HOW-TO

Guía para comprar una tostadora: 6 claves a considerar

Guía para comprar una tostadora: 6 claves a considerar

Puede que todas las tostadoras de pan te parezcan iguales, pero no es casualidad que en tu tienda de electrodomésticos favorita haya siempre al menos un pasillo entero dedicado a ellas. Y es que para gustos, colores, y también tostadoras, así que para acertar con la tuya no te pierdas esta guía para comprar una tostadora.

Una o dos ranuras, esa es la cuestión

El mundo se divide en dos tipos de personas: a los que les gustan las tostadoras con una sola ranura y los que prefieren las de dos. No es para tomárselo a broma. Hay parejas que se dieron cuenta de que no eran el uno para el otro al ir a comprar una tostadora y ver que pertenecían a bandos diferentes. Es como ser de los Montesco y los Capuleto, un amor imposible.

tostadora-1
Las tostadoras de una ranura son más estrechas y caben tostadas más grandes

Los motivos para comprar una tostadora de una ranura son varios. Su mayor ventaja estriba en que caben tostadas más grandes, ya que aunque dispone de una única ranura, esta suele ser mas larga, de manera que caben dos rebanadas pequeñas (por ejemplo, de pan de molde), pero también una gran rebanada de pan normal. Otro punto a favor es que, aunque las tostadoras de una ranura tienen una mayor longitud, también son más estrechas, por lo que al arrimarlas contra la pared, ocupan menos espacio en la encimera de la cocina.

En el otro lado de la balanza, las tostadoras de dos ranuras son más compactas y se guardan mejor en un cajón o un armario de la cocina. Además, existen modelos más grandes con dos ranuras largas, de manera que caben hasta cuatro rebanadas pequeñas o dos de mayor tamaño.

tostadora
Las tostadoras de dos ranuras son más compactas

Función descongelado, para los perezosos

Si eres de a los que les da pereza levantarse pronto por la mañana para ir a comprar el pan y aún no tienes hijos a los que asignarles esa tarea doméstica para que se ganen su paga, te interesa una tostadora con función descongelado. Como su propio nombre indica, te permitirá descongelar las rebanadas antes de tostarlas. Así estarán más crujientes y no se quedará el centro frío mientras los bordes se queman.

Si eres más de cruasanes, necesitas un accesorio para calentar

tostadoras-6

No todo van a ser tostadas para desayunar. Si de vez en cuando te apetece algún tipo de bollería, es entonces cuando viene muy bien el accesorio para calentar. Suele ser una rejilla que se coloca sobre la tostadora y calienta lo que pongas sobre ella, pero sin tostar. Muy útil para cruasanes, napolitanas y caracolas, que no suelen caber en las ranuras pero se disfrutan más un poco crujientes.

¿Amante de los bagels? También tienes tu función

A pesar de que los bagels, una especie de panecillo con forma de donut muy popular como desayuno en Nueva York, no son algo muy habitual en España, muchas tostadoras incorporan una función específica para tostar este tipo de pan. Si eres un amante de los bagels, no lo dudes, búscate una con esta opción.

tostadoras-7

Para los más tecnológicos, tostadoras digitales

Aunque el funcionamiento de una tostadora es más sencillo que el mecanismo de un botijo (básicamente, unas resistencias eléctricas que calientan y tuestan el pan), existen modelos digitales para los amantes de la tecnología que aportan ciertas ventajas.

En este tipo de tostadoras podrás saber exactamente cuánto tiempo le queda al pan para saltar, pues incluyen una pequeña pantalla que muestra los segundos restantes según el programa escogido.

Otra ventajas de estas tostadoras es que puedes sacar el pan para comprobar si ya está como a ti te gusta sin que se detenga el proceso. Echas un vistazo y vuelves a meter la rebanada sin que se reinicie el contador.

tostadoras-3
Con las tostadoras digitales podrás saber exactamente cuánto tiempo le queda al pan para saltar

Si no quieres perder de vista tu rebanada, una tostadora de superficie

Lo malo de las tostadoras convencionales es que es complicado saber cómo se está tostando el pan. Aunque todas tienen un dial para escoger el grado de tostado, muchas veces es un poco una lotería: ¿Se quedará poco hecha? ¿Se quemará por los bordes? ¿Me habrán traído carbón los Reyes Magos?

Así que si quieres controlar el pan en todo momento, una tostadora de superficie es tu elección. El funcionamiento es parecido: una serie de resistencias eléctricas que van tostando el pan, sólo que, en este caso, en vez de en vertical, están dispuestas en horizontal, y colocas el pan en una rejilla sobre ellas.

tostadoras-8

Su mayor ventaja es que ves cómo se va tostando el pan y puedes poner rebanadas de cualquier tamaño o incluso bollería. 

El inconveniente es que es un poco más lento, porque hay que tostar el pan primero por un lado y luego por el otro.

Con este último consejo acaba nuestra guía para comprar una tostadora. Puede que no sea la adquisición más importante de tu vida, pero oye, siempre da gusto acertar y disfrutar de ello cada mañana. ¿Sabes ya cual es tu tostadora favorita?

HACE 4 AÑOS