sobre el sistema, desde aquella primeras versiones hasta las actuales, te recomiendo dos lecturas que son guías más que análisis. La primera es la de Federico Viticci de MacStories, y la segunda la de Ars Technica. Ambas en inglés pero muy completas para conocer a fondo iOS 9. Ah, y recuerda que si quieres dar el salto de Android a iOS ahora tienes una aplicación que facilita la migración.

HACE 5 AÑOS