REVIEWS

Estopa lanza ‘Rumba a lo Desconocido’

Rumba a lo Desconocido

Nueve discos. Quién lo habría dicho cuando escuchamos allá por 1999 –¡se dice pronto!–, aquella rumbita de Estopa que cantaba a la raja de las faldas de las chicas más descaradas, capaces de causar todo tipo de inconvenientes a los osados que se quisieran arrimar a ellas. Dieciséis años en los que sus primeros fans se han juntado con los que han ido ganando disco a disco, y con ocho a sus espaldas y un noveno a puntito de salir del horno, la tropa no es precisamente escasa.

‘Rumba a lo Desconocido’ es el último disco de Estopa. Aunque claro, ya sabéis que los discos no salen de la nada como setas en otoño, y hemos tenido oportunidad de pasar el verano con dos de los temas que están incluidos en su tracklist: ‘Pastillas para dormir‘ y ‘Nadie sabe‘.

Sin salirse de los márgenes

Que Estopa han sido constantes en su estilo durante toda su carrera es algo que queda claro. Esa mezcla de rumba-rock ya quedó patente cuando lanzaron “Estopa”, su primer álbum, con temazos como ‘El del medio de los Chichos‘, una de esas canciones que suenan todavía mejor cuando se quitan todo de encima y se quedan solos los de Cornellà con sus guitarras.

Con ese puñetazo en la mesa que fue su debut se abrieron las puertas de las emisoras de radio y las listas de éxitos, que les han rendido homenaje cada vez que han lanzado un single.

Han escrito auténticos himnos con los que muchos hemos pasado nuestra adolescencia y los primeros encontronazos de la vida. Han sido banda sonora con discos como “Destrangis”, con esa mezcla de rumba catalana y poesía urbana que hace que se te peguen las palabras y que quince años después todavía tarareemos sus letras en bajito.

Fieles a sus raíces

Han crecido. “¿La calle es tuya?” –que aunque fuera una pregunta, debió ser una afirmación– los confirmó, allá por 2004, que poco a poco, los años pasaban por ellos e iban ganando en madurez sin perder un ápice de ese estilo canalla y callejero que tienen. Uno de sus mejores temas en directo pertenece a este álbum, ‘Ya no me acuerdo‘, uno además de los pocos que canta José.

Siempre han tirado más hacia los temas rockeros donde la rumba es la base, pero cuando se marcan una balada como ésta demuestran que las bordan como nadie. Y es que si algo tienen los chicos de Estopa es que son sinceros, y por eso sus canciones llegan como llegan. Sus letras son su mejor baza, cuentan lo que nos ha pasado a todos y lo hacen sin irse por las ramas.

Saben de dónde vienen. Han estado en la calle, han vivido lo mismo que cualquier chaval de barrio. A su querida Cornellà le dedicaron su quinto disco, “Allenrok”, el nombre de su ciudad del revés y con K.

Un destino muy conocido

A pesar de que su noveno álbum se llama “Rumba a lo Desconocido”, ellos saben muy bien de dónde vienen y a dónde van. El éxito les espera, igual que les ha esperado con cada uno de sus discos en mayor o menor medida. Y pronto podrán comprobarlo en directo, gracias a la gira que, con el mismo nombre que el álbum, los va a llevar por Madrid, Valencia, Santander, Bilbao, Zaragoza, Granada…

Además, para ir preparando el lanzamiento, David y José llevan semanas preparando y enseñándonos un cómic donde cuentan sus aventuras y, lo que es mejor, nos permiten a nosotros terminar la historia. Los ganadores de este concurso, en el que se participa simplemente contando cómo te gustaría que finalizara la aventura, o incluso dibujándola tú mismo, se llevarán 10 invitaciones dobles para la exclusiva presentación de “Rumba a lo Desconocido” que tendrá lugar el 1 de Octubre en Madrid.

“Rumba a lo Desconocido” ha sido producido por los hermanos Muñoz, que se han juntado además con Rafa Sardina, ganador de nada menos que 12 Grammys y que ha colaborado con gente como Michael Jackson. Lo que ya hemos podido escuchar de ellos nos da pistas sobre lo que ya podíamos intuir. Estopa sigue sonando a Estopa, siguen con su rumba-rock, con su rollo canalla, con su estilo de la calle y con sus letras que casi parecen crónicas de la vida de cualquiera de nosotros.

Precio y disponibilidad

Consulta el precio y disponibilidad de ‘Rumba a lo Desconocido’ en Media Markt.

HACE 4 AÑOS