HOW-TO

Las 5 reglas de composición fotográfica esenciales

En Fotografía influyen multitud de factores. Hay quien dirá que deberás controlar a la perfección la entrada de luz. Otros asegurarán que las lentes son esenciales. Alguien te aconsejará comprarte una cámara con buena resolución

Hay un montón de consejos que debes tener en cuenta para hacer la mejor fotografía. Es cierto que todos estos elementos son muy importantes, pero lo que diferenciará tus fotografías del resto será conocer y aplicar las reglas de composición fotográfica.

Componer significa, ni más ni menos, organizar dentro del encuadre todos aquellos elementos visuales que nos ofrece la realidad. Para hacerlo más sencillo, componer es elegir, de una forma consciente, lo que entrará y lo que se omitirá en tu fotografía. Con esto ganarás algo especialmente importante a la hora de hacer fotos: comunicar con claridad el mensaje e invitar al espectador a un viaje alrededor de la imagen.

Elementos visuales

Hablaba antes sobre los elementos visuales que nos ofrece la realidad. Te preguntarás qué demonios son y si los has visto cuando has salido a hacer fotos. Los estás observando continuamente y organizarlos en el fotograma debería ser un objetivo en tus salidas fotográficas.

Primero tienes que entender que la Fotografía, al igual que un idioma, tiene su propio lenguaje. Hay que dominar este lenguaje para transmitir un pensamiento o mensaje de forma eficaz. Los elementos visuales son las palabras de este lenguaje. La composición es la gramática, es decir, la forma en que se organizan estos elementos.

Según el fotógrafo Blue Fier en su libro ‘La composición en la fotografía‘, existen los siguientes elementos visuales en la composición:

PUNTOS

Representan el principio y el fin de una línea. Cuando se juntan varios puntos forman una imagen. También pueden aparecer en una composición por sí mismos. Lo esencial de los puntos es que ayudan al fotógrafo a que el espectador realice el viaje a través de la imagen.

LÍNEAS

Una sucesión de puntos forma una línea, que es el ingrediente principal de la composición fotográfica, ya que guían al espectador por la escena. Pueden ser reales o imaginarias. Éstas son las que el cerebro dibuja cuando ve una imagen con varios puntos. Las líneas provocan reacciones psicológicas en función de su orientación y dirección:

  • Líneas verticales: son equilibradas, sólidas y firmes. Simbolizan fuerza, poder y estabilidad.
  • Líneas horizontales: son pacíficas y estáticas. Simbolizan estabilidad, permanencia y tranquilidad.
  • Líneas diagonales: son activas y dinámicas. Crean tensión y evocan acción y movimiento. Cuando se alejan hacia el punto de fuga crean sensación de perspectiva en la escena.
  • Líneas zig-zag: son erráticas, activas, llenas de tensión y energía. Evocan ansiedad.
  • Líneas curvas: sugieren movimiento, pero más lento que las líneas diagonales.
  • Curvas en s: muestra un movimiento repetitivo y delicado, que da sensación de distancia.

PLANOS

Tienen dos dimensiones y pueden ser, por ejemplo, la fachada de una casa, la parte superior de una mesa o la cubierta de una revista. Como las líneas, dirigen la mirada del espectador. Varios planos forman un sólido.

SÓLIDOS

Son tridimensionales por naturaleza y ejemplos de ellos son un balón, una caja o un libro.

Las reglas de composición

Es necesario que las conozcas, las estudies, las practiques y las interiorices. Sólo así, después de aplicarlas continuamente, podrás romper con todo lo anterior y crear un lenguaje fotográfico propio. Cada fotógrafo tiene su propia lista de reglas y algunas veces las seguirá y en otras ocasiones no.

Pero cuidado, nunca debes olvidar que el mensaje es lo más importante y que la técnica estará supeditada a lo que quieres contar. Es decir, nunca dejes de hacer una foto porque no cumpla una regla de composición.

La composición ayuda a ordenar las palabras para hacer más eficaz el mensaje de la imagen pero lo esencial es lo que quieres decir. Mi lista de reglas de composición es muy sencilla, tan sólo se compone de cuatro puntos. Pero gracias a ellos mis fotografías pasaron de tener un aspecto amateur a uno profesional. ¡Anímate a seguirla!

1. CENTRO DE INTERÉS

Todas las fotos que hagas deben tener, al menos, un protagonista. Tu imagen tiene que transmitir con claridad al espectador aquello que quieres destacar, ya sea una persona, un monumento o una planta.

