TENDENCIAS

Crean la primera capa invisible que oculta objetos 3D

Un grupo de científicos estadounidenses han creado la primera capa invisible que oculta objetos 3D. Un hallazgo, publicado en la revista ‘Science‘, que nos acerca, un poco más, a las capas de invisibilidad que utilizan los magos en sus trucos. Te contamos los detalles.

¿Cómo funciona?

recorte620_captutra-capa-invisibilidad
Cuando la luz incide en el objeto, los metamateriales se activan y reflejan y redirigen las ondas de la luz

Consiste en un prototipo muy delgado, con un espesor de tan sólo 80 nanómetros -una milésima parte del grosor de un cabello-, formado por metamateriales con propiedades electromagnéticas inusuales, capaces de ocultar objetos a la vista.

De este modo, cuando la luz incide en el objeto, los metamateriales se activan y reflejan y redirigen las ondas de la luz, lo que hace que el cuerpo 3D escape a la detección óptica. 

Capaz de adaptarse a la forma de los objetos

capa-invisible
Esta tecnología es fácilmente escalable, por lo que no habrá ningún impedimento para ocultar objetos más grandes

Lo que diferencia esta capa de de otras soluciones parecidas, es que es capaz de adaptarse a la perfección a la forma de los objetos, sin importar si tienen aristas, puntas o salientes. Una característica nunca vista hasta el momento.

Pese a que, de momento, esta capa es microscópica, los científicos responsables aseguran que esta tecnología es fácilmente escalable, por lo que no habrá ningún impedimento para ocultar objetos más grandes. “Nuestra capa ultradelgada es como un abrigo. Es fácil de diseñar y de poner en práctica, y es potencialmente escalable para ocultar objetos macroscópicos”, confirma Xiang Zhang, miembro del equipo científico y profesor de la Universidad de California-Berkeley.

El equipo de investigadores que ha creado la capa invisible

Asimismo, la posibilidad de apagar el dispositivo son algunas de sus características más importantes.

Posibles aplicaciones

Esta capa de invisibilidad podría ser útil para potenciales aplicaciones tecnológicas, como computadores ópticas mega rápidas o microscopios de alta resolución. También podría usarse para fines de encriptación de seguridad o para exhibiciones en tres dimensiones.

Todos a por la invisibilidad

Pero estos investigadores no han sido los primeros en afirmar tener la capa invisible. Ya el pasado mes de mayo, otro grupo de investigadores -en este caso, alemanes- anunciaron el desarrollo de otra capa de invisibilidad. Aunque anunciaron que presentarían su creación al mundo, finalmente no cumplieron su palabra.

Según los investigadores responsables de este nuevo hallazgo, esta capa “podría ser realidad en 5 o 10 años“. Veremos si finalmente es verdad.

HACE 4 AÑOS