Uno de los principales errores que suele cometer la gente que empieza en esto de la fotografía es intentar reflejar en el fotograma todo lo que ve con los ojos, abarrotarlo con muchos centros de interés. Como dije antes, la Fotografía tiene su propio lenguaje y éste es diferente al idioma de la vista humana. Imagina que estás en una plaza. Es preferible que hagas cinco fotos aislando detalles (personas, fuentes, edificios…) que una en la que no se detecte qué es lo importante.

Composicion-con-Centro-de-Interes

2.REGLA DE LOS TERCIOS

Ya hablamos de ella en el anterior post sobre la fotografía gastronómica. Se trata de dividir el fotograma en tres partes verticales y en otras tres horizontales. Al crear estas líneas se forman cuatro puntos fuertes en sus intersecciones. La Regla de los Tercios dice que hay que situar el sujeto o elemento protagonista de nuestra foto en alguno de estos puntos de interés.

En el caso de los retratos de primer plano (con la cámara en vertical), el rostro del protagonista cobrará mucha mayor fuerza si situamos sus ojos en la línea superior y los hacemos coincidir con uno de los dos puntos de interés.

Para un paisaje utiliza las líneas horizontales y verticales de la Regla de los Tercios como guía para el horizonte. Si lo que quieres destacar es la parte superior, por ejemplo las nubes, coloca el horizonte en la línea del tercio inferior. Al contrario, si lo que quieres resaltar es la zona inferior (un prado verde) sitúalo en la línea del tercio superior.

Composicion-con-Regla-de-los-Tercios

Aprovecha las esquinas del fotograma como inicio y fin de líneas, ya sean curvas, rectas o en zig-zags. Haz que pasen por los puntos fuertes y así invitarás al espectador a viajar alrededor de toda tu fotografía. Observa en la imagen de abajo cómo la pierna se convierte en líneas rectas y cómo he colocado la rodilla y la cadera en puntos fuertes.

Composicion-con-Regla-de-los-Tercios-Puntos-Fuertes

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de destacar en la imagen el sujeto, el elemento o la zona a la que le has dado la condición de protagonista. En el mercado existen cámaras en las que podemos ver la rejilla de la Regla de los Tercios en la pantalla LCD. Te servirá de gran ayuda para componer tus imágenes.

3. REPETICIÓN

Prueba a llenar tu encuadre con una sucesión de elementos repetidos. La idea es que crees patrones con el objetivo de que haya ritmo en tu fotografía. Encontrarás repeticiones y patrones en casi cualquier lugar. En otoño cuando las calles se llenan de hojas; en las puntas de los lapiceros; en una fachada de una casa repleta de ventanas; en un aparcamiento lleno de coches…

Pero cuando esta regla de composición gana muchos puntos es al romper la repetición. Interrumpe el patrón con un elemento disonante, ya sea por el color, por la forma o por el tamaño. Prueba a fotografiar una caja de peras pero introduce una manzana. ¡Y coloca esa manzana en uno de los puntos fuertes! Ya verás que la imagen tiene más interés que si fotografías la caja de peras simplemente.

Jorge Gutiérrez Narro

4. DIRECCIÓN

Muchas de las imágenes que haces tienen una dirección determinada. Los sujetos que están en ellas se mueven hacia un lado o están mirando hacia un lugar. Para componer adecuadamente, debes hacer que el espectador complete su movimiento.

Si una persona aparece mirando hacia la derecha, deja más espacio en esa dirección. Así darás aire a la fotografía y el espectador dirigirá su mirada hacia la derecha. Querrá ver lo que está mirando la persona que aparece en la imagen.

Si fotografías un coche que se dirige a la izquierda, deja más aire hacia ese lugar. Aplicarás a tu instantánea una sensación de movimiento y de fluidez que no tendría si colocaras el coche en el mismo centro de la imagen.

Composicion-con-Dirección

5. ROMPE LAS REGLAS Y CREA

Permíteme incluir una última recomendación en esta lista de reglas de composición. Después de haber aplicado los cuatro puntos anteriores y de haber practicado con ellos, olvídate de las reglas y fotografía lo que tu corazón te pida. Coloca el sujeto principal y el horizonte en el centro. Rompe la dirección. No dejes que una simple norma te impida tomar la imagen de tu vida.

Composicion-sin-Regla-de-los-Tercios

HACE 1 AÑO

Deja un comentario